RD tiene segunda tasa de depreciación más baja en 13 economías en región latinoamericana, BC divulga Análisis de Coyuntura sobre Mercados Cambiarios

Bancarias
Typography

La República Dominicana se ha destacado por poseer uno de los mercados  cambiarios de menor volatilidad en América Latina.

La República Dominicana se ha destacado por poseer uno de los mercados  cambiarios de menor volatilidad en América Latina.

“Cabe resaltar  que, por la naturaleza de ser una economía pequeña y abierta, el mercado cambiario dominicano no ha estado exento  de recibir las presiones generadas por las crisis y la incertidumbre de los mercados financieros mundiales”, expresa el Banco Central en un Análisis de Coyuntura, Situación de los Mercados Cambiarios Internacionales, que se publica íntegramente en esta edición de Primicias.

El informe cita algunos casos  de años recientes, la crisis financiera  de la Gran Recesión de 2007-2009 y las fluctuaciones en los precios del petróleo, los cuales alcanzaron más de US$ 130 dólares por barril en el 2008 y se mantuvieron por encima de los US$ 95 por barril en el cuatrienio 2011-2014, fueron en su momento elementos que nos impactaron, debido a la merma de los flujos de remesas y el peso de los combustibles en nuestras importaciones.

Señala que a pesar de estos eventos, la República Dominicana pudo mantener un crecimiento económico sostenible, muy por encima de sus pares con un mercado cambiario estable.

“A diferencia de esos años, la economía dominicana cuenta a la fecha con mejores fundamentos  macroeconómicos y escenario internacional más favorable, lo que ha permitido  mantener la estabilidad  relativa de la tasa de cambio, cuya tasa de depreciación del peso alcanzó al pasado 12 de julio  un 2.1% en términos interanuales, y tan sólo 1.0% en términos acumulados en el año 2016, en un escenario donde las economías más importantes de América Latina  mantienen niveles de depreciación sobre los dos dígitos.”, puntualiza el informe del Banco Central.

El Informe de Coyuntura del Banco Central puntualiza que  la estabilidad cambiaria dominicana se ha alcanzado gracias al proceso de consolidación de las cuentas fiscales, combinado  con la ejecución de una política  monetaria orientada a cumplir con el objetivo de mantener una  baja inflación y un proceso de acumulación de reservas internacionales importante, creando  así las bases para permitir un crecimiento económico elevado.

Resalta que  dentro de un total de 13 economías  de la región latinoamericana, la República Dominicana presentó la segunda tasa de depreciación  más baja de la región, solo quedando  detrás de Guatemala.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS