21
Fri, Sep

Agropecuaria, sazones caseros y la industria en el sabor de la gastronomía criolla

Economicas
Typography

La agropecuaria, sazones caseros y la industria manufacturera le dan el sabor a la gastronomía criolla.


Una investigación de Primicias revela los nexos de la agropecuaria, sazones caseros y de la industria en la gastronomía dominicana.
Una empaguetada criolla tiene en las pastas alimenticias fabricadas por el Grupo Bocel y Molinos Modernos, en Santiago y Santo Domingo; la pasta de tomate condimentada de fabricación nacional, la cebolla, pasta de ajo, ajo natural, agrio de naranja, crema de leche, mantequilla, ajíes, carne de pollo, salami, chuleta, jamones, quesos, todo fabricado en el país.
Un chivo guisado en Azua con sazón norteño producido allí, sazón natural, como los aportes a la gastronomía de los productores de tomates, cilantro y de Victorina Agroindustrial, hacen de ese plato un verdadero acontecimiento gastronómico en el Suroeste.
La investigación de Primicias toca otros aspectos gastronómicos en el Suroeste y otras regiones de la República Dominicana, como la importancia de los sazones caseros e industriales.

IMG 3441SAZONES CASEROS E INDUSTRIALES
El sazón de Chito se siente en los puercos a la puya y en sus longanizas en Santiago y los pueblos del Cibao. Los Cerdos de Chito se comercializan también en Santo Domingo.
Lo mismo ocurre con los Cerdos asados y butifarras de Milito, en Santiago de los Caballeros. Actualmente lo hace en la Avenida Hispanoamericana, en la ciudad corazón.
En las longanizas de pollo, carne de conejo y cerdo de Jarabacoa.
En el mofongo mocano, Santiago, Nagua, Cabrera, Adrian Tropical y el que elaboran en otros pueblos.
Con los sazones caseros con la cebolla de Sabana Grande de Palenque, Baní, Jarabacoa, Ocoa y otros puntos del país.
En los pasteles en hojas de Amable en San Pedro de Macorís e Higuey.
En las catibias de yuca con pollo de El Seibo y La Romana.
En el sabor del queso arísh revestido con orégano en Las Matas de Farfán.
En el chenchén con chivo, chacá y otros platos en Las Matas de Farfán.
El sazón de Anita en las guineas guisadas, es un símbolo en San Juan de la Maguana.
En San Juan de la Maguana ese sabor lo tienen también el chenchén con Chivo, Chacá, las catibias rellenas de carne molida de pechuga de pollo, el queso Puntacaña y otros productos y platos sanjuaneros.
Ese sazón criollo tiene fuerte presencia en las habichuelas guisadas, bacalao a la criolla, albóndigas, moros, pescados, mariscos, chivo a la pastora, arroz con pollo especial, asopao, mondongo criollo, sopas de pollo, sopa de res, en el restaurant Vizcaya, desde el 1955 a la fecha en Santo Domingo.
Precisamente, Vizcaya es también una procesadora que fabrica sazones, como el ajo en pasta, agrio de naranja condimentado, dulces de frutas dominicanas y otros productos en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
En Santo Domingo Oeste y Constanza la empresa Constanza Agroindustrial produce sazones líquidos y en polvo, ajo en pasta y otros productos para la gastronomía dominicana y el mercado de exportación.

dscf5961INDUSTRIAS QUE CONDIMENTAN LA COCINA CRIOLLA
Baltimore Dominicana (BALDOM), Constanza Agroindustrial, Linda, Victorina Agroindustrial, Peravia Industrial (La Famosa), Nestlé, Procesadora Vizcaya, Condimentos del Valle (La Vega), Industrias Jajá, Incarna, Induveca, Grupo SID-MercaSID, Espalsa, La Fabril, Goya Santo Domingo, Bisonó, Font Gamundi, Pimentel & Compañía y otros molinos de arroz, La Sanjuanera, Higueral, del Central Romana; Pasteles Amable, Pasteles Chichita, Lumijor, Pan Pepín, Panificadora del Norte, miles de panaderías y reposterías de todo el país, Sazón Norteño, Agroindustrial Los Ángeles, Sigma Alimentos, Quesos Heinsen, Lazarina, La Lupa, Cayacoa, Quesos Don Manuel, Don Pepe, Induban, Pro-Agro, Quesos de Hato Mayor, fábrica de embutidos y quesos Supermercados Bravo, empresas que empacan especias, Don Rodrigo, Stefanutti, El Cid, Quesos Rodríguez Estévez, Munné, fabrica de quesos de Mejía Arcalá en Higuey; fabrica de quesos San Juan, Las Marías, Agroindustria Turey, Industrias Taveras, fabricas de casabes, Cortés Hermanos, Casabera San José, Helados Ivón, Molinos Modernos, Molinos del Ozama, Harina del Higuamo, maduradoras de guineos, César Iglesias, Primera Planta Cárnica de Republica Dominicana, en La Romana; Bocel, Molinos J. R. Núñez, Pollos Cibao, Pollos Yaque, Industria Lácteos Almonte, Profruveca, Productos Peña, La Tinaja, Lachapelle, Grupo Rica, Unipollo, Don Pollo y muchas otras, son industrias que dan sabor a la cocina y platos dominicanos.

