21
Fri, Sep

JIMANI: Crisis en Haití afecta mercado binacional; queman puestos de aduanas de Malpasse.

Zona Sur
Typography

JIMANI: La situación de crisis que vive Haití ha generado inconvenientes en el mercado binacional que se celebra los lunes y jueves de cada semana en el punto fronterizo de Malpasse, en este municipio, el cual es totalmente nulo la mañana de hoy.

Mal Passe, a pocos kilómetros de Jimani, ubicada en el lado haitiano de la línea divisoria, fue objeto de quema de vehículos y de saqueos en el día de ayer domingo, mientras que las oficinas de Migración y Aduanas también fueron saqueadas, por turbas enardecidas de haitianos.

36896265 2123107917762362 8619220543767314432 nLa tensión se hace mayor en puestos de ventas o tiendas, donde los comerciantes protegen, temiendo les sean saqueadas sus puestos de ventas que mantienen desde hace más de veinte años en ese lugar, según los reportes que en ese sentido, envía el periodista Miguel Mayobanex Volques.

Ante los disturbios de viernes y sábado y posterior llamado a paro general en el transporte, donde fueron incendiadas la aduana en el lado haitiano del punto fronterizo, el mercado binacional es totalmente nulo por la ausencia de vendedores y compradores.

A pesar de que el Ministerio de Defensa de Republica Dominicana ha anunciado un aumento de la seguridad en este punto fronterizo, en Jimani, no ha sido tan notorio el supuesto aumento de la seguridad aquí, dijo la fuente.

Los puestos de aduanas de Haití, distante a 3.3 kilómetros del municipio de Jimani, igualmente vehículos del transporte públicos y privados, resultaron quemados por las turbas de manifestantes.