16
Fri, Nov

DR. LEONEL FERNÁNDEZ: UNA CORRUPCIÓN JUSTIFICADA

Opinion
Typography

Se ha de saber de que en la política no hay nada escrito, todo puede y ha de suceder en cualquier momento. También se torna muy común en la misma el denominado acto de corrupción de algunos que otros funcionarios de los gobiernos pasados.
Es por ellos, de que, se ve desde un principio, como puede un ex presidente  de la República, como el Dr. Leonel Fernández, después de haber durado doce años en el poder, venir con un artículo de moralidad y defensa a la corrupción y a la empresa Odebrecht. ¿Cuáles serían entonces los principios morales de un político que defiende la corrupción? Cuando él mismo hizo caso omiso de la misma, durante esos doce años.
Este artífice de la retórica de la corrupción, el cual no ha tenido la gentileza ni ha podido sacar el tiempo de ir a ver a sus compañeros de partido y ex ministros de sus gobiernos. El cual gobernó como un Pilatos, y antes la corrupción, se lava las manos.
Por cuanto a ellos, es que el Doctor Leonel Fernández con tantas ínfula defiende la corrupción en todos lo que fueron sus gobiernos, poniendo ejemplos de países del mundo en todas las latitudes, los cuales, en algunos casos ya no pueden  serlo.
Pero tomando como ejemplo una de las naciones europeas a la que él se refiere al respeto, como Rumanía, en este país, hay abierto un proceso por sobornos contra funcionarios del gobierno, pero también, hay una que esta aun en proceso y que no ha terminado y es contra la misma empresa Odebrecht, la cual está siendo procesada en aquel país.
Pero aquí, en dominicana, ¿Quién ha demandado a Odebrecht? ¿Se le sigue un juicio a Odebrecht aquí?
En los países a los cuales usted se refiere presidente Fernández, si se le sigue casos judiciales a Odebrecht, pero aquí no. Su partido en el poder no ha demandado a Odebrecht aún.
Al igual, usted se refiere que la corrupción está extendida por todo el planeta, y es tan vieja en su práctica que resulta incluso anterior a la época de la iglesia. Pero si analizamos bien la Biblia, se verán casos peores, los cuales no pueden ser comparables con la corrupción de hoy en día, en relación a la política, porque la corruptela en los partidos políticos de todo el mundo resultan a veces  tan baja y descarada que no es comparables a los pasajes Bíblicos, de esta forma que sería algo igual que  una blasfemia, hacer dicha comparación al respecto.
Si comparamos por ejemplo los hechos que llevaron a Martín Lutero, el Reformado, son hechos muy disimiles, a la corrupción política. No fue Lutero, por decir algo, un corrupto, fue más bien un gran estudioso de la Biblia y por ellos implantó dicha Reforma.
El nos dice (el Presidente Fernández), que la corrupción en la República Dominicana, como en el resto de América Latina y el  Caribe, es tan antigua como nuestra propia historia.
Cosa esta que no ha de medirse con la misma calidad en nuestros días, porque son épocas y tiempos muy diferentes.
Al referirse a la obra: ‘’Crisis de la Democracia de América en la Rep. Dom.”  Del profesor Juan Bosch, cuando dice: ‘’En los países de América Latina, con muy pocas excepciones, gobernantes y gobernados ejercen la corrupción en la forma más natural, y la misma no se limita al robo de fondos públicos sino que alcanza a otras manifestaciones de la vida en sociedad.’
Sí, pero en esos tiempos, no era por corrupción en los gobiernos, sino por una sociedad descompuesta desde el mismo seno de la familia, una sociedad nacida enferma, de esa enfermedad que llega con el hombre desde la cuna, no por razones políticas.
El profesor Juan Bosch decía que el PLD, fue un partido fundado para servirle al pueblo, no para que sus funcionarios se sirvan del pueblo, y no se sirvieran sólo del pueblo sino en la forma tan descarada que lo hacen, que hoy la mayoría de sus funcionarios son cuestionados por la justicia y en su propia administración, porque ni su propio gobierno aguanta ya ese saqueó tan descarado nunca visto en la historia política dominicana, en un partido de gobierno.
Pero en la dictadura Trujillista, no pudo haber existido una corrupción tan desenfrenada, porque era una sociedad bajo un régimen dictatorial.
Cuando el presidente Dr. Joaquín Balaguer, el saqueó de fondos públicos llegó, en un momento dado, a niveles tan alarmantes, que el propio presidente dijo: la corrupción  sólo se detenía en la puerta de su despacho.
Sí, pero también dijo otra frase celebres: ‘’Pero la honestidad, no es privilegio de la edad, sino de la cuna’’, olvidó eso presidente Fernández;  y continuo: ‘’Nacemos honestos, como se nace criminal o como se nace artista”; cuando me refiero a esta sociedad viciosa, no aludo al uso de los narcóticos, al uso o al abuso de las drogas,  pero hay eslogan peores que el del uso de las drogas que son: ‘’la Penalidad, el soborno, la contumelia, el tráfico de influencia, el enriquecimiento ilícito y el saqueó descarado del erario público’’.
Pero nunca hubo en esos años de gobiernos un saqueó, una corrupción, tan descarada como la que hubo en sus doce años de gobierno, Presidente Fernández; ya que este PLD, no es ni sombra de lo que imagino el profesor Juan Bosch, como partido.
Ahora sí, ha habido corrupción, pero la transparencia en torno a funcionarios corruptos en este gobierno, y las acusaciones contra ellos, ha sido un ejemplo de moralidad y de seriedad del gobierno del Presidente Danilo Medina Sánchez.
Porque el mismo Presidente Medina, es un ejemplo de honradez y seriedad, como lo soñó el profesor Juan Bosch, para el PLD; si todos los miembros de ese Partido, fueran de la honestidad del Presidente Medina, no hubiera corrupción en los gobiernos del PLD.
Cuando usted inicio su primer gobierno, llegó a decir que el valor monetario de la corrupción en la República Dominicana era equivalente a cerca de 30 mil millones de pesos. Entonces si esa corrupción era tan elevada en nuestro país. ¿Usted que hizo?
Si la corrupción, a lo largo del tiempo, ha sido un elemento intrínseco de la vida pública en nuestro país, ¿Debe seguir así? Entonces ¿Para qué elegimos gobiernos cada cuatro años? ¿Para qué?
Ahora bien, dentro de ese marco, ha sido el Partido de la Liberación Dominicana la organización política que, desde el poder, mayores contribuciones ha realizado para crear la estructura legal que haga efectiva la lucha contra la corrupción. O podría decirse presidente Fernández, ha sido el Partido que más ha contribuido a fortalecer y mantener la corrupción en nuestro país, durante sus doce años de gobierno.