Desmienten alerta de Estados Unidos sobre atentados en España

España
Typography

Madrid, 31 ago (PL) Las autoridades catalanas negaron hoy un reporte periodístico, según el cual Estados Unidos alertó a España sobre posibles planes de la organización terrorista Estado Islámico (EI) de atentar contra la ciudad de Barcelona.


En su edición de este jueves, El Periódico de Cataluña afirmó que los Mossos dâ€ÖEsquadra (policía catalana) recibieron el 25 de mayo una nota de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que avisaba sobre un probable ataque del EI este verano.
La comunicación de la CIA llegó ese mismo día al Centro Nacional de Inteligencia español y a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), que a su vez informaron a los Mossos, de acuerdo con la versión del cotidiano.
El consejero del Interior de la citada comunidad autónoma, Joaquim Forn, aseveró que la noticia es "absolutamente falsa".
En una rueda de prensa, Forn enmarcó esa revelación en lo que atribuyó a una campaña de desprestigio a la labor del instituto armado regional, tras los atentados del 17 de agosto en la Ciudad Condal, que dejaron 15 muertos y más de un centenar de heridos.
Desmintió de manera tajante que fuera la CIA el origen del aviso y acusó al diario de orquestar una campaña contra la policía de esa región del noreste de España, con el fin -subrayó- de dar la impresión de que el ataque pudo evitarse.
Explicó que reciben decenas de advertencias sobre acciones terroristas y todos se tratan del mismo modo, es decir, se evalúan y comparten con los otros cuerpos de seguridad.
Tanto el consejero del Interior como el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, defendieron la honorabilidad de la institución y aclararon que, en este caso concreto, la alarma recibida tenía una baja credibilidad.
"No revelaremos las fuentes, pero no fue ni la CIA ni el centro antiterrorista de Estados Unidos", enfatizó Trapero durante la comparecencia junto a Forn.
De acuerdo con este último funcionario, la comunicación se trasladó al gobierno español para contrastarla.
"Días después, el Estado no dio veracidad a esta alarma", remarcó el responsable del Interior catalán.
Además, Trapero aseguró que, luego de los atentados en Barcelona y Cambrils, se demostró que las alertas recibidas no tenían ningún vínculo con la célula yihadista que protagonizó los atropellos masivos en ambas urbes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
e-max.it: your social media marketing partner