No apaguemos los motores de la manufactura de RD

Economicas
Typography
La República Dominicana  es la más perjudicada cuando se apagan los motores de la industria manufacturera local.

La caída del sector industrial en los índices económicos es una puñalada a la economía nacional, a los empleos, divisas e impuestos que genera.
En el año 2000 la industria manufacturera local representaba el 40% del Producto Interno Bruto ( PIB) y al 2017 ha caído al 26 por ciento, lo cual debe ser preocupante para  los empresarios, gobierno y las presentes generaciones.
¿ Que sería de la República Dominicana sin los 400 mil empleos que genera la industria manufacturera dominicana?
¿ A dónde irían esos empleados si se produce un cierre masivo de la industria local?
¿ Que sería la nación sin los parques industriales de Haina, Herrera, DISDO, Duarte y otros muy importantes?
¿ Con cuales dólares lo importaría todo el país sin un poderoso aparato industrial?
 
Nestle San Francisco de Macoris 12NO SE DEBEN APAGAR LOS MOTORES DE LA INDUSTRIA
No se deben apagar los motores de la industria en la manufactura textil, como en las agroindustrias.  
Tampoco en la cadena láctea en Monte Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, Las Matas de Farfán,  San Juan de la Maguana, Duvergé, San Francisco de Macorís, Nagua, Cabrera, Cabarete, Luperón, Montecristi, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional, Santo Domingo Este,  Baní, en Ysura, Azua, como en todas las comunidades que aportan a la industria láctea.
En la industria azucarera en La Romana, San Pedro de Macorís y Barahona. El país necesita la producción y productividad del Central Romana, Ingenios Cristóbal Colón y Porvenir, en San Pedro de Macorís, como del Consorcio Azucarero Central, en Barahona.
La nación necesita encendidos los motores productivos de Industrias Banilejas, Cortés Hermanos, Munné, Bepensa, Grupo Sociedad Industrial Dominicana (SID), Induveca,  industria del plástico, las fabricas de dulces de El Cacique, Monte Plata, como las de Paya, en Baní.
Hay que encender todos los días  las maquinarias de la Refinería Dominicana de Petróleo ( REFIDOMSA),  de las fábricas de cemento en San Cristóbal, Azua, Pedernales, San Pedro de Macorís y Santiago, al igual que las fábricas de dulces en Las Palomas, Santiago, Baní, Bonao, La Cumbre, Higuey y Monte Plata.
En vez de apagar los motores industriales,  hay que seguir industrializando la leche, el cacao, jengibre  y el tabaco en Monte Plata.
La nación necesita también en operación el taller de cerámica de Los Hermanos Guillen, en Yamasá; la industrialización del ámbar en diferentes comunidades, industria cárnica en La Vega, Santo Domingo, Santo Domingo Norte, Moca, Santiago y otros lugares.
Es elemental seguir fabricando sazones para los pollos con wasacaca. La industria alimentaria es básica en el país. Una de las empresas que lo hace es el Provocón Cuarto.
La nación debe contar siempre con  la producción de las empresas afiliadas a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD),  Asociación Dominicana de Industrias Textiles ( ADITEX), Asociación de Industriales Textiles del Cibao y del Norte (ASITEX), Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textil eras, Incorporada, (APYMETEX) y la Asociación de Textileros Dominicanos ( ASOTEDOM).
¿Qué serian las exportaciones nacionales sin los 700 millones de dólares de los cigarros fabricados en el país?
¿Qué ocurriría sin las exportaciones nacionales que suman casi 10 mil millones de dólares anuales?
¿Qué sería sin el encadenamiento productivo entre la industria y el turismo?
¿Qué ocurriría en Haina, Herrera y otras ciudades industriales si cerráramos  las empresas manufactureras?
¿Qué ocurriría si el país no contara con Halla Industrial, moderna industria líder en la fabricación de cosméticos y productos de higiene personal en el país?.
¿Y si no contáramos con  las fábricas de Pinturas Popular, Tropical y otras?
 
INDUSTRIA CARNICA
República Dominicana necesita  la producción de escalopines, lomo, tocino, costilla,  carne molida, chuleta y pierna de cerdo, como los pollos frescos y congelados, pechuga de pollo, bola, palomilla y otros tipos  de carnes de res, embutidos, rotí sin huesos, filetes, fajitas, bistec, carnes molida sazonadas, longanizas y otros productos derivados de las carnes.
 
AGROINDUSTRIAS
Más que nunca se necesita multiplicar los esfuerzos para agregarle valor a la papa ( están fabricando pan de papa), batata fresca ( la utilizan en dulces con piña y coco), cebolla, ajíes cubanela en sazones, aguacates en guacamole y la pulpa de limón para  cafeterías, barras y restaurantes.
 
FABRICAS DE MUEBLES
Urge la multiplicación de fabricas de muebles de bambú, roble, caoba, pino tratado y rattan. Son multiplicadoras de empleos y riquezas.
 
MOLINERIA-PASTAS-ARROZ
Las empresas de molinería suman al Producto Interno Bruto Industrial de la República Dominicana, resaltando la importancia de la fabricación de harinas de trigo, pastas alimenticias y el procesamiento del arroz.
 
