Geografía Industrial Dominicana, base económica de la nación, Marcas industriales históricas: La Vega, Santiago, Moca y Santo Domingo

Economicas
Typography
La geografía industrial dominicana, base económica de la nación, registra marcas industriales históricas en La Vega, Santiago de los Caballeros, Moca, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Primicias investigó el tema en cada una de esas comunidades, saliendo a relucir marcas industriales muy importantes.

Ese avance se produce en la fabricación de cervezas, procesamiento de arroz, carnes, condimentos, maltas, productos químicos, muebles, cafés, rones, embutidos, lácteos y otros productos industriales.

DESARROLLO INDUSTRIAL EN LA VEGA

La Vega acumula un importante desarrollo industrial con el procesamiento del arroz, carnes, condimentos, cervezas, maltas, mabí, energía eléctrica, muebles, artesanías, lácteos, embutidos y otros renglones.

Entre las marcas de cervezas veganas, se encuentran La Criolla, Soberana, Quisqueya y otras. La Malta India identifica la Cervecería Vegana, al igual que el mabí areito.

Investigaciones de Primicias encontraron en La Vega la marca Condimentos del Valle, que se suma a otras como las diferentes marcas de Constanza Agroindustrial, que industrializa el ajo y fabrica sazones, vinagres y salsa china, entre otros productos.

¿Quién no conoce los diferentes embutidos, jugos y lácteos de INDUVECA?

Induveca tiene el yogurt Yoka, los jugos Santal y los quesos con la marca Yokesso. Induveca, empresa vegana fundada por el industrial Pedro A. Rivera, fabrica el Salami Almirante, como otros productos cárnicos.

induveca4 bgRivera es una marca de INDUVECA que la empresa utiliza en sus jamones, salami y otros productos. Esa marca tiene nueva imagen.

La marca INDUVECA es una de las más populares del país.

En Jarabacoa, La Vega, tenemos los quesos con la marca Marte, el café Monte Alto, de Belarminio Ramírez e hijos; el Café Jarabacoa y los Dulces de Sabaneta.

Igualmente, las carnes de Tito, muy famosas en ese lugar ecoturistico.

Muebles Monegro es una marca vegana.

Lo mismo ocurre con Arroz La Garza, de Font Gamundi. Lo mismo ocurre con Kafé, la marca de café de esa empresa vegana.

En el pasado Font Gamundi incursionó en la fabricación de rones.

Entre los rones que fabricaba Font Gamundi se encontraban Los Dos Negritos, Escudo de Oro, El Merengue, El Escudo de La Vega Real, entre otros.

Hace poco Primicias sugirió a un ejecutivo de Font Gamundi una tertulia industrial para analizar los aportes históricos de la empresa Font Gamundi al ron dominicano. Es una meta celebrar ese encuentro por la importancia histórica.

milano 1SANTIAGO

Santiago cuenta con una poderosa agroindustria avícola (pollo Yaque y otras) que producen pollos congelados y piezas de pollo frescas y congeladas.

En Santiago fabrican los embutidos Checo, del Grupo Sigma Industrial, que fabrica los quesos y embutidos Sosua, en Sosua, Puerto Plata.

Jamón Checo Corte Real, es una marca de Productos Checo, en Santiago de los Caballeros.

unnamed file 376.jpg 376Acero Estrella, Cementos Cibao, Ron Tavares, Imprenta L.H. Cruz, Aceite La Joya, Linda, Bermúdez, Café Puro, Café Cibao, Café Serrano, Helados Splash, Pinturas Tucán, Karnú, Pastas Princesa, Harina Princesita, Harina Molinos Valle del Cibao, Cigarros La Aurora, AGROFEM, Cigarrillos Montecarlo, Edén, Crema, Casino, Premier, Helados Noris, La Información, Espalsa, Chito, Aceros del Cibao, Casabe y Casabe Sabaneta, Arroz Pimco, Arroz Bisonó, Pollo Cibao, Cigarros Noris, forman parte importante de marcas industriales de Santiago de los Caballeros.

Son famosos los dulces de Las Palomas, como los caramelos de guayaba, fabricados   en Santiago de los Caballeros.

