No apaguemos los motores de la industria, preservemos el aparato productivo, una canasta de navidad con productos de la manufactura nacional, fortalezcamos el mercado interno

Economicas
Typography
En uno de los años más difíciles para la industria manufacturera de la nación por el impacto negativo de la desaceleración económica, urge preservar el aparato productivo con la confección y comercialización masiva  de una canasta navideña con productos de la manufactura local.

La canasta navideña con productos de la industria manufacturera nacional tiene  garantizado el suministro de vegetales mixtos, habichuelas,  guandules verdes y con coco enlatados, arroz selecto y súper selecto,  aceite de soya, anís confite,  crema de cacao, harina de maíz para pasteles en hoja, queso en hoja, combos de salami, galletas de soda, leche líquida, salchichas para parrilladas, cochinillos listos para el asado, filete de pechuga de pollo, huevos mocanos y de Licey al Medio, café de Jarabacoa y San José de las Matas, casabe de Monción, Sajoma y Santiago Rodríguez, telera mocana,  sazones líquidos, pollo congelado,  quesos cheddar, tipo holandés,  blanco de freír, crema y danés, jamones bolo, pierna y otros, salami, huevos, leche evaporada, crema de leche, pastas alimenticias, dulces banilejos y de La Cumbre, pasteles en hoja de Amable, Doña Maruca y otras fabricas, picaderas y roquetes higüeyanos, leche y jugos de frutas envasados en UHT, cup cake, leche y crema de coco, especias, y otros productos de la pastelería nacional,  papel higiénico, servilletas, cloro y otros productos químicos.
Igualmente,  pierna de cerdo, café, chuleta y masita ahumada, filete de pechuga  de pollo, leche entera, semidescremada y descremada, rones añejo, blanco, dorado, sal, rones viejos, ponches, Alexander, pollo entero,  piezas de pollo, crema de cacao, chocolates, cocoa y guineas criollas.
Empresas que manufacturan productos de gran consumo son Goya Dominicana, Victorina Agroindustrial, Maicera Dominicana, Bisonó, Baltimore Dominicana ( BALDOM), Pollo Cibao, Pan Pepín, Pan Nota, panificadoras de Grupo Ramos, Centro Cuesta Nacional, La Cadena , Supermercados Bravo, Plaza Lama, Sigma Alimentos ( Productos Sosua), Munné, Cortes Hermanos,  INDUBAN,  Liniera Agroindustrial, Pollos Victorina,  Induveca, Huevos Don Papito, Nestlé, Bocel,  Parmalat, Industrias Nigua, MercaSid, Molinos Modernos, Font Gamundi, Endy Agroindustrial, Pasteurizadora Rica, Grupo Mejía Arcalá ( fabrica de quesos en Higuey), Quesos San Juan( Nisibón, La Altagracia), La Fabril, César Iglesias y muchas más, son un fuente respaldo a la navidad dominicana.
 
INDUSTRIA TEXTIL
La navidad es un momento especial para respaldar la industria textil nacional, que fabrica  camisetas, pijamas, pantalones y otras ropas para vestir. Hay muchas marcas textiles
 nacionales.
 
PRODUCTOS DE BELLEZA
Otra opción para respaldar la industria nacional es preparar un combo con productos de belleza de manufactura nacional dirigidos a miles de salones de belleza en todo el país.
 
PRODUCTOS DOMINICANOS EN LAS CENAS DE MARIDAJE
En las cenas navideñas se puede respaldar la industria nacional utilizando productos locales.
Las cenas de maridaje tienen muy buenas oportunidades con los rones, cervezas y licores dominicanos.
Los rones de Brugal, Barceló, Vinícola del Norte, J. Armando Bermúdez, Matusalém, Oliver & Oliver y otras empresas, como los licores de Isidro Bordas, Vinícola del Norte y otras empresas tienen grandes oportunidades en las cenas de maridaje en la navidad.
Lo mismo ocurre con  las cervezas dominicanas como la Presidente, Bohemia, Quisqueya y otras. La Cervecería Nacional Dominicana y Cervecería  Vegana pueden expandir su presencia en la navidad 2017.
 
RONES ESPECIALES
El país cuenta con rones especiales  para esa canasta. Son de los mejores del mundo, de acuerdo a las investigaciones de Primicias.
Entre esos rones especiales se encuentran el Brugal Leyenda, Imperial Onyx Barceló, Ron Brugal Siglo de Oro, entre tantos excelentes productos roneros dominicanos.
 