OTRAS INDUSTRIAS QUE NECESITA LA NACION
Otras industrias que necesita el país son  las empresas Cesar Iglesias, que manufactura aceites comestibles y otros productos de consumo masivo; Induveca con sus embutidos y lácteos; la industria del pan ( Buen Horno, Lumijor, La Panera, Pan Pepín, Nota, La Cadena, Supermercados Bravo y cientos de panaderías y reposterías); Parmalat, con su leche entera, semidescremada y descremada.
Igualmente,  los chocolates de Cortés Hermanos, Munné, Xocolat, Rizek, Chocal y Chocolala; los condimentos de Quala Dominicana; rones de Brugal, Barceló, J. Armando Bermúdez,  Dubar, Matrusalem, Oliver & Oliver, Vinícola del Norte, Cochón Calvo y otras empresas licoreras.
Igualmente, a las empresas que manufacturan  el maíz,  las que producen yogurt, cervezas,  refrescos, papel higiénico y servilletas.  
Industrias Nigua, Checo( fábrica de embutidos en Santiago), Nestlé, en San Francisco de Macorís; SADOSA, en San Cristóbal; Molinos Modernos y MercaSID, en el Ensanche La Fe; Bocel, con sus harinas, pastas alimenticias y galletas en Santiago de los Caballeros.
El país cuenta  con empresas que como Linda, Peravia Industrial y Victorina Industrial industrializan  el tomate y frutas en Navarrete, Baní y Azua.
Asimismo,  en la fabricación de  jabón líquido de cuaba, otros  para fregar y fabricación de diferentes tipos de productos químicos.
 
INDUSTRIA LACTEA-INNOVACIONES DE GRUPO CORPORATIVO RICA
El Grupo Corporativo Rica ha innovado y modernizado la producción y envase de su leche evaporada, leche semidescremada, descremada y entera, La Vaquita, Listamilk Grado A, Leche semidescremada Sin Lactosa, leche descremada sin lactosa  y La Choco Rica.
Eso ha sido posible gracias a las millonarias inversiones del Grupo Rica en sus maquinarias y procesos industriales.
Cuando se habla de los productos de Rica hay que mencionar su envase  regular  y Pet UHT.
 
INNOVACIONES DE NESTLE
Nestlé ha hecho lo mismo invirtiendo para producir  su leche evaporada con sabor a queso, leche condensada, bebida láctea con chocolate y otros productos.
 
MARCAS INDUSTRIALES QUE DEBEN SER PRESERVADAS
Niveo, de Industrias Nigua; Rica, del Grupo corporativo Rica;  Cerveza Presidente, Cerveza Bohemia, Cerveza Quisqueya; Malta India, Malta Morena, Induveca, Quesos y embutidos Sosua, Baldom, Aviva, Pastas Milano, Pastas Princesa, Pasta de tomate Linda, Victorina, Jajá y La Famosa; Acero Estrella, Pollo Cibao, Unipollo, Victorina Yaque, Don Pollo y otras; Rones Brugal, Barceló, Bermúdez y otras empresas licoreras; café  Santo Domingo, Monte Real, Monte Alto, Monte Perelló, Serrano,  Cibao, La Tambora,  Samir, Jarabacoa, Mama Inés y otras; productos el Chef, Arroz Bisonó, Pimco,  La Garza, Moronta, Don Andrés; Pastas del Cesar, de Cesar Iglesias; Aceites Crisol y El Manicero, de Merca SID.
Igualmente,  Helados Bon ( que innova con sus helados Napolitano y Don Alfonso; los productos quimicos de la empresa Macier, en Moca; Cano Industrial, en la Zona Industrial de Herrera; aceite El Gallo, San Pedro de Macorís; Ron XV, de Brugal: Antifludes, de Magnachen, en la Zona Industrial de Haina, y el Pan Nota, en la capital dominicana.
 
INSTITUCIONES QUE  PROMUEVEN LOS MOTORES DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DOMINICANA
La Asociación de Industrias de la República Dominicana ( AIRD), Asociación de Empresas Industriales de Haina y de la Región Sur, Asociación de Industriales de Herrera y de la provincia de Santo Domingo ( AEIH), Asociación de Industriales de la Región Norte ( AIREN), Asociación de Industrias Lácteas, Consejo Nacional de la Empresa Privada ( CONEP), Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana ( CEI-RD), Pro- Industria, Consejo Nacional de Competividad, Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, Banco de Exportación ( BANDEX), Cámaras de Comercio  e Industria y Producción, Asociación de Industrias Eléctrica ( ADIEX), Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, organizaciones textiles, Confederación  Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas ( CODOPYME), Asociación de Productores de Ron,  industria del cacao, productos de belleza, industria del plástico, tabaco, concreto, cemento, metalmecánica, fabricas de cervezas, industrias lácteas, industria del acero, industria química, molinos de arroz, industria del café y otras impulsan el desarrollo industrial dominicano.
Mantengamos encendidos los motores de la industria manufacturera de la nación, lo contrario sería llevar el  país al precipicio y al muro de las lamentaciones.
 
e-max.it: your social media marketing partner