MS dispone Direcciones provinciales, Áreas de Salud ejecuten medias frente amenaza paso Ciclón María

Salud
Typography

SANTO DOMINGO.- el Ministerio de Salud instruyó este lunes que las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPDS/DAS) continuar las medidas contempladas en el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta, las cuales están orientadas primordialmente a salvar vidas humanas, mediante la reducción del riesgo.

En rueda de prensa ofrecida por el Viceministerio de Salud Colectiva, el director de Gestión de riesgos y Atención a Desastres, José Luis Cruz citó entre las principales medidas dispuestas por el  Ministerio que las DPS y DAS intensifiquen la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos, que tienen a intensifican a causa de las lluvias.  

Otras medias son mantener la supervisión de los lugares de acogida temporal para asegurarse de que ésos reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas.En cuanto al esquema de vacunación, vigilancia de acueducto, agua potable en los albergues y entidades de salud, se trabaja arduamente para  garantizar estos servicios.

Asimismo, hacer las coordinaciones necesarias para garantizar que las personas que pudieren resultar afectadas ante un eventual paso del huracán María por el país. También hace énfasis en mantener e incrementar las actividades de descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos a los fines efectuar un adecuado control vectorial.

También coordinar con los servicios regionales de salud para identificar embarazadas a término, personas con discapacidad y pacientes crónicos en estado delicado residentes en zonas inundadas, a los fines de disponer su traslado preventivo.

Habla la Ministra

Este lunes el Ministerio de Salud reunió a su Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) y dispuso medidas de prevención, preparación y respuesta a efectos, si el huracán María llegara a pasar por el país del tiempo que delimitó el plan estratégico a desarrollar frente al posible paso por el país, del huracán María.

Al encabezar la reunión del COE-Salud la ministra Altagracia Guzmán Marcelino dijo que las medidas están dirigidas principalmente a mantener una efectiva vigilancia sanitaria, evitar y controlar surgimiento de brotes, así como a asegurar salud colectiva de la población y el bienestar de las personas.

 “Todos los organismos de salud, desde el nivel desconcentrado de gestión que representan las Dirección provinciales y Áreas de Salud están enfocadas en trabajan en conjunto a fin de proteger la salud de la población y asegurar servicios eficientes y de calidad”, explicó.

“El COE-Salud se mantiene en reunión permanente, con el objetivo de mitigar los efectos que pudiera causar el huracán María si continua su trayectoria hacia territorio Dominicano. Debemos vigilar de manera estricta para prevenir brotes de  enfermedades que eventualmente se presentan luego de la ocurrencia de un  fenómeno atmosférico”.

Exhortó a la población a estar atenta y pendiente a las recomendaciones de los organismos oficiales de protección.

Vigilancia epidemiológica

De su lado, la doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiología explicó que las condiciones vienen dándose para la ocurrencia de enfermedades respiratorias, a consecuencia de las lluvias caídas por el paso del huracán Irma.

“Aunque de manera aislada aún, hay reportes de casos en Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Moca, Santo Domingo, entre otros puntos”, señaló la doctora Pimentel.

Explicó que los casos de bronquitis entre otras enfermedades respiratorias agudas, pueden agudizarse con el paso de este fenómeno, lo que requiere de mantener las medidas de prevención y la vigilancia.

El órgano oficial analizó las últimas informaciones recibidas sobre la formación, trayectoria y posibilidad de que el huracán María impacte territorio de la República Dominicana.

Además se informó sobre el pronóstico del fenómeno meteorológico, que podría llegar a categoría 4 al momento de tocar territorio Dominicano, por lo que se verificará un incremento en las lluvias, sobre suelos ya saturados por las ráfagas del huracán José.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
e-max.it: your social media marketing partner