16
Fri, Nov

La Policía en el banquillo

Editorial
Typography

Hace poco apareció muerto esposado un recluso en Santiago de los Caballeros, caso que ha sonado poco después de las lluvias de esta semana.
Ese recluso estaba acusado de un robo millonario en una empresa en la ciudad corazón.
Ese caso debe ser llevado hasta las últimas consecuencias en la justicia y no apostando al olvido de lo ocurrido.
Posterior a esa muerte agentes policiales mataron a un cabo de la institución, sin que tengan un mandato de quitarle la vida a nadie.
¿Si mataron a ese cabo policial, qué será con civiles, victimas también de los crecientes abusos de uniformados?
Diariamente la sociedad dominicana conoce casos de mal comportamiento de policías pagados para proteger la ciudadanía, no para violentarle sus derechos.
En ese escenario observamos con preocupación cómo se expande el macuteo policial y de frecuentes versiones de supuestos intercambios de disparos en la que regularmente mueren ciudadanos, situación que provoca que se crea muy poco lo que dice el cuerpo policial.
¿Cómo es posible que patrullas policiales apresen ciudadanos y los lleven a destacamentos policiales sin cometer ningún delito? Eso es otro abuso de poder que viola los derechos ciudadanos.
¿ Con qué derecho patrullas policiales les “retienen” los motores a ciudadanos que tienen todo al día, convirtiéndose en una odiosa practica que violenta la Constitución, leyes y una sentencia del Tribunal Constitucional?
La actual dirección de la Policía Nacional ha expulsado a cientos de policías por reñir con las normas de la institución, lo que confirma la podredumbre en ese cuerpo.
La Policía es un organismo auxiliar de la Justicia y debe apegarse a la ley.
El presidente Danilo Medina, Congreso Nacional, Poder Judicial, Tribunal Constitucional y la sociedad dominicana deben poner en orden la Policía.
Estamos cansados de abusos policiales y de que muchos de sus agentes se involucren en hechos delictivos.
¿Cómo es posible que cinco policías fueron ultimados por compañeros de armas en diez meses?
¿Qué es lo que pasa en la Policía Nacional?