SAZONES NATURALES
El Grupo Centro Cuesta Nacional elabora sazones naturales y comercializadas en sus supermercados.
Supermercado Bravo cuenta con una marca de sazón líquido, mientras Centro Cuesta Nacional tiene una marca propia de sazones.
Con orégano producido en las fincas de la Línea Noroeste queda sazonado el chivo liniero guisado en Hato al Medio, Cerro Bar de Monción, Jaibón, Laguna Salada, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde y Dajabón.

PROVOCON 1V
Los pollos del Provocón 1V, empresa del empresario esperanceño Tony Madera, son sazonados con el sazón natural wasacaca, secreto gastronómico de esa empresa.

MAMA TONILA
Es un grupo de mujeres que saboriza aceites con hierbas aromáticas, en Partido, Dajabón, en la Línea Noroeste.

CASABERA SAN JOSÉ
Los casabes con albahaca, maní, picante y otros tienen el sabor de la Casabera San José, en Santiago de los Caballeros, que produce también los panecicos con el chicharrón de pollo y la carne de pollo.

SANCOCHO
El sancocho dominicano tiene su sabor en las diferentes carnes adobadas, con el recao verde fino y ancho, ají verde, naranja agria condimentada, plátanos de Barahona, Azua, Baní, Línea Noroeste y del Cibao, yuca mocana, cebolla sanjuanera y de Sabana Grande de Palenque, las papas de Constanza, pedazos de mazorca de maíz, yautía blanca y amarilla de Monte Plata, Sánchez, Samaná y toda la zona que bordea el Parque de Los Haitises, auyama pintalabios de diferentes lugares, sazones caseros e industriales.

GUANDULES CON COCO
Los guandules con coco ganan presencia en los moros cocinados en el pais.Peravia Industrial, V (La Famosa), Victorina Industrial, Goya Santo Domingo y otras empresas suman a la gastronomía con sus productos enlatados.

HABICHUELAS SAZONADAS
El consumidor dominicano, como los hoteles y restaurantes también utilizan las habichuelas sazonadas, habichuelas con coco, leche con coco, crema de coco, piña colada enlatada, dulces de coco con piña, leche y batata.

PASTA DE TOMATE CONDIMENTADA
Diferentes industrias dominicanas condimentan la pasta de tomate y producen pasta de tomate para pizzas.
También fabrican jugos de tomate para combinar con la cerveza y otros usos.

DULCE DE TOMATE
Peravia Industrial está produciendo dulce de tomate enlatado, otro aporte a la gastronomía local.

HIERBAS EN EL QUIPE
La hierbabuena juega un rol de primer orden en los quipes fritos, horneados y crudos que son producidos en el país.

CHIVO AZUANO, OCOEÑO, SAN CRISTÓBAL, LAS MATAS DE FARFAN, SAN JUAN DE LA MAGUANA Y PEDERNALES
El sazón natural criollo con orégano, agrio de naranja, ajíes gustosos, cebolla, ajo, recaíto verde y otros componentes, tiene fuerte incidencia en el chivo guisado azuano, ocoeño, de San Cristóbal, Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana y Pedernales.

CESAR IGLESIAS
El Grupo César Iglesias está fabricando en San Pedro de Macorís una sopa instantánea que le ahorra divisas y amplia la oferta gastronómica local.

