21
Mon, Jan

RD avanza en industrialización lácteos, Rica, Nestlé, Parmalat, Quesos San Juan, Sigma, Induveca, Lácteos Bravo, iconos de calidad RD.

Economicas
Typography

RD avanza en industrialización lácteos, Rica, Nestlé, Parmalat, Quesos San Juan, Sigma, Induveca, Lácteos Bravo, iconos de calidad RD.


La República Dominicana cuenta con una de las mejores leche del mundo, lo que queda confirmado con los avances en su industrialización por parte de Pasteurizadora Rica, Nestlé, Parmalat, Induveca, Milk Agro, Quesos San Juan, en Nisibón; Heinsen, en Imbert, Puerto Plata; Baltimore Dominicana, Sigma (Productos Sosúa, en Puerto Plata; Agroindustrial Los Ángeles, en San Pedro de Macorís; Turey Agroindustrial, Industrias Taveras, Lachapelle y Productos Peña, entre la Cumbre y Bonao; con la fabricación del queso arís en Las Matas de Farfán; Quesos Oleaga, en San Francisco de Macorís; Capeto Gómez y otros industriales veganos; Lácteos Engombe, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con los quesos y otros lácteos de Supermercados Bravo y otras empresas que le agregan valor.
También con el uso de la leche en los quesos Águila, en Puerto Plata; Don Iván, en Hato Mayor; las fabricas de quesos Troncoso Peña y Reinaldo Guerrero, en Baní; en la fabricación del queso con limón en Paya, Baní; los que fábrican suizos en La Vega; su uso en los yogurt Elite y Yoplait; en los quesos de Induveca; en las fábricas queseras en Santiago Rodríguez; Quesos Don César, en Monte Plata; Don Manuel, Cayacoa y otras fábricas de quesos higüeyanas; en las queserías de El Seybo; La Lupa y Lazarina en Cabarete; las queserías de Río San Juan, Abreu, Cabrera, Nagua, Gaspar Hernández, Carbonera, Montecristi, Dajabón, Esperanza, Piloto, Valverde; Luperón, La Isabela, Laguna Salada y otras comunidades que agregan valor a la leche.
Investigaciones de Primicias confirman que entre 400 y 800 fábricas de quesos utilizan la leche líquida dominicana para sus productos porque con la leche en polvo líquida no obtienen los mismos resultados en sus procesos productivos.
El valor agregado a la leche permite al país la producción de quesos, yogurt, dulces y otros productos de gran demanda en el mercado local y en el exterior.
“La República Dominicana produce leche de primera calidad para la elaboración de quesos, yogurt, dulces y otros productos”, confirma a Primicias el doctor José Miguel de Peña Jiménez, uno de los que más conoce el tema de la producción e industrialización lechera en el país.
Consultado por Primicias, de Peña Jiménez enfatiza que con la leche en polvo no puede existir una industria láctea de calidad, no es lo mismo que utilizar leche fresca en los procesos de producción.
reclaman detener la importacion lacteosPASTEURIZADORA RICA, ICONO DE CALIDAD
De Pasteurizadora Rica, de Peña Jiménez señala que es el icono de la calidad láctea en la República Dominicana, tanto por la leche que produce en sus hatos en diferentes puntos del país, como la calidad de la leche grado A que compra dándole asistencia técnica a los productores y control de calidad en sus tanques refrigerados.
Ampliando sus consideraciones, de Peña Jiménez señala que Rica cuenta con laboratorios de altos estándares de calidad para analizar su leche desde el punto de vista bacteriológico como físico químico para analizar la proteína, grasa, acidez y otras determinaciones para garantizar la calidad de los productos que elabora.

PASTEURIZACIÓN DE LA LECHE
Primicias consultó al doctor de Peña Jiménez sobre la pasteurización de la leche en el país, precisando que es un proceso en el cual el calentamiento destruye las bacterias y garantiza la salud del consumidor.
“Después de pasteurizada la leche debe mantenerse en la cadena de frio de manera obligatoria y por eso fue inventado otro sistema de preservación de la leche, que es el sistema UHT Park, que permite un largo almacenamiento a temperatura ambiente”, le dice el experto a Primicias.

FABRICACIÓN DE QUESOS ARTESANALES
En torno a la fabricación de quesos artesanales, de Peña Jiménez entiende que sus fabricantes tienen la opción de hervir la leche para establecer un sistema similar al de la pasteurización, pero supervisado y vigilado por los organismos oficiales de calidad, especificando en las etiquetas que es leche hervida de forma artesanal y que no es procesada en un sistema de pasteurización.

TRUJILLO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA LECHE
Sobre la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, de Peña Jiménez dice que la misma contaba con una industria lechera que pasteurizaba la leche, recordando la fabricación de Trópico y otros productos en los cuales utilizaba leche de calidad.
Recuerda también que en esa dictadura se compraba la leche en todo el país y era obligatorio hervirla.

PROTEGER LA INDUSTRIA LECHERA
A su juicio, hay que proteger la industria lechera dominicana, planificar sus operaciones, respaldar los pequeños y medianos productores y sistemas de procesamiento, sanear las vacas en lo que concierne a las enfermedades que se transmiten a los animales, entre estas la tuberculosis y la brucelosis, permitiendo la diseminación de animales enfermos a campesinos pobres en proyectos patrocinados por organismos oficiales y en subastas ganaderas, lo que expande las enfermedades que deberían estar bajo control.
De Peña Jiménez advierte que hay cinco federaciones, una asociación de ganaderos que no hace el trabajo tecnológico con la mayoría de los pequeños y medianos productores que no tienen dinero para la asistencia técnica.
Se queja de que a los industriales pequeños y medianos no les dan asistencia técnica, perjudicando la calidad, mientras otros organismos no ayudan técnicamente a la pequeña y mediana industria láctea.
“Hay que proteger y desarrollar entre 400 y 800 industrias lácteas en el país que pudieran exportar con certificaciones.”, asegura.?De Peña Jiménez confirma que hay sectores que han puesto en marcha una conspiración contra la industria láctea dominicana para fomentar las importaciones de leche de pésima calidad, mientras el país avanza en la industria láctea certificada.
Asegura que turistas extranjeros se van encantados del país por la calidad de los lácteos producidos en la República Dominicana.

CUESTIONA CALIDAD DE LECHE EN POLVO IMPORTA RD
De Peña Jiménez cuestiona la calidad de la leche en polvo que importa el país y advierte que “es de más mala calidad que la que produce el país, pues la leche grado A la industrializan en su país de origen con la producción de mantequilla, quesos, yogurt y otros derivados lácteos y la convierten en una leche de segunda calidad, la deshidratan y la convierten en leche en polvo, proceso en el cual pierde elementos nutritivos.
El doctor de Peña Jiménez asegura que cuando traen la leche en polvo y la hidratan en el país se convierte en una leche líquida de mala calidad por la falta de nutrientes.
A su juicio, agregarle vitaminas a una leche de calidad para convertirla en una leche de nutrición aceptable es un proceso que debe ser investigado y vigilado por el gobierno, por lo que consume leche dominicana de calidad se nutre mejor que el consume leche en polvo hidratada localmente.

LECHE LIQUIDA DOMINICANA
Con la leche líquida de las fincas dominicanas se preparan pastas de quesos, quesos ricota, leche entera, semidescremada, descremada, cheddar, danés, gouda, Edam, crema, blanco para freír o para la plancha, crema de leche, leche evaporada, mozarela, mantequilla y otros derivados de la leche.

COMPOSICIÓN DE LA LECHE LIQUIDA
Nestlé produce leche evaporada y crema de leche con leche líquida nacional.?Esa empresa ha realizado millonarias inversiones en su planta de producción industrial lechera en San Francisco de Macorís, modernizando su evaporador y en sus embalajes.?Mejía Arcalá se sumó a otras empresas en la comercialización de leche descremada, semidescremada y entera en envase UHT o larga vida.

SAN JUAN: QUESOS Y YOGURT
Es una empresa que utiliza leche dominicana en la fabricación de sus quesos y yogurt en Nisibón, provincia de La Altagracia. Al procesamiento de la leche criolla le agrega valor con las frutas en el yogurt que fabrica.

SIGMA (PRODUCTOS SOSUA)
Sigma, que fabrica quesos y yogurt, da también respaldo a la leche nacional. Produce también yogurt con frutas tropicales, piña colada, fresa, natural y otros.

LECHE EN LA FABRICACIÓN DE HELADOS
El país produce una de las mejores leche líquida para la fabricación de helados.

DULCERÍAS
La investigación de Primicias también confirma la calidad de la leche dominicana en las fábricas de dulces Las Marías, El Húngaro, Tres Rosas y Valera, en Paya y otros puntos de la provincia Peravia.
En La Vega lo confirmó en el Parador 7s; con los dulces de Vitico en Santiago Rodríguez; con Lachapelle, Turey, Industrias Taveras y Productos Peña, entre la Cumbre y Bonao; en la industria dulcera en Las Palomas, Santiago; con los de Doña Mensa, en Constanza; con las fabricas de Monte Plata; también en El Cacique, Monte Plata; Dulcerías Emmanuel y Del Cibao, en Bonao; con los dulces de Sabaneta en La Vega-Jarabacoa; con los dulces de La Tinaja, en Jarabacoa; con los dulces de Piloto, provincia Valverde; Lavigne, Doña Lolín y La Ocoana, en San José de Ocoa; con los de Tula, en El Seibo; en la Dulcería Payano, en Hato Mayor; con los dulces higüeyanos, con los de Navarrete y recordando los dulces inolvidables de Lola Minier, en Esperanza, provincia Valverde, en la Línea Noroeste, resaltando que la leche líquida fresca dominicana es de calidad superior.