20
Thu, Sep

Canciller dominicano niega fricciones con Estados Unidos

Nacionales
Typography

Santo Domingo, 29 ago (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas, negó que existan fricciones en las relaciones entre su país y los Estados Unidos, según publicó hoy el Listín Diario.


El canciller expresó que las relaciones diplomáticas con la nación norteña "no pueden estar mejor, nosotros nos hemos encargado de mantenerlas estrechas y permanentes. A raíz de ese establecimiento con China, yo viajé a Estados Unidos".
Asimismo, indicó que la posición dominicana es preservar a Washington como su principal aliado en las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales, y dijo que durante su gestión se ha incrementado la colaboración, el comercio y los mecanismos de acuerdos bilaterales que se han firmado.
En sus declaraciones Vargas mostró optimismo ante la inminente llegada de la nueva embajadora de ese país en Dominicana, Robin Bernstein, quien hace apenas unas horas señaló a través de un video difundido en este país que "viene a trabajar por la seguridad ciudadana, la educación y el crecimiento económico".
El ministro también anunció que Dominicana abrirá embajadas en Vietnam, Bolivia, Turquía y Antigua y Barbuda, las cuales son producto del "consenso y la aprobación de las autoridades de esos países".
Con otras naciones, agregó, se establecerá a partir de septiembre un proceso para establecer nuevas relaciones diplomáticas, sobre todo, con aquellas que pertenecen al continente africano.