PRODUCTOS DOMINICANOS EN LA GASTRONOMÍA LOCAL
El ajo en pasta, sazones en polvo, sazones líquidos, cachup, mostaza, maíz tierno, chocolates, cafés, casabe, pasta de tomate, arroz, habichuelas, embutidos, quesos, guandules, leche de coco, piña colada, vegetales, carnes de pollo, cerdo, res, pavo, chivo, pollo, pierna de cerdo y guinea criolla, cocoa, mazorca de maíz, ají morrón, mantequilla de maní, hierbas aromáticas, molondrones, maní, hierbas, guandules y habichuelas con coco, guandules verdes, habichuelas negra, pintas, blancas y roja, quesos tipo patrón, danés, blanco de freír, crema, tipo holandés, panes, pastas alimenticias, albóndigas, auyama, yautías, yuca, batata, tocino sazonado, plátanos verde, plátanos maduros, zanahoria, quinaos verdes y maduros, pescados sazonados, bizcochos aros de pasas, miel de abejas, pan de leche, pan sobao, salamis, pan de agua, pan integral, quesos mozarella, queso en hojas, mantequillas, nata, se encuentran entre los productos muy demandados en el país.

PIPIÁN MOCANO
El pipián cárnico mocano tiene el sabor criollo.

PATE DE VILLA MELLA
La empresa cárnica El Chef elabora pate en Villa Mella.

CHORIZO MOCANO
EN Moca producen chorizo mocano de pollo.

GALLETAS DE MANTECA
Las galletas de manteca identifican también a Moca, al igual que las galletas dulces con suspiritos y las de jengibre.

ALBÓNDIGAS BIEN CONDIMENTADAS
Supermercados Jumbo, Nacional, La Cadena y otros supermercados preparan albóndigas muy bien sazonadas.
Las albóndigas son de carne de pollo, res, cerdo y pavo.
También elaboran longanizas, y condimentan pollos, pavos, piernas de cerdo y tocino.

PAN DE NATA
En Jarabacoa elaboran pan con nata de leche.

BIZCOCHO DE ZANAHORIA
En Jarabacoa también preparan bizcocho de zanahoria.

AREPAS DE JARABACOA
Son famosas las arepas y los yaniqueques de Jarabacoa.

SALAMI002 HMTV NoticiasLOCRIO CON SALAMI
El locrio con salami es un plato muy famoso en los diferentes pueblos.
Una empresa produce y enlata el salami guisado condimentado.

SÁNDWICH DE SALAMI CON QUESO MOZARELLA
En la Barra Payán preparan un sándwich muy popular: El de queso mozarella, pan integral, sobao o de agua, pan de viga, salami y tomate, acompañado de un jugo natural o una de las batidas sabrosísimas que elabora ese negocio.

SÁNDWICH EN LA VENGANZA, SANTO DOMINGO
Luego de disfrutar una cerveza, La Venganza, en el corazón de la ciudad de Santo Domingo, prepara también uno de los sándwich más famosos en la capital: El de pan de agua, jamón, queso, pepinillo y cachup.

manguDESAYUNO CRIOLLO
En el desayuno criollo resalta el sofrito de cebolla, queso frito, salami, salchichas o jamón a la plancha, huevos fritos o salcochado y mangú de plátano, acompañado de un chocolate con agua o leche, café negro, café con leche, agua o jugo de frutas.
Otros optan por la yuca, papas, puré de papas, auyama, yautía, batata, castaña o de cepa de apio acompañada con salami, quesos en hojas, blanco de freír, danés, tipo holandés o gouda, huevos revueltos con ajíes, salcochado o fritos, salchichas o jamones.

LOCRIO DE MOLONDRONES
El locrio de molondrones, chuleta ahumada, cerdo, pollo y vegetales está presente en los hogares dominicanos.

ROQUETES
Los roquetes de Santo Cerro, La Vega; Higuey y San Cristobal, forman parte de la gastronomía local.
En Santo Cerro también son muy famosas las hojaldres.

DON BULULÚ
Los quesos y otros lácteos de Don Bululú son famosísimos desde hace décadas en Nagua y Cabrera.

eb0dfc18e47e8bdb9d50e1c1430e5ec5EN SANCHEZ Y SAMANÁ
Los camarones titi y flechú guisados como a la plancha de Sánchez y Samaná, han hecho historia.
También, el pan de yautía amarilla y los yaniqueques dulces y salados horneados. Son diferentes el yaniqueque frito de Boca Chica, San Pedro de Macorís, Jarabacoa, Juan Dolio y otros lugares.

QUESOS OLEAGA EN SAN FRANCISCO DE MACORÍS
Los quesos Oleaga hacen grandes aportes a la gastronomía de San Francisco de Macorís.

OTROS APORTES EN SAN FRANCISCO DE MACORÍS
Es justo reconocer los valiosísimos aportes a la gastronomía Nordestana de diferentes molinos arroceros, Nestlé, el valor agregado al cacao por parte de CONACADO, Rizek, mataderos cárnicos, fábricas de quesos, valor agregado al café y otras empresas.91NOPDp5XpL. SX355