Primicias Digital

Mar09022014

Last updateLun, 01 Sep 2014 3pm

Back Está aquí: Home

Artículos

Productores de Cemento evalúan desempeño de la industria durante 2013

ACH 8035-Jose-Luis-de-Ramon-Julissa-Baez-Carlos-Gonzalez-2
ACH 8196-Fermin-Acosta-Yamily-Lopez-Hector-Breton-1
ACH 8017-Sergio-Nin-Arlette-Fernandz-Franco-Gomez-1
ACH 8016-Marco-Focardi-Alan-Hatkoff-Francisco-Suero-1

Los resultados positivos responden a varios factores entre los que sobresalen los esfuerzos emprendidos a través del Programa Nacional de Edificaciones Escolares

Santo Domingo, DN La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), destacó con satisfacción el desempeño exhibido por la industria en el año 2013 durante el cual experimentó una interesante expansión que alcanzó aproximadamente 2.9 millones de toneladas vendidas.

“En contraste con las ventas del 2012 esto supone un significativo incremento de alrededor de un 16 %  rompiendo con la ruta descendiente que desde el 2007 hemos venimos experimentando”, expresó Carlos González, presidente de ADOCEM.

A su juicio, los resultados positivos que refleja el sector responden a varios factores entre los que sobresalen los esfuerzos emprendidos por el Estado Dominicano para dinamizar la economía a través de iniciativas novedosas que inyectan movimiento en todas las regiones del país. Citó como ejemplo el Programa Nacional de Edificaciones Escolares que implica la construcción de 28 mil aulas nuevas, cuyas compras de materiales son efectuadas en las ferreterías locales y a su vez las obras son dirigidas por los ingenieros de cada comunidad.

Las consideraciones de Carlos González, presidente de ADOCEM, fueron expuestas a raíz de encabezar un encuentro-coctel de navidad en honor de su membresía y relacionados, en el transcurso del cual evaluó el desempeño mostrado por la industria del cemento en el cursante año,  y delineo las perspectivas del próximo año 2014.

De igual manera, el economista y consultor José Luis De Ramón, abordó de manera ampliada los augurios económicos del panorama nacional para el 2014.

En su intervención, el presidente de ADOCEM señaló como un elemento dinamizador de la demanda local de cemento, la caída de los precios del producto como resultado de un proceso natural de mercado que fruto de un exceso de capacidad productiva como es el caso de República Dominicana; “Nuestra capacidad instalada supera los 6 millones de toneladas, lo que significa un excedente de capacidad cercano al 60 %”, indicó.

Añadió que esta situación es poco común y dado el tamaño de nuestra isla hace que seamos el país con mayor capacidad de producción de cemento per cápita de todo el continente americano, por encima de grandes productores como México, Brasil y Colombia.

De igual manera, González citó el caso de la Ley de Desarrollo de Mercado Hipotecario y Fideicomiso, que si bien es conocido queimpactará notablemente la construcción, la industria, la  minería, el transporte y el comercio, dicha legislación  no termina de rendir los frutos esperados, sobre todo en lo relativo a la vivienda social pues existe una especie de “letargo” que impide hacer viable la aplicación de esta ley en el corto plazo.

Manifestó asimismo, el entusiasmo del sector ante el hecho de haber superado la colocación de  apenas 15,000 m2 de pavimentos en concreto en el 2012, a aproximadamente unos 150,000 m2 en lo que va de este año. “Sin embargo esperamos dar el gran salto cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) decida darle la oportunidad al cemento como alternativa de pavimentación”, indicó.

 “Como les dije, continuamos siendo optimistas, hoy día estamos en una excelente posición para impulsar y aprovechar el formidable potencial que vemos para el cemento, y por tanto durante todo el 2013 invertimos en impulsar las innumerables cualidades y usos de nuestros productos como lo es, la posible  incorporación del concreto en carreteras y del suelo cemento para caminos vecinales, como alternativas de pavimentación”, apuntó González.

Finalmente, exhortó a seguir trabajando con igual ahínco en el 2014, a no sólo adaptarse a los escenarios que se presentan sino a “buscarle la vuelta” a las nuevas necesidades de mercado para salir fortalecidos de los doce (12) meses de arduo trabajo que les esperan.

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), es una iniciativa de las principales empresas productoras de cemento del país: Cemex, Cementos Cibao, Domicem y Argos, quienes han convertido esta institución en un conglomerado de apoyo a la construcción en el país, impulsando los intereses generales de su actividad productiva.