RENACIMIENTO NEGRO: RAIZ Y GRITO, EN PLAZA DE LA CULTURA DE BONAO, EXPO PATROCINADA POR EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

Cibao Central
Typography

La Embajada de España, el Centro Cultural de España, la Fundación Bonao Para la Cultura, Inc. Y el Museo de Arte Cándido Bido, apertura ron la noche del viernes 17 de Marzo, la Exposición Renacimiento Negro, una muestra que supone una aproximación didáctica al hecho histórico que vivió el barrio neoyorquino de Harlem durante los primeros años del siglo XX.
Nicandra Mejía, coordinadora de la Unidad Cultural del Centro Cultural de España presentó la exposición, mientras Julio Valentín, director ejecutivo de la Fundación Bonao Para la Cultura, Inc., agradeció la presencia de los invitados y a la embajada de España en el país, por hacer llegar a la comunidad de Bonao esta y otras actividades culturales.


Renacimiento Negro estará abierta al público en general, durante 30 días, en el segundo nivel del Museo Cándido Bido, en la Plaza de la Cultura de Bonao.  Esta muestra cultural la constituyen siete murales y dos mesas.  Los murales sintetizan varios aspectos del denominado renacimiento negro desde inicio del siglo XX hasta la década de 1970, destacando las migraciones y desplazamientos de personas negras de comunidades rurales Chicago, New York, Pisburght y Detroit, motivado a la segregación vigente en Sur y a la violencia del Ku Klux Klan.
Otro de los murales, habla de los derechos civiles, resaltando el vigor intelectual de Frederick Douglas y Alain Locke. Además principal iza la fundación en 1909 de la National Association for the Advencemente of Corored People (NAACP), institución esta que luchó por la igualdad y derecho jurídico de los negros norteamericanos.
También se narran los aportes de revistas, periódicos y novelas, como vehículos de difusión y beligerancia, tal es el caso del órgano formal del Renacimiento Negro: New Negro Movement y las publicaciones impresas The Crisis, Mules and Men, Fire, The Blacker, Home To Harlem.  Las artes visuales como pinturas, esculturas, dibujos, diseños gráficos, fotografía,.. aportaron significativamente a la lucha de los negros, principalmente en el barrio de Harlem de la ciudad de Nueva York.
Los murales de esta exposición, resaltan los espectáculos, bailes, ritmos, fraseos, teatros, armonía, cines, como medios para impulsar los reclamos de los negros, con música como el Jazz, dándose a conocer a New Orleam como la cuna del Blues.   El sexto y séptimo murales, describen como soldados negros, durante la primera guerra mundial, optaron por quedarse en Francia, específicamente en la ciudad de Paris, lugar este donde estos militares negros lograron la oportunidad que le negaba el racismo en su país de origen.
La exposición Renacimiento Negro, señala la importancia del lenguaje hispanohablante, indicando el hecho de Langston Hughes, ciudadano negro norteamericano que viajo a México y Cuba, aprendió el idioma español, y en para el 1937 va a España como corresponsal del Baltimore Afro-American, para cubrir la guerra civil española, sobre todo, cubrir las actividades de las tropas negras alistadas en la brigada internacional a favor de la República.
Renacimiento Negro, raíz y grito, debe de ser aprovechada por instituciones educativas, culturales, sociales y público en sentido general, por lo cual, invita a nuestros lectores a pasar por el Museo Cándido Bido, en la ciudad de Bonao.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS