22
Fri, May

José Tomás Pérez: “El PLD, debe escuchar lo que piensa la gente sobre la reelección"

Política
Typography

SANTO DOMINGO, RD. El embajador dominicano en los Estados Unidos, y ex-secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, exhortó al Comité Político y al Comité Central de su partido, escuchar lo que piensa la gente sobre la reelección y dar una nueva oportunidad al presidente Danilo Medina, “para que él pueda terminar sin interrupción lo que son sus grandes planes”.

SANTO DOMINGO, RD. El embajador dominicano en los Estados Unidos, y ex-secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, exhortó al Comité Político y al Comité Central de su partido, escuchar lo que piensa la gente sobre la reelección y dar una nueva oportunidad al presidente Danilo Medina, “para que él pueda terminar sin interrupción lo que son sus grandes planes”.

El miembro del Comité Político del PLD, precisó que hay dos alternativas para modificar la Constitución, y permitir que el mandatario se reelija: “se hace ahora o se hace después, pero considero que lo indicado es que sea ahora porque el presidente Medina, va a gobernar cuatro años con una agenda inconclusa”.

“Si él en cuatro años más tiene la posibilidad de terminar lo que son sus grandes planes, sus grandes ideas, ¿Por qué no darle la oportunidad de hacerlo?”, se preguntó.

Sobre una posible pre-candidatura del expresidente Leonel Fernández, Pérez estimó que éste puede esperar porque ha sido presidente tres veces.

A su entender, habrá posibilidades inmensas para Fernández, si quiere volver, ya que en el 2024, no se perfila quién pudiera disputarle una candidatura presidencial bajo el esquema en el que ahora mismo se maneja el PLD.

“Tiene oportunidad de sobra, ha sido presidente tres veces, démosle la oportunidad a Danilo, y ustedes verán. Leonel es una persona muy desprendida, que no fuerza situaciones”, razonó.

Pérez, argumentó que se opondría a cualquier tipo de modificación constitucional, si eso estuviera en contra del sentimiento del pueblo dominicano.

Resaltó que por donde quiera que va, la gente dice que quisiera que Danilo Medina, siguiera en la presidencia, por lo que favoreció que se modifique la constitución para volver a ese esquema, que es el que beneficia al desarrollo político de este país.

Señaló que la reelección no tiene que ver con principios, tras considerar que nunca debió haberse modificado la constitución porque se había llegado a un consenso para que el sistema de reelección norteamericano fuera el que se mantuviera vigente.

Elogió el modelo de una sola reelección consecutiva que tiene la constitución estadounidense, porque aseguró, que ese es un sistema en el cual se le da oportunidad al liderazgo para que se renueve.

“En la medida en que el liderazgo se renueva, la sociedad también va renovándose, al mismo tiempo que rompe con una tradición que hay en República Dominicana, que es algo que está metido desde el trujillismo en la subconsciencia del pueblo dominicano, que es el caudillismo”, expuso.

Explicó que en la medida en que un presidente se reelija infinitamente, genera un espacio infranqueable para cualquier persona, político y joven que quiera entrar en la política.

Para José Tomás Pérez, aspirar a la presidencia de la república, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), bajo el esquema actual de reelección, es una pérdida de tiempo para los nuevos. El embajador, que fue pre-candidato presidencial por esa organización, no ha desistido de la idea, pero entiende que con el caudillismo, en que un presidente siempre quiere volver luego de agotar su período, no habrá espacio para otros nuevos.

“Tenemos buenos pre-candidatos presidenciales: Reynaldo Pared, Francisco Javier, Radhames Segura, Temístocles Montás, todos políticos depurados, todos con condiciones para ser presidente de la república. Pero ¿qué está pasando con la candidatura de esos compañeros? Eso exactamente hubiera pasado conmigo”, dijo.

Entiende que los presidentes y ex-presidentes, toman todo el espacio que existe políticamente. “Cuando un presidente termina, inmediatamente se lanza a una candidatura para volver... Yo entiendo que están perdiendo su tiempo, hasta que no se modifique el sistema de elección en el país, y se establezca el sistema norteamericano de reelección”, dijo.

Por otra parte, José Tomás Pérez, entiende que si el PLD, se hubiera quedado bajo el esquema de gobierno socialista que promovía su fundador, el extinto expresidente Juan Bosch, la República Dominicana, habría retrocedido.

El dirigente peledeísta justifica el cambio que dio esa organización para ajustarse -según él- “a la realidad y ser más pragmáticos”. Recuerda que la situación que encontró el PLD, en el año 1996, cuando empezó a gobernar, no podía abordarse desde una mentalidad socialista, sino todo lo contrario, promoviendo la inversión privada y extranjera y la entrada de capital. Y que eso ha permitido al país, exhibir el avance económico que mantiene hoy día.