22
Sat, Sep

Don Antonio Guzmán, presidente inolvidable

Editorial
Typography

Esta semana se cumplió un nuevo aniversario de la muerte trágica del inolvidable presidente de la República, don Silvestre Antonio Guzmán Fernández, quien democrático la nación en el periodo 1978-1982.
Guzmán ganó las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 1978 y no se debe olvidar el asalto y paralización del conteo de los votos por parte de militares, tratando de desconocer la voluntad expresada en las urnas por el pueblo dominicano.
Esa acción de militares golpistas-reeleccionistas provocó una rápida intervención internacional encabezada por los entonces presidentes de Estados Unidos y de Venezuela, Jimmy Carter y Carlos Andrés Pérez, como de otras instancias democráticas internacionales.
Posterior a ese intento de golpe de Estado contra la voluntad popular, al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) terminaron quitandole cuatro senadores, otro capítulo de la historia electoral de nuestro país.
Sorpresivamente el 4 de julio de 1982 el mandatario se quitó la vida, hecho muy lamentado por la sociedad dominicana.
Guzmán despolitizó las Fuerzas Armadas, fortaleció la libertad de expresión y difusión del pensamiento, reajustó el salario mínimo de RD a RD$125 pesos, impulsó la producción agropecuaria, agroindustrial e industrial, enfrentó la corrupción y en su administración se hizo realidad la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados.
El presidente Guzmán incrementó las inversiones con la construcción de clínicas rurales y otras obras de importancia.
Guzmán incrementó el presupuesto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y colocó en retiro a generales politizados en los doce años de administraciones balaguerista.
La gestión de Guzmán tuvo que enfrentar diferentes protestas y conspiraciones organizadas por los opositores al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a su gestión presidencial.
Primicias recuerda al presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, apresado en el Palacio Nacional el 25 de septiembre de 1963, día en que derrocaron al presidente Juan Bosch.
Antonio Guzmán entregó su vida a la democracia dominicana, es inolvidable.