20
Tue, Nov

Las Matas de Farfán, tierra del asesinado periodista Orlando Martínez Howley, peloteros, generales, libaneses, activa en batallas, rica y muy popular gastronomía en el Oeste de RD

Zona Sur
Typography

Las Matas de Farfán, laborioso pueblo ubicado en el Oeste de la República Dominicana, tiene una muy rica y popular gastronomía con fama nacional e internacional.


Comunidad de dominicanos de pura cepa, de libaneses que llegaron a la zona a finales del Siglo X1X y Principios del XX, profesionales en las diferentes áreas, la tierra del asesinado periodista Orlando Martínez Howley, de los Roa, Arbaje, Lerebours, Luciano, Zabala, Lorenzo, Fortuna, Castillo, Medina, Florentino, López, Bautista, Puello, Sido, Otaño, Tanuz, Tapia, Paniagua, Pineda, Bera, Oviedo, Guzmán, Solis, Terrero, Mejía, Mora, Jáquez, Ogando, Mateo, Valenzuela, Montero, Lorenzo, Rosario, Sanchez, Rosario, Rodríguez, Ramírez, Viola, Villegas, Vargas, Valdez, Bortokan, Miniño, Ramírez, Pineda, Rossó, y otros apellidos con incidencia en esa comunidad.
Además, Santiago, Encarnación, D Oleo, Beriguete, Alcántara, Abreu, León, Martínez, Jiménez, Acosta, Álvarez, Fulcar, Garabito, Montgas, Amador, Polanco, Bachá, Peña, Aquino, Boció, de La Rosa, Pérez, Madelein, de La Cruz, Meran, Contreras, Naut, Peguero, Pereyra, Lebrón, Herrera, Marquez, Céspedes, Oleo, Reyes, Beltré, Ramírez, Morillo, Matos, Cabrera, Cáceres, Espinosa, Echavarría, Díaz, de Los Santos, Mancebo, de León, del Carmen, Guerrero, Méndez, Espinosa, Pérez,, García, Figuereo, Familia, Estévez, Eugenia, Turbi, Terrero, Soler, Solano.

TIERRA DE PELOTEROS
Las Matas de Farfán es una tierra de peloteros, entre los que se destacan Juan Encarnacion, ex grandes ligas que militó con Los Cardenales de San Luis; Alberto Castillo, conocido receptor; Edgar García, lanzador; Valerio de los Santos, lanzador zurdo;
El pelotero de grandes ligas José Bautista es hijo de un matero distinguido, Américo Bautista

TIERRA DE GENERALES
Es también un pueblo con muchos generales en la historia militar de la nación, comenzando con Pedro Florentino, Manuel Florentino, Soler Pereyra, Puello, los hermanos Bautista, Roa Castillo y otros tantos.

ARTISTAS
Rhina Ramírez, bolerista, y Aníbal Bravo, director de orquesta, son dos conocidos artistas de Las Matas de Farfán.
Otro artista matero es José Peguero.
Un saxofonista exitoso de Las Matas de Farfán, es Whollfan Mejía, integrante de los Grupos Bonyé, Sabor a Son y Esencia Bonyé.

JOSÉ RODRÍGUEZ SOLDEVILA
El doctor José Rodríguez Soldevila, medico matero, fue ministro de Salud Publica en dos ocasiones. Hizo historia en su paso por esa importante cartera oficial.
Otro médico triunfador de Las Matas de Farfán es Dionisio Soldevila.

NILSON MARTÍNEZ Y SERGIO MARTÍNEZ HOWLEY
Nilson Martínez Howley y Sergio Martínez Howley, forman parte de los hijos de Las Matas de Farfán, junto a su asesinado hermano, el inolvidable periodista asesinado Orlando Martínez Howley.

