18
Sun, Nov

Elevan nivel de alerta Estados Unidos para sus ciudadanos en Haití ante oleada de violencia

Miami
Typography

La Embajada de los Estados Unidos en Haití permanece cerrada este lunes para operaciones habituales, debido a las instrucciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos y por las manifestaciones que han causado por lo menos 5 muertos y decenas de heridos.

Washington, DC. – El Gobierno de los Estados Unidos elevó el nivel de alerta para los ciudadanos norteamericanos que se encuentren en Haití, debido a la oleada de protestas, manifestaciones y hechos violentos que sacuden diferentes puntos del país, incluida la capital Puerto Príncipe. El Departamento de Estado situó el nivel de alerta en 3 al tiempo que mantiene este lunes varias recomendaciones de seguridad.

Conforme datos obtenidos por este medio, el país está siendo sacudido por “fuertes manifestaciones con tinte de posible golpe de Estado”, los cuales mantienen el caos en las principales carreteras y calles del país, hechos que originalmente se atribuyeron al aumento de los precios en los combustibles y anunciado por el presidente Jovenel Moïse, medida que fue revocada, pero que igualmente, los protestantes han continuado con la escalada de hechos violentos y protestas.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos en el país caribeño que “debido a las continuas manifestaciones, bloqueos de carreteras y violencia en Puerto Príncipe y en Haití, los ciudadanos de los Estados Unidos deben continuar refugiándose en un lugar seguro”, conforme señala la advertencia.

“Los ciudadanos norteamericanos no deben ir al Aeropuerto al menos que confirmen la salida de su vuelo. Los vuelos han sido cancelados y el Aeropuerto tiene comida y agua limitada, así como los servicios de telecomunicaciones”, según se indica en la alerta para los norteamericanos que estén dentro de Haití.

En la referida alerta, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, hace los siguientes señalamientos para preservar la vida de sus ciudadanos que se encuentren en Haití y las ciudades donde se están registrando las manifestaciones y acciones vandálicas: “Los servicios de telecomunicaciones, incluidas Internet y las líneas telefónicas, se han visto afectados en todo Haití. Puede ser difícil llegar a las personas a través de los métodos de comunicación normales.”

“El personal de la Embajada de los Estados Unidos en Haití, aún está bajo un orden de permanecer en un lugar seguro. La embajada continuará monitoreando la situación. La Embajada estará cerrada para los servicios de rutina este lunes 9 de julio. Las citas que no sean de emergencia se reprogramarán para una fecha posterior. La Embajada permanece abierta para servicios ciudadanos de emergencia de los Estados Unidos”, según señala el Departamento de Estado.

Enfatizan en las recomendaciones a sus ciudadanos en el convulso país que “se mantengan en lugar seguro y que no intenten viajar por el momento", a pesar de que aclaran que "tienen informes de que los vuelos internacionales están llegando al Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe."

“Evite estar cerca de protestas y grandes manifestaciones, es un peligro. No intente atravesar las carreteras bloqueadas”, también avisa el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ante la multiplicidad de carreteras que han sido bloqueadas por los manifestantes en la oleada de violencia que sufre Haití y Puerto Príncipe.

“Si encuentra una carretera bloqueada, de media vuelta y retorne a un área segura”, afirman en la alerta emitida para sus ciudadanos de visita o trabajo en Haití.

“Notifique a sus familiares y conocidos de que usted está bien. El número de contacto para asuntos consulares es 1-888-407-4747 desde Estados Unidos o 1-202-501-4444”, concluye el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Mientras que, en iguales términos, también el Consulado de Chile en Haití, hizo señalamientos similares para sus ciudadanos con la finalidad de preservar sus vidas y seguridad.

“El Consulado de Chile en Puerto Príncipe, Haití, informa que debido al fuerte deterioro de la seguridad pública en Puerto Príncipe y otras ciudades del país, donde entre ayer y hoy se han observado fuertes disturbios y desmanes, es recomendable no circular por las calles y mantenerse a resguardo.”

“Si debe usted viajar en estos días, se sugiere contactar a la respectiva aerolínea, ya que algunas han suspendido sus vuelos debido a esta situación. Contactos: Unidad de Emergencias (Chile): +56956189515 Consulado de Chile en Pto. Principe (Haití): +56987210564”

Posible salida del presidente haitiano

La noche del domingo, la presunta salida del país del presidente de Haití Jovenel Moïse, cobró fuerza no solo en las redes sociales y el tema fue profundamente analizado por expertos de política internacional que conocen el caso haitiano.

“Estados Unidos, si persiste el caos e inseguridad en Haití, podría ayudar a sacar del país al presidente Moïse adjunto a su familia”, confió a este medio una fuente de entera seguridad.

Mientras que la preocupación se ha apoderado de miles de haitianos que residen en los Estados Unidos, quienes dice sentirse un tanto “sorprendidos” por la celeridad en que se han extendido los hechos de violencia en Haití.

“Posiblemente, estas acciones ya estaban organizadas, pues todo ha sido sumamente rápido y la violencia se ha esparcido de igual manera. En principio, las protestas estuvieron justificadas por los manifestantes por el anuncio de los precios de los combustibles, pero aunque la medida fue revocada, igualmente, siguieron los desordenes y la violencia”, dijo a este medio, Saitonne Levuar.