20
Thu, Sep

Segundo año de Danilo en el poder, segundo período: reelección está montada, nuevos golpes políticos a Leonel, protestas comunitarias,

Politica
Typography

Preocupación por alto nivel endeudamiento, ¿con quiénes cuentan reeleccionistas para modificar otra vez Constitución?, preocupación por atentados contra periodistas críticos al gobierno

El presidente Danilo Medina arriba a su segundo año de gestión en su segundo periodo gubernamental, el cual coincide con el montaje abierto de su reelección para las elecciones de 2020.
En la última reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en la inauguración de la segunda línea del Metro, aparecieron las voces del reeleccionismo, desafiando a los seguidores del ex presidente Leonel Fernández, quienes perdieron la batalla política con la ley de partidos políticos en el Congreso Nacional, aunque utilizaran otras instancias para combatirla.
El de la ley de partidos de partidos es el quinto golpe que da Danilo Medina al ex presidente Leonel Fernández desde 2016 a la fecha.
El primero de esos golpes políticos al leonelismo fue cuando le impusieron al ex presidente Fernández la reelección en una reunión del Comité Político en Juan Dolio, el segundo fue la traición de un grupo de senadores y diputados y, posteriormente, la aprobación de la reforma constitucional que permitió a Medina reelegirse en los comicios de mayo de 2016.
El cuarto golpe de Danilo a Leonel fue no colocar un leonelista en la presidencia del Senado, luego de que un danilista ocupa la presidencia de la Cámara de Diputados a partir del 16 de agosto. Ese danilista es el diputado Radhamés Camacho.
El quinto golpe es la sustitución por dos danilistas de Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista, en las secretarias de Finanzas y Organización del PLD, sustituidos por el arquitecto Eduardo Selman y Miriam Cabral, respectivamente

PROTESTAS
El segundo aniversario de este nuevo periodo de Medina en el poder coincide con la Marcha Verde del Millón en Santo Domingo, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, el bloqueo esta semana de una carretera que une a Santiago Rodríguez con Dajabón, anuncio de huelgas en Esperanza y otras comunidades.
Hace unos días se llevaron a cabo protestas en Navarrete, Licey al Medio y otros pueblos de la región Cibaeña, en demanda de reivindicaciones.
Otras protestas se llevaron a cabo en Higuey, que protesta por los apagones y la falta de agua potable.

MARCHA DEL MILLON
La Marcha del Millón este domingo en la capital dominicana, es un duro cuestionamiento a la administración del presidente Medina.
Medina pidió a los presentes en la inauguración de la segunda línea del Metro que defiendan los logros de su administración.

ENDEUDAMIENTO
Alarma a amplios sectores de la nación el endeudamiento público, que según un grupo de economistas, supera los US$ 46 mil millones de dólares.
Esta semana se denuncio que el pago de la deuda pública es cada vez más complicado para las finanzas del Estado.

TEMAS POLEMICOS, ESCANDALOS EN LA GESTION DE DANILO
La venta masiva de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a precios cuestionados, al igual que los del sector Los Tres Brazos, escandalizan la sociedad dominicana, que pregunta por qué el gobierno vendió los terrenos del Estado en la playa Los Corbanitos en Bani, La Tabacalera y no se da marcha atrás a la venta de los costosísimos terrenos de Sans Soucí. El último caso fue uno de los escándalos de la administración del ex presidente Leonel Fernández.
¿ Qué administración vendió los terrenos del Estado en la Playa Los Corbanitos, en Baní?
¿ A qué precio lo vendieron?
¿ Fue aprobada esa venta por el Congreso Nacional?
¿Quiénes firmaron la venta de esos terrenos?
Otro escándalo que ganó titulares en la prensa dominicana es la denuncia de la diputada Faride Raful sobre los pagos millonarios a Joao Santana y a su esposa, caso que se ha negado investigar la Cámara de Diputados.

BANCO CENTRAL, ESTABILIDAD MACROECONOMICA Y CONTROL DE LA INFLACION
El Banco Central ha apostado a la estabilidad macroeconómica y al control de la inflación en la administración del presidente Danilo Medina.
La economía generó por encima de los 15 mil millones de dólares en el primer semestre de 2018 y la generación de divisas sobrepasaría los US$ 30 mil millones al 31 de diciembre próximo, según las proyecciones económicas.

¿ CON QUIENES CUENTAN LOS REELECCIONISTAS PARA MODIFICAR OTRA LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA?
Esa es la pregunta del millón, luego de la experiencia oficialista con el conocimiento de la nueva ley de partidos en el Congreso Nacional. Sería muy difícil modificar otra vez la Constitución de la República, a menos que el gobierno se agencie los legisladores seguidores del ex presidente Leonel Fernández y del Partido Revolucionario Moderno.

LOGROS DE DANILO EN EL PODER
La terminación e inauguración esta semana de la línea 2Bdel Metro, que empalmará desde Megacentro hasta el kilometro 9 de la Autopista Duarte, es un logro de la administración que encabeza Medina.
Igualmente, la reforestación de miles de tareas en las montañas de las provincias Elías Piña y San Juan de la Maguana.

PROBLEMAS
El agravamiento en el caos en el transito en el Gran Santo Domingo, como otras poblaciones del país, el incumplimiento de la promesa de instalar dos ingenios para producir azúcar panela en Monte Plata, la falta de autoridad en la seguridad social, el auge delincuencial, el crecimiento de las importaciones en perjuicio de la industria nacional, el combate de sectores al pago del anticipo, la enemistad entre danilistas y leonelistas, denuncias de corrupción e impunidad por parte de la Marcha Verde, el escándalo de los sobornos de ODEBRECH en el país, los intentos para modificar la Constitución para facilitarle un tercer periodo al presidente Medina, los enfrentamientos entre el Ministerio de Educación y los maestros por la reforma a la ley de educación, la gran cantidad de basura lanzada a los ríos Isabela y Ozama que llega al mar, la denunciada caída de las ventas del comercio detallista en un 25%, son problemas actuales.

PREOCUPA SAQUEN PERIODISTAS CRITICOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La expulsión de periodistas críticos al gobierno por parte de medios de comunicación genera una reacción negativa, pues la atribuyen a instancias gubernamentales y a medios supuestamente complacientes con altas instancias gubernamentales.
Esa situación le ha pasado en los últimos años a los periodistas Marino Zapete, Edith Febles, Ricardo Nieves y Altagracia Salazar, según sus denuncias.
Otro periodista, Jonathan Liriano, critico al gobierno, fue golpeado hace un tiempo en una Marcha Verde frente al Palacio Nacional.

HIPOLITO JUEGA UN PALE POLITICO
El ex presidente Hipólito Mejía está jugando un palé político para las elecciones de 2020.
¿Se le dará?
¿ Candidato por el PRM, PRD, acompañado de Ramfis Trujillo?