Primicias Digital

Vie10312014

Last updateJue, 30 Oct 2014 10am

Back Está aquí: Home

Artículos

Denuncian pasivo ambiental FALCONDO, presionan Loma Miranda sea Parque Nacional, Megaminería quiere destruir Cordillera Central en Miranda, Restauración y en San Juan

CROPz0x680y460

El Cibao arrecia rechazo a explotación de Loma Miranda

Crece el número de organizaciones del Cibao y otras zonas del país que arrecian el rechazo a la explotación de Loma Miranda, denuncian el elevado pasivo ambiental de Falcondo en lomas Peguera y Ortega, esta ultima en La Vega.
Ciudadanos de poblaciones del Cibao y otras comunidades se concentraron esta semana en una plazoleta frente a la Catedral de La Vega para rechazar la explotación de Loma Miranda y presionan la creación en el lugar de un parque nacional para preservar los recursos naturales.
Muchos de los presentes advirtieron que el Cibao no resiste más explotaciones mineras, mencionando el  impacto de las explotaciones de Falcondo, Barrick Gold, Minera Maimón y otras en la zona.

Otros comunicaron a Primicias que la mega minería no sóolo quiere destruir a Loma Miranda, sino que pretenden lo mismo en Restauración y San Juan de la Maguana.
También  fue advertido del daño que pretenden hacerle a la Loma de los Siete Piques, en Yamasá.
Curas, el obispo de La Vega, Antonio Camilo, como cooperativistas, maestros, médicos, ecologistas y comunitarios anunciaron el fortalecimiento de la lucha en todo el país para que Loma Miranda sea preservada como parque nacional.
Otros también aprovecharon la ocasión para denunciar la destrucción de los ríos Yásica, Camú, Nizao, Haina, Yuna, Baní Yubazo, Panso, los de San Cristóbal, Bani, Ocoa, Yaque del Norte y muchísimos más, perjudicando los recursos naturales de la nación.

LA SEMANA
En la semana miles de personas acudieron a la Plaza Duarte, en La Vega para defender a Loma Miranda.
Los defensores de Loma Miranda endurecieron su  lucha a favor de Loma Miranda con la concentración-caminata en La Vega, como en Moca y San Francisco de Macorís.
La actividad fue organizada por el Obispado de La Vega, Cooperativa Vega Real, Asociación Dominicana de Profesores, ADP, grupos populares y otros sacerdotes.
En la autopista Joaquín Balaguer que comunica a Santiago con la Costa Norte y la Línea Noroeste fue escenario esta semana también de protestas encabezadas por el sacerdote Rogelio Cruz.
El padre Rogelio Cruz atribuyó a Falcondo un alegado plan para su eliminación física. Responsabiliza a la empresa de lo que le pueda ocurrir.
El sacerdote denunció que Falcondo plantea supuestamente su eliminación física y desacreditar el movimiento que  lucha para que Loma Miranda sea Parque Nacional.
En el Cibao advierten que no permitirán la explotación de Loma Miranda y el padre Rogelio acompañado de ciudadanos advierte que está dispuesto a ofrendar con su vida esa causa.
En una ocasión el padre Rogelio advirtió a la nación que si intentaran explotar Loma Miranda miles de dominicanos ocuparían Loma Miranda para impedirlo.
La lucha a favor de Loma Miranda Parque Nacional ha involucrado  el bloqueo del tránsito en autopistas y otras vías.
Las autoridades, empero, advierten que no permitirán la alteración del orden  público.Los que luchan por Loma Miranda Parque Nacional lo  hacen de manera pacífica.