24
Mon, Sep

Crece venta de empresas RD a capitalistas extranjeros, viene agresiva competencia negocios entre Scotiabank y los bancos Reservas, Popular, BHD-León, APAP y otros

Economicas
Typography

Con la adquisición esta semana del Banco del Progreso por parte del Scotiabank, sigue creciendo la compra de empresas dominicanas por parte de capitalistas extranjeros.
Con esa transacción del Scotiabank, es la segunda de importancia en el país en los últimos años.


Scotiabank adquirió en 2003 el Banco Intercontinental (BANINTER).Opera en el país desde el año 1920.
Lo de la venta del Banco del Progreso al Scotiabank era un secreto a voces en los últimos meses, oficializándola esta semana,
La compra del Banco Dominicano del Progreso involucra US$ 330 millones, la que consolidaría al Scotiabank en el cuarto lugar en activos en la banca múltiple y en el segmento de préstamos, con un 10% del mercado.
Esa adquisición duplicará al Scotiabank su base de clientes, que la incrementará de 250 a 500 mil.
Scotiabank ha escogido la República Dominicana para expandir sus negocios bancarios. La venta del Banco del Progreso al Scotiabank arreciara la competencia bancaria con los bancos Reservas, Popular, BHD-León, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Santa Cruz, Cibao, La Nacional, CITIBANK y Caribe.

778181 17LA VERSION DE JUAN BAUTISTA VICINI
Según Juan Bautista Vicini, presidente del Consejo de Directores del Banco del Progreso, “en los últimos años hemos logrado un crecimiento sostenible en cuanto a rentabilidad, cartera y participación de mercado en todos los segmentos y productos. Además, logramos convertir al Banco Dominicano del Progreso en un banco con una estructura robusta y fuerte, con indicadores de desempeño muy favorables. Nos sentimos complacidos de haber elegido un inversionista con la trayectoria de Scotiabank, que garantiza la continuidad del negocio”.

COMIDILLAS
Dos comidillas en el país son que la familia Vicini venda sus acciones en empresas muy importantes en el país, como el monto de los impuestos que tendrá que pagar al Estado el Scotiabank por la compra del Banco del Progreso.
Vicini puso en venta sus acciones en el periódico Listín Diario.
Es un grupo empresarial que acciona positivamente en el país desde el siglo X1X y que es propietario del Ingenio Cristóbal Colon, Compañía Anónima de Inversiones Inmobiliarias, Compañía Anónima de Explotaciones Industriales y accionista de un elevado número de empresas, en estas cementeras, bancos, industrias y otras.
Una de esas industrias es Corvi, una sociedad de Vicini y Corripio.
Hace un tiempo Primicias estuvo presente en un desayuno en el cual ejecutivos de Vicini anunciaron el nacimiento de INICIA, para concentrarse en la administración de activos.
Vicini tiene inversiones millonarias en empresas generadoras de energía, productora de azúcar y melaza, acero, agroindustrias, bancos y otras muy poderosas empresas.
Juan, Felipe y Amelia Vicini tienen hoy la conducción de las millonarias inversiones de esa poderosa familia.

cerveceria1 b4695f26b7f3257bd6d4ebdcb54aa0f8 1200x600VENTA DE EMPRESAS DOMINICANAS A CAPITALISTAS EXTRANJEROS
Es cada vez mayor el número de empresas compradas por inversionistas extranjeros en la República Dominicana.
El Grupo Malla fue vendido a capitalistas centroamericanos, quienes también dominan Molinos del Ozama.
De su lado, las empresas Embotelladora Dominicana y Refrescos Nacionales fueron vendidas a Ambev y la segunda a empresarios mexicanos.
Otras empresas que fueron vendidas fueron Productos Sosúa (Hoy Sigma Alimentos), Helados Bon, fabrica de cigarrilos de León Jimenes en Santiago, Cervecería Nacional Dominicana, La Tabacalera, embutidos Checo (hoy Sigma Alimentos), Fábrica Dominicana de Cementos, Cementos Nacionales, Pollo Cibao y el ingenio Barahona arrendado a empresarios de Centroamérica, la alianza empresarial entre Metaldom-Gerdau.
Otras empresas dominadas por extranjeros son Claro-Codetel, Altice (anteriormente Tricom), Falcondo, Barrick Gold, Casa Brugal y muchas más.
Las operaciones comerciales de Nestlé, con plantas de producción en San Francisco de Macorís y San Cristóbal; Quala Dominicana, en Haina, como Industrias San Miguel del Caribe (fabrica de refrescos instalada en Santiago Rodríguez, son cada vez más importantes en la economía dominicana.
Una empresa cartonera extranjera adquirió otra y, posteriormente, una línea industrial de una empresa que fabrica papel higiénico.

CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA
Ambev, de capital brasileño, compró no hace mucho al Grupo León y a otros accionistas la Cervecería Nacional Dominicana, transacción inicial que involucró US$ 1, 237 millones de dólares y que generó cuantiosos recursos al Estado en el pago de impuestos.

REFIDOMSA
El gobierno vendió el 49 por ciento de la Refinería Dominicana de Petróleo a Venezuela.

LA TABACALERA
El Estado vendió La Tabacalera a una empresa extranjera, empresa que perteneció al grupo de empresas de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), surgida en la década del 60 del siglo pasado para aglutinar las empresas dejadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, asesinado el 30 de mayo de 1961 en la avenida 30 de Mayo en esta capital.

MOLINOS DEL OZAMA
Lo que era la empresa Molinos Dominicanos es hoy Molinos del Ozama con una inversión extranjera de Molinos Modernos, compartida con el Estado.

ARRENDAMIENTO DE AEROPUERTOS
Una empresa extranjera mantiene arrendados diferentes aeropuertos del Estado, con lo cual el sector privado extranjero incrementa su poder en la República Dominicana.

CENTRAL ROMANA
El Central Romana es propiedad de la familia Fanjul y es la industria de mayor importancia económica en la región Este del país.