21
Mon, Jan

Multipliquemos el mapa exportador dominicano en 2019

Economicas
Typography

( 1 de 5)

Inició el año 2019 y urge multiplicar las exportaciones de la República Dominicana, las que sobrepasaron los US$ 11 mil millones durante el 2018.


Ampliar la internacionalización de los productos dominicanos, es una necesidad para generar más divisas, empleos y sumarle al Producto Bruto Interno (PIB).
El guandul procesado, azúcar y sus derivados, café procesado y orgánico, dulces banilejos, derivados del cacao, pollo, huevos, cigarros, productos de la cereza, guayaba, mangos, sazones liquidos y en polvo, mermeladas, forman parte de una amplia lista de productos que ayudarian a elevar las exportaciones de la naciónn.

METAS IMPORTANTES DURANTE 2019
Primicias, que investiga el tema de las exportaciones dominicanas, ha llegado a las siguientes conclusiones:
Las empresas que exportan el guandul procesado pudieran producir más para expandir sus negocios en el exterior y llevarlo mas allá de Estados Unidos, Islas Providence, Caicos y Turcas, San Martin, Aruba, Holanda, Guadalupe, Haití, Italia, Granada, Puerto Rico y otros países.
Datos dan cuenta que el 80 por ciento del guandul que procesan las empresas criollas es exportado.
Empresas agroindustriales dominicanas procesan guandul verde y seco con coco.
Otra opción es exportar también las habichuelas negra y roja con coco.
Goya Santo Domingo, Victorina Agroindustrial, Linda, Ja Já y Peravia Industrial ( La Famosa), son empresas agroindustriales modelo con gran potencial exportador.

AZUCAR Y DERIVADOS
Central Romana, CAEI ( Ingenio Cristóbal Colón), Ingenio Porvenir y Consorcio Azucarero Central, deben trazarse la meta de mayor contribución al mapa de las exportaciones dominicanas durante 2019.

CAFÉ PROCESADO
Los dominicanos residentes en Estados Unidos, Canadá, Europa, Puerto Rico e islas del Caribe, más los norteamericanos, canadienses, europeos, puertorriqueños y residentes en las islas del Caribe, pudieran aportarle mucho al país consumiendo café dominicano procesado.
Industrias Banilejas, La Tacita, el café de Barahona, Juncalito, Sajoma, Bonao, Azua y otras comunidades merecen ocupar un mayor espacio en el mercado internacional.

coco seco D NQ NP 723118 MLV26135995350 102017 FCAFÉ ORGANICO
A las exportaciones de café procesado hay que agregarle las del café orgánico de Polo Barahona; Los Cacaos, San Cristóbal; San José de las Matas, Jarabacoa, Padre Las Casa, Jánico, Moca, Bonao y otros puntos productivos de café dominicano.
En 2019 hay que hacer énfasis en la recuperación de las plantaciones de café para llevar las exportaciones de café y sus derivados a no menos de 150 millones de dólares al año a partir de 2019.

DULCES BANILEJOS
Los banilejos residentes en Boston y otras ciudades en los Estados Unidos abren una mayor oportunidad a los dulces fabricados en la provincia Peravia.
El Convite Banilejo, que reúne miles de banilejos, es celebrado anualmente en Santo Domingo y Boston. En el mismo se exhiben los productos de la provincial Peravia.
Las exportaciones de dulces seria una importante fuente de ingresos adicionales en doláres a la economía dominicana en el nuevo año.

CACAO ORGANICO
Un incremento en las exportaciones de cacao orgánico, convencional y derivados del cacao, le caerían muy bien a la economia dominicana en 2019.
CONACADO, las familias Rizek, Roig, Munné, Cortés, Paiewonsky, de la Rosa, García y Mejía, Asociación de Productores del Cacao del Cibao, como las empresas Cortés Hermanos y Munné, tienen grandes oportunidades de sumarle a las exportaciones de cacao y derivados durante 2019.

271791 17PUROS ( CIGARROS)
La nación cuenta con un mercado internacional atractivo para la exportación de cigarros, que anualmente generan a la economía una suma superior a los US$ 800 millones de dólares.

