18
Mon, Feb

Venezuela defiende historia regional frente a declaraciones de Duque

America Latina
Typography

Caracas, 4 ene (PL) Venezuela defiende hoy la legitimidad de la historia de la región ante las recientes declaraciones de agradecimiento del presidente colombiano, Iván Duque a la participación de Estados Unidos en la emancipación neogranadina.


A propósito de la reciente visita a Cartagena del Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el mandatario envió un mensaje de gratitud a la nación norteña por su respaldo a libertad de Colombia que desconcertó a diplomáticos y políticos venezolanos.
"Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita nos llena de alegría y de honor, precisamente este año del Bicentenario", escribió Duque en Twitter.
Las reacciones a las palabras del jefe de Estado confirman que estas desconocen una de las más connotadas etapas de la liberación de su territorio: el papel de Simón Bolívar y los connacionales.
Al respecto la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, recalcó que estas declaraciones ratifican la subordinación de Bogotá a los intereses de Washington en su confabulación para atacar a Venezuela.
Profunda y supina ignorancia finalmente sale a la luz pública y permite entender vergonzosos niveles de lacayismo a Washington ÂíOrgullos estamos de que una misma espada nos dio la libertad y la independencia!", escribió la vicemandataria en la referida red social.
La dignidad colombiana es mancillada por sus oligarquías y gobernantes, subrayó además.
Por su parte, el vicecanciller Yuri Pimentel recordó las palabras del general Pablo Morillo al rey de España en marzo 1816 como evidencia histórica del respaldo venezolano a la emancipación de Colombia.
"Cartagena resistió hasta lo imposible por los venezolanos. (...) Todo excelentísimo señor es obra de los venezolanos. En su terreno son unas fieras resueltas, y costará mucha sangre y muchos tesoros su reducción", escribió el militar español.
Colombia no nació en el Valle del Cauca, ni en la costa cartagenera, ni en las riberas del Meta, ni en los refinados salones de la oligarquía bogotana. Colombia nació en Guayana, frente al Orinoco, de la inspiración mirandina, y del genio de Simón Bolívar, añadió por su parte el también vicecanciller William Castillo.
"Sin Bolívar, sin los llaneros de Páez, sin los esclavos libertos que cruzaron a pie Los Andes para liberar al país vecino y presionar a una élite cobardona y entreguista que adoraba a un Rey caído, Colombia no sería República", enfatizó el diplomático en Twitter.
Estas declaraciones recuerdan las palabras del propio Bolívar en la Carta de Jamaica donde se refiere a la "inmovilidad de los hermanos del norte".
Los hechos demuestran que Estados Unidos declaró una vergonzosa neutralidad que violó reiterada y exclusivamente para apoyar los intereses del entonces imperio español, obstaculizando de esta manera la libertad de los pueblos suramericanos, reconoció un comunicado oficial emitido por Caracas la víspera.
De acuerdo con el texto, las palabras de Duque constituyen una aberración histórica, la subordinación del actual gobierno de Colombia a los intereses norteamericanos, al punto de pretender tergiversar la heroica hazaña protagonizada por el Libertador.
Venezuela reitera su rechazo a las irresponsables declaraciones de Iván Duque y denuncia una vez más ante la comunidad internacional el uso del territorio colombiano para generar una agresión en su contra, enfatizó además.