23
Sun, Sep

En defensa del padre de la patria, Juan Pablo Duarte

Editorial
Typography

Haitianos radicales la emprenden frecuentemente contra el padre de la patria dominicana Juan Pablo Duarte, lo que no debe pasarse por alto.
Duarte, Sánchez y Mella, padres de la nacionalidad dominicana, no son, como es natural, del agrado de los haitianos.
Primicias defiende y defenderá la figura histórica de Duarte, quien no sólo aportó al máximo para la Independencia Nacional en 1844, sino que se trasladó desde Venezuela a Montecristi el 25 de marzo de 1864 para sumarse a la lucha restauradora contra la anexión del país a España.
Este medio de comunicación la emprende contra quienes tratan de manchar el nombre y la figura de Juan Pablo Duarte.
Que grupos radicales presionen a la alcaldía de Nueva York  el retiro de la estatua del padre de la patria Juan Pablo Duarte, es un abuso inaceptable que dominicanos y dominicanas debemos condenar.
Que esos grupos atribuyan a Duarte una “ actitud segregacionista contra Haití” es un irrespeto a Duarte.
Compartimos la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores de que “ la profanación a la memoria del padre de la patria constituye un agravio inaceptable, porque Juan Pablo Duarte configura el epítome de la pureza, de la entrega y del respeto a los derechos humanos desde mucho antes de que se concepto constituyese  una figura esencial en las luchas por la libertad y la independencia de los pueblos”.
Primicias rinde de nuevo tributo al padre de la nacionalidad dominicana y rechazamos las pretensiones de ese fanatismo haitiano contra Juan Pablo Duarte.
Las autoridades del Estado de Nueva York deben mantener en su lugar la estatua de Duarte,  respaldada por la diáspora criolla y todos los dominicanos y dominicanas.