Experta internacional expone factores de éxito y de cambio en el sistema educativo de Finlandia

Economicas
Typography

La experta internacional en educación Maaret Viskari destacó entre los factores de cambio y de éxito en el sistema educativo de Finlandia, el hecho de que en las últimas décadas  más del 50% de las personas jóvenes se decida por la formación técnico profesional en lugar de la educación tradicional.


La reconocida gestora de formación para docentes expuso en la conferencia magistral “Impacto de la formación profesional en el desarrollo económico y social. Experiencia de Finlandia”, realizada este martes, con el auspicio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Explicó que uno de los elementos que ha determinado que Finlandia tenga los  más altos estándares en el mundo desarrollado, es que los docentes que tiene la formación profesional son altamente calificados. “Se caracterizan por tener maestría y un mínimo tres años de experiencia de trabajo en el área y su  edad promedio supera los 40 años, es decir, que tienen carrera”, indicó.
Al dejar abierta esta conferencia magistral, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que la organización de actividades que como esta sirven para socializar experiencias exitosas de otros países,  es una muestra del valor que tienen para su gestión los ejes estratégicos de la innovación y el desarrollo.
En este encuentro participaron más de 1,500 personas, entre docentes, formadores de facilitadores, representantes de instituciones educativas, de formación técnica y de entidades empresariales y sindicales.
Ovalles destacó entre los aspectos interesantes del modelo finlandés, la actualización docente basada en la cooperación entre las instituciones de formación técnica profesional y las empresas.
“Aun cuando las distancias entre los contextos socioeducativos de Finlandia y la República Dominicana son notorias, conocer la experiencia finlandesa amplía nuestro horizonte conceptual y nos estimula a crear políticas que, adecuadas al presente dominicano, produzcan los cambios que nos urgen”, refirió el funcionario, al presentar a la conferencista Maaret Viskari.
En su exposición, la experta subrayó que en Finlandia un estudiante puede escoger la formación técnica y en esa misma línea continuar hacia la educación superior. Asimismo, ofreció amplios detalles sobre el perfil general de las personas que desempeñan la función docente.

e-max.it: your social media marketing partner