Los ponches Bordas, Vino Gladiador y Crema de Oro, de Isidro Bordas.

Igualmente, los licores y rones que fabricaba en Santiago de los Caballeros Carlos Bello, en Bella Vista, Santiago de los Caballeros.

También, los Block Tavares y Ochoa.

¿Quién no recuerda las camisas Bazar?

El Hielo Bella Vista, Central y el agua Peñantial son famosos en Santiago.

Los rones Don Armando, Palo Viejo, Ginebra Bermúdez, Ron Bermúdez Blanco y Dorado, Bermúdez Limón, acumulan fama.

Los cerdos asados y la butifarra de Milito, como los de Chito, son famosísimos en la industria alimentaria santiaguera, al igual que los quipes de Baracoa y Bader, estos últimos libaneses.

MOCA

La industrialización en Moca incluye de manera preponderante al Grupo Macier, que fabrica cloro, shampoo, rinse y otros productos químicos.

Iguamente, las Panaderia-Reposteria Rosaura, la fábrica de galletas de Martin Cruz, como la Panificadora Moca.

Moca se ha especializado en la elaboración de galletas de manteca y galletas dulces con suspiritos.

También elaboran galletas con jengibre.

En Moca opera la Industria Química Farquina, que fabrica cloro y otros productos químicos. Le fabrica productos químicos a Centro Cuesta Nacional con una marca de esta última empresa.

Moca agrega valor al zapote es la ciudad donde durante años fabricaron el famoso refresco Imperio, elaborado por el Grupo Rojas.

En Moca fabrican esquimalitos, muebles, artesanías, y cuenta con una marca muy famosa de café.

El Mofongo Mocano es una marca que se expande en el gusto de la gente.

Mocashoe es una marca histórica de zapatos mocanos.

Moca es famosa también por la fabricación de bumpers de vehículos.

ENSANCHE LA FE-SANTO DOMINGO, DISTRITO NACIONAL

El Ensanche La Fe registra las marcas Milano en pastas alimenticias y harina de trigo.

El Grupo Malla incidió en el Producto Bruto Industrial del Ensanche La Fe y hoy la empresa que produce las pastas y la harina de trigo con la marca Milano es Molinos Modernos, producto de la Inversión Extranjera Directa.

En el Ensanche La Fe se producen diferentes tipos de aceites comestibles en MercaSid (Grupo Sociedad Industrial Dominicana (SID), operan muchas fabricas de puertas y ventanas de aluminio y vidrio y opera el Grupo Mejía Arcalá, que fabrica el queso Michel, en Higuey.

La familia Perelló tiene a Industrias Banilejas en ese ensanche, produciendo las marcas de Café Santo Domingo, Pilón, Monte Perelló y otras, de gran incidencia en el mercado.

Industrias Nigua opera desde su fundación en 1959 en el Ensanche La Fe, donde fabrica el papel higiénico y servilletas Niveo, marca líder en el mercado.

Esa empresa expandió sus operaciones al parque industrial Disdo, en Santo Domingo Oeste, muy cercano a la Avenida de Circunvalación de Santo Domingo y al Puerto de Haina.

En el Ensanche La Fe está operando panaderías y reposterías importantes, fabricas de productos de belleza y medicamentos.

DESARROLLO INDUSTRIAL SANTO DOMINGO-SAN CRISTÓBAL

En el trayecto Santo Domingo-San Cristóbal, en La Autopista 6 de Noviembre, se lleva a cabo un importante desarrollo industrial con la inflación de dos fábricas de plásticos, agroindustria de huevos, fabrica de mosaicos, fábrica de papel higiénico y servilletas, piezas de cemento e industrialización del mármol.

SANTO DOMINGO OESTE

Lo mismo ocurre en Santo Domingo Oeste con un parque de nave en el kilometro 11 de la Autopista Duarte.

EN EL DISTRITO NACIONAL

En el Distrito Nacional se producen avances con la operación de talleres de costura, industria alimentaria, microindustrias, fabricas de dulces, industria de la construcción, industria cárnica, productos químicos, aceites comestibles, la tapicería, industria de plásticos, costura( textil), industria farmacéutica , panaderías, reposterías y otras empresas industriales.

 
e-max.it: your social media marketing partner