TELERAS Y PANES ESPECIALES
La industria avanza en la elaboración de teleras y panes especiales.
Las teleras del siglo XX1 son diferentes a las de años anteriores. Hoy el país cuenta con teleras con anís de primera calidad.
Supermercados Bravo  y Adrian Tropical preparan teleras con anís que ganan espacio en los hogares dominicanos.
Entre los panes especiales que promueve Carrefour se encuentran  el Ciabatta, otro que contiene aceite de oliva  y el tercero con aceitunas. El pan campesino es cada vez mejor elaborado en la industria dominicana, que hace lo mismo con el pan integral con chía  y variados cereales.
 
INDUSTRIA CÁRNICA
República Dominicana cuenta con una  de las mejores industrias cárnicas de la zona del Caribe, fabricando  jamones y embutidos con estándares internacionales.
En el país se produce pierna de jamón tipo serrano, jamones extras de cerdo y pechuga de pavo,  bolo, pierna y otros que deben formar parte de esa canasta navideña industrial dominicana.
Pollo Cibao, Unipollo, Don Pollo, Pollos Yaque, El Provocón 1V y otras empresas producen para atender la mayor demanda de pollos en el año. El Provocón 1V le agrega valor con su famoso sazón  wasacaca, popular en los hogares dominicanos.
 
CONDIMENTOS
Los condimentos industriales deben formar parte de la canasta navideña industrial, destacándose la producción de ajo en pasta, sazones líquidos y en polvo.
Supermercados elaboran sazón natural,  agregando valor a materia prima nacional.
MercaSid, Baltimore Dominicana, Condimentos del Valle, Procesadora Vizcaya, Nestlé, Espalsa y otras empresas de la industria nacional condimentan los platos de la gastronomía dominicana.
 
CANASTA DE PINTURAS DE RD
En el fin de año se pintan las casas, edificios, locales comerciales, habitaciones turísticas y otras áreas de hoteles y restaurantes, la industria nacional produce diversos tipos de pinturas para la canasta navideña que la investigación de Primicias.
Pinturas Popular, Pinturas Tropical, Domastur, King, Tucán, Montana y otras pinturas son  empresas que  suman al Producto Bruto Industrial de la República Dominicana y deben formar parte de la canasta industrial navideña 2017.
 
INDUSTRIA DEL MUEBLE
La industria del mueble local tiene un potencial importante en la navidad, produciendo  mecedoras, juegos de terraza, sala, comedor, habitaciones credensas, carros bar y otros muebles que merecen respaldo del gobierno y de los compradores dominicanos.  
 
RECUERDOS INDUSTRIALES EN LAS NAVIDADES
Primicias recuerda para fines históricos los trascendentales aportes a las navidades dominicanas del industrial Pedro Justo Carrion con la fabricación del anís confite, Vinazo el Pirata, rones Carrion y Macorís, como  del guavabery.
También aquellos inolvidables recuerdos que dejaron  la Rondalla Brugal en la década del 70; las orquestas de Brugal y Barceló, que estaban presentes en cientos de fiestas navideñas.
Manuel Andrés Brugal,  la familia Tavarez en Santiago de los  Caballeros ,Julián Barceló, Miguel Barceló, George Arzeno Brugal, Osvaldo Brugal, José León, Fernando León, Guillermo León y Eduardo León, en la Cervecería Nacional Dominicana; Rafael Menicucci, en la Cervecería Nacional Dominicana; Franklin Báez Brugal, Bolonotto y la Dulcera Dominicana, J. Armando Bermúdez Pipa, Carlos Bermúdez, Isidro Bordas, Vinícola del Norte, Chocolatera Industrial de Puerto Plata,  los Dájer en Guazumal, Tamboril; Ron Barceló,  Cochón Calvo, Nicanor Martínez,  Nicolás Américo Vargas,  Font Gamundi, Carlos Bello, Barceló y Compañía, Dubar, y otros empresarios y empresas han contribuido históricamente con las navidades dominicanas.
Es un gran error empresarial que el país no cuente hoy con las orquestas Brugal y Barceló en el marco de la responsabilidad social empresarial.
 
e-max.it: your social media marketing partner