La geografía industrial dominicana, base económica de la nación, registra marcas industriales históricas en La Vega, Santiago de los Caballeros, Moca, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Primicias investigó el tema en cada una de esas comunidades, saliendo a relucir marcas industriales muy importantes.

En materia de exportaciones de bienes, 2017 terminará siendo otro año decepcionante. Datos oficiales preliminares sugieren que, hasta septiembre, habían alcanzado 7,615 millones de dólares, menos de 3% más que en 2016. Si en el último trimestre de 2017, las exportaciones se comportan como en el último trimestre de los últimos siete años, el valor total podría cerrar en algo más de 10,300 millones de dólares. En términos nominales, esto es menos de 5% más que en 2016, y en términos reales y per cápita es casi 0% más.

Las comunidades del interior cuentan con marcas industriales de gran impacto manufacturero y en la economía nacional. Es amplio el abanico productivo industrial en República Dominicana. Una investigación de Primicias confirma el vinculo de diferentes marcas y empresas industriales con las comunidades, incidiendo en los empleos, comercio, impuestos y exportaciones.

Santo Domingo, República Dominicana.  El Instituto Nacional de Protección a  los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), emitió una alerta sobre la existencia en el país, de un lote de fórmula láctea infantil de la marca Nutribén AC Digest, procedente de España, contaminada con una bacteria peligrosa que pone en riesgo la salud y la vida de los niños.

El gobierno acaba de introducir temas conflictivos en el debate económico de la nación. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirma que “es inevitable una reforma fiscal integral” y amplios sectores comienzan a preguntar ¿viene el gobierno con otro paquete fiscal, luego de seis paquetes fiscales que han hundido la actividad económica de la nación?

República Dominicana tiene grandes amenazas que pudieran golpear la economía, entre las que se destacan los daños de dos huracanes a las exportaciones de banano, situación explosiva de los dominicanos que residen en Puerto Rico y otras islas del Caribe, la contaminación de la playa de Boca Chica, la detección de un brote de influenza aviar en una comunidad de la provincia Espaillat y el desplazamiento de la mano de obra de miles de dominicanos por haitianos indocumentados en la zona fronteriza.

More Articles...