20
Thu, Sep

La Cuaresma

Editorial
Typography
Inició esta semana la cuaresma con misas en los diferentes templos católicos del país. Sacerdotes colocaron la cruz de ceniza en la frente a miles de feligreses, iniciando la cuaresma, que tiene una duración de cuarenta días.
La cuaresma es un período para reflexionar sobre las creencias cristianas, la asociatividad católica, penitencia y la necesidad de fortalecer el pensamiento espiritual hasta el sábado santo.
La cuaresma, que concluye con la Semana Santa, es ideal para  reflexionar sobre la ocupación haitiana,  los atracos, violencia intrafamiliar, acorralamiento con tantos problemas que perjudican las grandes mayorías, el abuso con  las huelgas en las escuelas y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el capitalismo salvaje en la seguridad social, el impacto negativo de las difamaciones, la violación de la ley de tránsito, la negatividad del comportamiento de los metálicos, el desplazamiento laboral de los dominicanos por parte de haitianos y otros extranjeros, excesos de poder por parte de algunos  funcionarios que no son más que empleados públicos, abusos policiales violatorios a las leyes y la Constitución de la República, amenazas a los empleos industriales, necesidad de que se mantenga el control de la inflación y la estabilidad económica, que los ajustes que sugiere el Fondo Monetario Internacional no afecten  las grandes mayorías con nuevas cargas fiscales,  que se facilite sin ninguna traba los comprobantes fiscales a los sectores económicos de la nación y que las luchas internas en los partidos políticos no se conviertan en comedias para entretener la ciudadanía. Los alarmantes 102 feminicidios anuales revelados por la Fundación Institucionalidad y Justicia ( FINJUS), es otro elemento a tomar en cuenta en la jornada de reflexión.
Hay muchos otros temas, pero por hoy deseamos una muy agradable habichuelas con  dulce, reflexionemos en la Cuaresma y la Semana Santa.