ADHA pide auxilio para productores del Este afectados por huracán María

Zona Este
Typography

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) pidió el auxilio del Gobierno para los pequeños y medianos ganaderos y productores agrícolas que fueron afectados por el huracán María en la región Este del país.

El doctor Julio Ulises de Beras consideró además que las instituciones del sector agropecuario, como el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería y el Instituto Agrario Dominicano deben acudir de inmediato en ayuda de estos productores.

 Dijo que muchos agricultores y ganaderos de Nisibón,  Sabana de la Mar, Ramón Santana, Miches, Hato Mayor,  El Seybo y otras localidades perdieron sus cosechas, viviendas, ajuares  y algunos animales.

Indicó que las plantaciones más afectadas fueron plátano, cacao, arroz y otros que fueron arrasados por los fuertes vientos y las inundaciones de ríos y arroyos.

De Beras manifestó que  el huracán María arruinó a una gran parte de los ganaderos y agricultores del Este, principalmente pequeños y medianos, los cuales no disponen de recursos para reponer sus cosechas y reparar y construir sus casas. Expresó que  los fuertes vientos que se llevaron los techos de las enramadas de ordeño y destruyeron los potreros.

De Beras  indicó que en la región Este más de mil viviendas fueron destruidas o afectadas por los vientos del huracán María  y las inundaciones del río Soco y otros. Añadió que solo en El Seybo fueron derribadas unas 80 viviendas.

Señaló que la mayoría de badenes, puentes y caminos vecinales fueron destruidos por las fuertes corrientes de las aguas que han dejado a muchas comunidades incomunicadas, porque no permiten el paso en vehículos  ni a pié.  

El presidente de la ADHA pidió el auxilio de las autoridades para que ayuden  a los productores agropecuarios afectados por María con préstamos de emergencia a una tasa de interés blanda, que podría ser de 5% anual, para que puedan corregir los daños, incluyendo sus viviendas.

Dijo que gran parte de los ganaderos perdió las alambradas de sus cercas y sus ranchos, por lo que tendrán que comprar alambre, grapas y clavos para las reparaciones. Señaló que los préstamos podrían canalizarse a través del FEDA o del Banco Agrícola.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
e-max.it: your social media marketing partner