EL GRAN GAZCUE EN LA PLAZA DE LA CULTURA DE BONAO

Cibao Central
Typography
En una producción del Centro Cultura de España, la Fundación Bonao Para la Cultura, Inc., aperturó, la noche del Martes 19 de Septiembre, en el Museo de Arte Cándido Bido, de la ciudad de Bonao, la exposición Gazcue: Memoria Ciudad, con muestras de 62 cuadros con fotografías, mapas y planos del sector capitalino conocido como Gazcue o Gazcue.  Esta presentación histórica del desarrollo urbano de Santo Domingo, cuenta con cinco parte: Desarrollo Urbano, Nuevos Modelos, Experimentación y Estancias.

En la apertura de la Exposición El Gran Gazcue, hablaron Julio Valentín del Museo Cándido Bido, Mauricia Domínguez, Arquitecta y Julia Rionda en representación del Centro Cultural de España. La muestra, denominada también, el proyecto memoria ciudad, refiriéndose particularmente al emblemático sector de Gazcue y a su patrimonio del siglo XX.  Los organizadores de esta actividad muestran preocupación, señalando que “ la ausencia de incentivos y  la falta de legislación, está acelerando el proceso de destrucción del modelo de ciudad conocido como Ciudad Jardín, su arquitectura y arbolado”.
El contenido de la exposición, presente mapas topográficos y fotografías aéreas correspondiente a los años 1912, 1916, 1924, así como del año 1957 y 2012.  Las fotografías exhiben las residencias de la  familias Caro Alvares, Caro Ginebra, Residencia Majluta, Ernesto Freites, Marina Trujillo, Sturla, Residencia Munne, Frank Disla Miranda y otras.  Entre las instituciones, se observan La Casa Vapor, Hotel Jaragua, Antigua Embajada de España, Clínica Abreu, Charlet Policial, Hospital Internacional Evangélico, Cuartel Policial, Casino de Guibia, Ferretería Read, teatro Independencia, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Teatro Nacional, Museo del Hombre Dominicano, biblioteca Pedro Henríquez Ureña, Hipódromo La Primavera, Palacio del Partido Dominicano.
Además, en las ilustraciones fotográficas, se dan a conocer los nombres de los profesionales de la arquitectura e ingeniería autores de los proyectos presentado, tales como José Antonio Caro Álvarez, Guillermo González Sánchez, Mario Pou Ricart, Alexis Licairac, José Antonio Caro Ginebra, Danilo Caro Ginebra, Osvaldo Báez, Teófilo Carbonell,  Henry Gazon Bona, Edgardo Vega Malangón, José Minino, José Carrasco, Joaquín Ortiz, entre otros. Cada piezas visual, indica el año en que se edifico la obra exhibida. Esta exposición permanecerá abierta al público durante un mes en el segundo nivel del Museo de Arte Cándido Bido, en la Plaza de la Cultura de Bonao. La noche inaugural, las salas de exhibiciones fueron ocupada a toda capacidad por el público presente, destacándose Froilán Genao y esposa, Paul Bido, Héctor Bueno, Luis Lample, el escultor Juan Trinidad, la educadora Ramona Valdez, Mayra Consuegra, Francisco Contreras. Juan Ramón Rosario del Clúster Eco turístico de Monseñor Nouel, Nelson Inoa, Gabriel de la Rosa.
Las instituciones que hicieron posible el surgimiento de este proyecto-exposición, fueron El Archivo General de la Nación, el Instituto Cartográfico Universitario de la UASD, la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo  Territorial y el Museo de Arte Cándido Vida, todos bajo la coordinación del Centro Cultural de España.
 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
e-max.it: your social media marketing partner