PRODUCTOS DERIVADOS DE LA GUAYABA
La pulpa, jalea, conserva, jugos concentrados, mermelada, pasta y otros derivados de la guayaba, exportados a las islas caribeñas y otros destinos, es otra fuente para las exportaciones dominicanas.
Sin embargo, para producir grandes volúmenes de exportaciones derivados de guayaba fresca, hay que fortalecer su siembra en Monte Plata, Guanuma, La Romana, Bayaguana, La Sierra, Frontera, region del Cibao y otros lugares para garantizar la materia prima para su industrialización.
Bizcochos de guayaba, te, son otras opciones para duplicar sus exportaciones.
El dulce en pasta de guayaba ( lo fabrican Goya Santo Domingo, las Marías, El Húngaro, 3 Rosas, Lolín ( Ocoa), Turey, Enmanuel, Delcibao, Dulcería Castillo, Tula y muchísimas otras más en todo el pais, tiene muy buena demanda en el exterior.
Lo mismo que caramelos, pilones y otros derivados de la guayaba.
La pulpa de guayaba con leche evaporada batida es un jugo de primera para los dominicanos en el exterior.
Eso sí, hay que elaborarlo con guayaba criolla, la que se utiliza en el dulce de casquitos de guayaba.Los casquitos de guayaba con queso son un acontecimiento de postre dominicano.

OTRAS METAS EN 2019
Otras metas productivas en 2019 son las siguientes:
Recuperar las plantaciones de naranjas, limones, toronjas, mandarinas, para impulsar su industrialización y garantizar como materia primas para jugos en cafeterias, hogares y restaurantes.
También la de chinola, cerezas ( para dulces, mermeladas, jugo concentrado, bizcochos y otros derivados, helados, pasteles dulces, pulpa congelada y fresca y otros usos).

CEREZA
El país puede exportar cerezas y derivados de esta, tales como helados, pulpa fresca y congelada, mermelada, conservas, jugos concentrados, jugos UHT y debe pensar en la fabricacion de gelatina y te.
La cooperativa Coopalmilla, Santo Domingo Norte, que industrializa la cereza, debe sumarse a la lista de empresas exportadoras del pais.
El jugo concentrado, memeladas de cereza, dulces, vino de cerezas, pulpa de cereza, helados, te y todos los derivados de la cereza, abren un abanico exportador al país.
Aparte de eso, motiva a una mayor industrializacion de la cereza en Palmilla, Santo Domingo Norte, San Cristóbal, provincia Sánchez Ramírez, Baní, Bonao, región del Cibao y otros lugares del pais.

POLLOS Y HUEVOS
Planificando la producción y el valor agregado al pollo y huevo, se puede satisfacer el mercado local y las exportaciones.

MAIZ, MANI, DIVERSIFICACION DE LA UVA EN NEIBA
Relanzando la producción de maiz, maní, uvas en Neiba, como la producción de invenaderos, leche y habichuelas en San Juan, se abriría un nuevo abanico productivo nacional y exportable para incrementar las divisas y los empleos.

MAYOR VALOR AGREGADO
La nación avanzaría con un mayor valor agregado al coco, leche, cacao, café, pollo, huevo, uvas, caña de azúcar, guandul, ajo, batata, cebolla, papa, plátanos, yuca yautía, papa, auyama y otros rubros del sector agropecuario exportables.

SAZONES LIQUIDOS Y EN POLVO
Las exportaciones de sazones líquidos y en polvo pudieran crecer por la alta demanda en diferentes naciones.
El país produce cebolla roja, oregano, ajíes, cilantrico, cilantro ancho y otros componentes para la elaboración del sazón criollo.
El país debe dar pasos firmes en la produccion y exportación de sazones, encurtidos, condimentos variados y otros productos como el pepino encurtido.

MANGOS
EL mango en pulpa, fresco, dulce en pasta, mango deshidratado, pudiera tambien sumar a las exportaciones.

MANTEQUILLA DE MANI
Si Dajabón, Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera, Partido, Las Matas de Farfán, Elías Piña y otras comunidades retornaran a la época de oro del maní dominicano, pudieraran instalarse industrias para la fabricación de mantequilla, dulces y aceite de maní para el mercado local y de exportación.

AGUACATE
El aguacate dominicano amerita de una mayor presencia en las cadenas de distribución de productos en Estados Unidos, Canadá y otros paises.