24
Mon, Sep

ESTADOS UNIDOS VS EUROPA

Opinion
Typography

Alemania terminó el año 2016 con un superávit comercial de 253 mil millones de euros, el mayor del planeta, mientras Estados Unidos concluyó ese año con un déficit comercial de 470 mil millones de dólares, el mayor del mundo y de esa cifra 50 mil son con Alemania.

Esta realidad mantiene enfrentada a Europa con Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump, la ha emprendido contra el viejo continente con todo tipo de degradaciones.

A todo esto la canciller alemana Ángela Merkel ha sido clara y precisa cuando ha dicho que “Europa tiene que trillar su propio camino sin contar con Estados Unidos” su antiguo aliado.

Recordemos que Europa, destruida luego de la Segunda Guerra Mundial, resurgió con Plan Marshall, que avaló su reconstrucción porque era vista como la salvación de occidente, contrario a lo que ocurre en la actualidad.

Donald Trump, responsabiliza a Alemania del déficit comercial con Washington, y dice que está pagando menos de lo que debería a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) responsable con Estados Unidos de las guerras en Oriente Medio.

La prosperidad de Alemania, que no ha participado en las acciones bélicas contra Iraq, Siria, Túnez, Libia ni Egipto, ha desatado los “demonios” en Washington y ha sacado de quicio al presidente norteamericano.

Esta tan rabioso Donald Trump, que ha retirado a Estados Unidos del pacto global contra el cambio climático, firmado en París por 195 países, a lo que China y Europa han respondidos que están dispuestos a salvar el acuerdo.

China y Europa han pedidos a los demás países respectar lo pactado en el año 2015 y llaman a renovar los esfuerzos para promover energía renovables a favor del planeta.

Para muchos entendidos, con esta decisión Estados Unidos ahonda las diferencias con el viejo continente y reduce su propio liderazgo, así como abandona la lucha contra uno de los grandes desafíos que enfrenta el mundo, el cambio climático.

La rabia del presidente norteamericano contra Europa es simplemente porque ya esa región no aporta los beneficios de años anteriores, pues la situación de crisis del 2007 que vivió Estados Unidos con los llamados bonos basura, arrastró también a la zona, situación que todavía, 8 años después no se recupera.

Lo que tiene que entender Estados Unidos es que los tiempos cambian y hoy ellos no son los gigantes del mundo, ese puesto corresponde a China y Rusia, que junto a la India, se perfilan como los abanderados del mundo para los próximos años.

China y la Unión Europea toman el liderazgo en la lucha a favor del cambio climático, por entender que es su responsabilidad dejar a las futuras generaciones un planeta viable en todos los sentidos, a pesar de la rabia de Estados Unidos.

Vendrán nuevas rabietas por parte de Donald Trump, no solo contra Europa, pues quiere manejar a los demás países como si fueran colonias norteamericana, pero la realidad es que los tiempos no son los mismos, pues ya se puede mirar hacia Asia, como lo están haciendo las mayorías de las naciones, pues simplemente Estados Unidos no tiene nada que ofrecer.