19
Wed, Sep

Verdades eléctricas en Desayuno temático de la AIRD

Editorial
Typography

Muchas verdades salieron a relucir esta semana en un desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sobre la situación del sistema eléctrico de la nación.

 La primera la expuso el presidente de la AIRD, Campos de Moya, al expresar  que “ un país sin un sistema eléctrico sostenible y competitivo es un país que nunca podrá superar la brecha del sub-desarrollo”.

Otra  de la AIRD   es cuando advierte que “ El Pacto Eléctrico es un primer paso hacia una solución integral del problema de la energía eléctrica”.

De su lado, Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, se quejó de una energía eléctrica tan costosa para el aparato industrial, planteando la necesidad de programas de eficiencia energética.

Otras advertencias  las hizo el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien  con mucha valentía demanda castigar  el derroche de energía en el Estado, considerando que “si en las industrias, comercio, establecimientos turísticos y los hogares se lograra  un ahorro de 10% en el consumo de energía, éste equivaldría a la producción de una planta generadora de energía de 250 megavatios”.

Isa Conde respalda un régimen de consecuencias  rígido en la materia, lamentando  que la historia del derroche se repita no sólo  en el tema de la energía, sino en otras medidas focalizadas en el ahorro y el uso eficiente de los recursos públicos.

Para Isa Conde “esto tiene que cambiar, mano dura contra los transgresores de las normas”.

Finalmente,  se refirió a que con la aplicación  de las medidas sugeridas por el Plan Nacional de Eficiencia Energética, bajo  la responsabilidad del Ministerio de energía y Minas, el consumo podría reducirse en un 13-2% hasta el año 2030 con relación al año base 2013.

Fue un desayuno temático de muchas verdades energéticas, eso cree Primicias, que estuvo desde el principio hasta el final en el evento, donde también abordaron  el Pacto Eléctrico.