Crisis en producción cítricos, víveres, café, ajo en Constanza y frutas perjudica población, con alzas escandalosas precio GLP apagan decenas de miles de estufas en hogares RD

Economicas
Typography
La crisis en la producción de cítricos, víveres, café, ajo en Constanza y de frutas es otro duro golpe a la economía del ciudadano, cuyo grito se siente en los supermercados, colmados y otros establecimientos que los expenden.

La producción de cítricos es castigada por una enfermedad  que ha impactado más del 60% de los cítricos que se producen en el país, reflejándose en los hogares, cafeterías, agroindustrias y micros, pequeñas y medianas empresas.
Una libra de naranjas importadas  era vendida a 73 pesos  esta semana. El precio anunciado fue de 99 pesos la libra, menos el 36 por ciento en su precio, quedando en 73 pesos, algo escandaloso.
La crisis en la producción de cítricos ha llevado el paquete de naranjas criollas por encima de los 200 pesos la mallla, encareciendo los precios de los jugos en cafeterías, negocios de comida rápida, barras y restaurantes. Esa situación ha motivado que los morisoñando que tradicionalmente se preparan con naranjas  obliga a cambiarlas por chinola, que es la opción que tiene el consumidor y el agroindustrial criollo. En el caso del limón criollo, este  ha venido desapareciendo y el que mayoristamente aparece es el persa con precios que suben y bajan.
En el caso de la naranja agria,  preocupa que por una unidad en supermercados de la capital, cobren hasta 15 pesos.
El pomelo,  otro cítrico consumido por la población, es vendido muy caro y por libra.
 
OTRO APORTE DEL GRUPO RICA
El Grupo Rica vende a precio asequible las naranjas en Viverde, tanto en la capital como en Villa Altagracia.
 
LA GUANÁBANA
El que desee preparar una champola de guanábana o pulpa de esa fruta tiene que pagar un alto precio por la escasez. El país necesita producir guanábana, higos, limón criollo, limón dulce, guayabas criollas, nísperos, carambola, cerezas y otras frutas para uso de la ciudadanía, exportaciones y fomentar las agroindustrias comunitarias.
Primicias investigó esta semana lo que ocurre con la producción de cítricos, víveres, café, la producción de ajo en Constanza y las frutas.
 
MILLONARIAS IMPORTACIONES
El país destina altas sumas de divisas para importar naranjas, limones, café, ajo y frutas, producto de la crisis en esos renglones productivos.
 
CASI NO SE VE LA MALANGA
La yautía coco no es tan abundante en las cadenas comerciales de la capital dominicana, lo que  se refleja en escandalosos precios al consumidor.
Hay supermercados que por una libra de yautía cobran hasta 59 pesos, imposibilitando su consumo a quienes no tengan ingresos abundantes para adquirirla.
 
yautia cocoPRECIOS DEL PLÁTANO
Que en la capital dominicana vendan en algunas cadenas comerciales la libra de plátanos a 33 y 34 pesos la libra, es otro escándalo.
No obstante,  hay que reconocer que los dos últimos ciclones que pasaron recientemente por República Dominicana dañaron muchas plantaciones de plátanos y de banano, encareciendo los precios de ambos víveres.
En uno de los principales supermercados de Santo Domingo Primicias observó la libra de guineos verdes a 17 pesos.
En el caso de los plátanos, en un especial  de ese supermercado comercializaban el plátano a 13 pesos la unidad. Son plátanos con un tamaño no muy grande, parece provienen de la región del Cibao.
 
IMPORTAMOS PLÁTANOS DE CENTROAMÉRICA
En una ocasión anterior el país importó grandes cantidades de plátanos de Centroamérica para conjurar una escasez, lo que conllevó la demanda de divisas.
 
IMPORTACIONES DE AJO
Hace semanas el precio de la libra de ajo llegó a venderse hasta 300 pesos,  el precio más escandaloso en el año 2017.
Anteriormente eran sembradas en Constanza hasta 22 mil tareas de ajo, pero se ha divulgado que en la actualidad no sobrepasan las 1,800 tareas,  confirmando la crisis que vive ese rubro en el Valle de Constanza.
 
IMPORTACIONES DE CAFÉ-PRODUCCIÓN NACIONAL-PRECIOS
La mayor parte del café procesado que se expende en República Dominicana es importado, aunque hay que reconocer las millonarias inversiones que realiza la empresa  Industrias Banilejas en la producción de plantas de café que resisten la roya, enfermedad que ha quebrado a cientos de productores de la aromática hoja.
Las inversiones de INDUBAN se hacen en  fincas en Rancho Arriba y otras en la provincia de Hato Mayor.
El precio de una libra de café molido sobrepasa los 200 pesos y un café especial se acerca a los 400 pesos.
Hay otros tipos de cafés cuyos precios oscilan entre 229 y 300 pesos.
El precio del café se ha ido alejando de los dominicanos que comienzan su día colando el producto.
Por suerte, hay una fuerte competencia en los precios del café, aunque como líder en el mercado la empresa Induban traza  la pauta.
Perla Negra, First Class, Líder, Bravo, La Tacita, Café Orgánico Gran,  Mama Inés, Puro, Monte Alto, Monte Real, Jarabacoa, Pilón, Santo Domingo, Melo  y Puentecito, de Barahona; Ideal, de Azua;  Samir y Café, de Rancho Arriba; La Tambora, de Baní; La Esperanza, de  Los Cacaos, San Cristóbal; Serrano y Cibao, producido y envasado en Las Lavas, entre Navarrete y Santiago, otro producido en las lomas de San José de Las Matas vendido en Santiago  de los Caballeros, los que muelen los supermercados y en el mercado de la Avenida Mella, forman parte del portafolio de marcas de cafés que tiene el consumidor criollo en la actualidad.
Industrias Banilejas lanzó al mercado en un aniversario dos nuevos tipos de cafés, Caracolillo y Monte Perelló,  dos cafés especiales que han impactado favorablemente en la clase media  y alta del país.
AUXILIAR LOS PRODUCTORES DE BANANO DE LA LÍNEA NOROESTE
Urgentemente el gobierno debe  auxiliar a los productores de banano de la Línea Noroeste, cuestión de  que puedan recuperar rápidamente la explotación de cerca de 400 mil cajas de guineos que exportaban a Europa antes de los dos  huracanes que  provocaron grandes en las plantaciones linieras.
CARAMBOLA
El gobierno tiene la oportunidad de fortalecer la producción de frutales en todo el país dándole un gran respaldo al Instituto  Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales ( IDIAF), que cuenta en  Baní con viveros para relanzar la producción de carambola, mangos,  guayaba injerta y otros frutales, lo cual necesita urgentemente la nación.
Con un respaldo masivo a la producción de frutales el gobierno puede fomentar las agroindustrias comunitarias y generar miles de empleos que necesitan nuestros pueblos.
 
ZAPOTE
La comercialización de zapote se puede incrementar si el gobierno mejora los caminos vecinales en las provincias de Salcedo y Espaillat, que producen  millones de unidades de zapote.
Hay un gran potencial para industrializar  el zapote en el país, aparte de que mueve la economía de las barras y cafeterías.
El zapote encadena con la leche, azúcar, canela, agua procesada y es la materia prima para la elaboración de mermeladas y pulpa.
 
OTRAS SIEMBRAS E  INDUSTRIALIZACIÓN
El país necesita impulsar la producción e industrialización  de  ají morrón, auyama, batata roja y amarilla, berenjena, aguacate, piña, tayota, tomate, zanahoria y  el tomate de ensalada.
La empresa Peravia Industrial acaba de comenzar a fabricar el dulce de tomate, con mucho potencial en el mercado interno y en el externo.
Con el morrón rojo se puede preparar jugos y ensaladas, condimentos, en tanto el país puede producir  dulce de batata  con coco y piña, batata asada para la exportación, flan de auyama, berenjena asada, aceite de aguacate y darle variados usos al tomate.
Urge agregar más valor a la piña, ají morrón, ajo, yuca mocana y la de Monción y Santiago Rodríguez, a la lechuga, plantas aromáticas, ají cubanela, lechosa, cajuil, huevos, berenjenas, arroz, carnes de cerdo,  pollo, pavo.
Un ejemplo de que se puede agregar valor es la harina de arroz que está produciendo Bisonó, en Navarrete, Santiago.
 
ALZA EN GLP CONTRIBUYE A  LA DEFORESTACIÓN Y APAGAR MILES DE ESTUFAS
Las alzas en el precio del gas licuado de petróleo  no solo fomentan la deforestación, sino también que apagan  miles de estufas, como ha ocurrido en República Dominicana.
Que un galón de gas propano sea vendido a más de 117 pesos es un  duro golpe a las amas de casa de la nación.
Otro combustible con el cual  han venido abusando es  el gasoil, cuyos precios castigan a quienes utilizan  vehículos públicos y privados para  transportarse a sus centros de trabajo.
Los precios del gasoil incrementan  los costos de producción de las empresas del país.
 
 
e-max.it: your social media marketing partner