17
Sat, Nov

Aumenta en Paraguay cifra de niños a consultas por abuso sexual

America Latina
Typography

Asunción, 29 ago (PL) Más de 400 niños y adolescentes paraguayos acudieron a los servicios de salud por síndrome de maltrato, mientras se cuadruplicó el número de consultas por sospechas de abuso sexual en menores de 10 años.


Datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies) presentados hoy señalaron además el aumento de las consultas por maltrato físico y sicológico.
Digies reveló además que el peso del abuso sexual se concentra en la población infantil entre los 10 y 14 años.
La situación enciende las alarmas del Gobierno que articula fórmulas junto con las autoridades de Ministerio de Salud y Bienestar Social, de cara a su enfrentamiento.
El miembro de la Dirección General de Programas de la Salud, Daniel Ramalho, confirmó que existe preocupación por el aumento de esas visitas en busca de ayuda.
Sin embargo, aclaró el médico que ese acrecentamiento también se produce gracias a la campaña de concientización que se impulsa con el personal de salud, "de actualización de registros para que sepan cómo actuar ante estas situaciones y de prevención para detectar posibles casos", dijo.
Además valoró el galeno el aumento de las denuncias, ya que existe mayor conciencia en los adultos sobre este problema, que se vuelve cada vez más visible.
"A nivel mundial es una realidad y como país tenemos que estar preparados para esto", subrayó.
Otros datos de la Digies ilustran algo más el tema: en el 2017, 29 niños fueron abusados sexualmente, 14 de ellos no pasaban de los 10 años.
Ese mismo año, 28 niñas entre los 10 y 14 años fueron víctimas sexuales. Se presentaron 32 casos de daño físico; seis de menores de ese rango etario, y de los 21 con daño sicológico, ocho niñas resultaron abusadas sexualmente.