VÍNCULOS HISTÓRICOS
En lo que cocierme a lo histórico, hay que resaltar los vínculos históricos de los hechos ocurridos en Palma Sola en 1962, el accionar del general Antonio Duvergé en Las Matas de Farfán, Alejandro Pina, aportes de los libaneses al desarrollo de esa comunidad y otros acontecimientos.
Igualmente, los aportes del licenciado Cesar Canó la contabilidad dominicana, las batallas y el trabajo social de Alba Iris Bautista, el desarrollo del cooperativismo en la comunidad, el Club Farfán, Mercado Palan, los vínculos de Las Matas de Farfán con San Juan de la Maguana, Ocoa, Azua, Barahona, Elías Piña, Bánica, El Cercado, Juan Santiago, Pedro Corto, Neyba, Pedernales y otras poblaciones de la zona.
Interesantes son los vínculos materos con los Alcántara, Batista, Castillo, Beltré, Encarnación, de los Santos, Encarnación, Mejía, Matos, Mateo, Martínez, Moreta, Ortiz, Peguero, Peña, de San José de Ocoa.
Igualmente, con los Alcántara, Bautista, Bocio, Beriguete, de los Santos, Encarnación, Familia, Florentino, Lebrón, Lerebours, Mateo, Montero, Meran, Ramírez, Tapia, Terrero, Romero, Zabala, Viola, Villegas, de San Juan de la Maguana.

GASTRONOMÍA
Las Matas de Farfán es el pueblo del chenchén con chivo, chenchén con chivo y habichuelas, moro con chivo, moro con pollo, rellenos de repollo, panes, galleta, tortillas, bombones, dulces y el queso arish, este último elaborado por libaneses radicados en la población.
Además, del dulce de naranja con melao en raspadura, moros de habichuelas negra, roja y guandules, moro de anconí (habichuelas negras pequeñas), chacá, queso blanco de freír, tortilla de maíz, naiboa (tortilla de almidón de yuca), turrón de coco, champola de tamarindo, pulpa de tamarindo para jugos y helados, abunda la guayaba silvestre para helados, jugos, pulpa, bizcochos, cocido de garbanzos con chuleta ahumada, carne de cerdo, papa y zanahoria.
Igualmente, gusta a los materos elaborar sancocho de habichuelas verdes con chuleta, plátano maduro y batata.
En las Matas de Farfán suenan los palos del espiritusanto.

ECONOMÍA EN LAS MATAS DE FARFÁN, INDUSTRIA, GASTRONOMÍA
Las Matas de Farfán es una comunidad donde los ganaderos tienen una fuerte incidencia económica, industrial y gastronómica.
Las Matas de Farfán tiene la Asociación de Ganaderos, colmados-preparan sándwich de queso, jamón y queso como otros.
Las Matas de Farfán cuentan con almacenes, Estación de Combustibles Cibeles, centro de insumos agrícolas, Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, Banco de Reservas, Banco Popular Dominicano, Colegio Santa Lucia Las Matas de Farfan, Club Cooperativo, Cuerpo de Bomberos, la estación radial de Bortokan, Expreso Industrial, colmados, clínicas, colegios, bancos, bancas, Agua Comendador, Importadora del Sur, cafeterías, empresas constructoras, colegios, escuelas, liceos, cooperativas, fundaciones, farmacias, electrónicas, hoteles, tiendas, veterinarias, supercolmados, salones de belleza, plaza Borto kan, agencias de cambio, pica polo, lavandería, estaciones de combustibles, iglesias, restaurantes, oficinas de abogados, supermercados, supermercados y otros negocios.
Hay que tomar en cuenta los aportes de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Central, ferreterías, Fundación de Materos para el Desarrollo (FDMFARFAN), Fundación Orlando Martínez, Asociación Dominicana de Rehabilitación, 104.7 FM, son fundamentales para el desarrollo de Las Matas de Farfán.

CALLES Y AVENIDAS EN LAS MATAS DE FARFÁN
Las calles Santa Lucia, Gastón F. Deligne, Duarte, 27 de Febrero, Orlando Martínez, General Cabral, Enriquillo, I Miranda, Activo 20-30, 12 de Julio, Estrelleta, Pedro Florentino, j j Puello, 19 de Marzo, Estrelleta, Avenidas Damián Ortiz, Independencia.

KERMES FMD-FARFAN
Los materos se reunirán el domingo 30 de septiembre en su kermes en Las Bromelias, Parque Jardín Botánico Nacional, a partir de las diez de la mañana, organizada por la Fundación de Materos para el Desarrollo (FDM-Farfan) en Santo Domingo.