18
Sun, Nov

GRANDES AMENAZAS A LA GANADERÍA E INDUSTRIA LÁCTEA DOMINICANA

Opinion
Typography

La ganadería e industria láctea dominicana tiene crecientes amenazas con las importaciones masivas de leche y quesos extranjeros vendidos con precios muy por debajo en comparación con los producidos en el país.

El consumidor dominicano compra en los supermercados y otros negocios quesos gouda, mozarella, Edam, cheddar, holandés, cabra, mezcla de cabra y leche de vaca,   cremiare y otros a precios muy reducidos.

Induveca, Rica, quesería San Juan, de Nisibón; Punta Caña, los fabricantes queseros de Las Matas de Farfán, Sosua, Milk Agro, Don Manuel, de Higuey; Don César, de Monte Plata; Oleaga, de San Francisco de Macorís; fabricas queseras de Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, Dajabón, San Francisco de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, San Juan de la Maguana, Ysura, de Azua; Baní, Bonao y otras poblaciones son perjudicados por las masivas y abaratados quesos importados.

La leche en polvo de Costa Rica, otra que comercializa Milex y otras empresas perjudican la producción de leche fresca de República Dominicana.

COMBATE A LA LECHE A GRANEL

Los ganaderos del país enfrentan las importaciones de leche a granel de mala calidad.

GANADEROS DE LA LÍNEA NOROESTE

Hace unos días la Federación de Ganaderos del Noroeste (FEDEGANO) advirtió la posibilidad de que sus asociados quiebren por la masiva importación de leche sin ningún tipo de control.

Los ganaderos del Noroeste, a través del presidente de FEDEGANO, Rolando Peralta, consideran necesaria la protección oficial a los ganaderos del país.

“Entre 60 y 70 mil litros de leche se quedan todos los días en los centros de acopio”, puntualiza.

“Otros puntos de vista emitidos por el presidente de los ganaderos del Noroeste son los siguientes:

1.-Hay que prohibir las importaciones de leche sin control.

2.-No es verdad que en las fincas dominicanas exista una sobreproducción de leche.

3.-Ganaderos preocupados por la crisis asistieron masivamente a un encuentro nacional de ganaderos celebrado en el Country Club en La Vega.

4.- Asociaciones de ganaderos y cooperativas lecheras batallan para evitar la quiebra de los productores de leche y queserías de la nación.

5.- Rechazan la importación de leche sin regulación.

6.- Solicitan que se regularice y proteja a los productores nacionales de leche.

7.- Sin producción lechera no hay nación.

8.- Los productores de leche de la Línea Noroeste hacen grandes esfuerzos para no salir del mercado. No soportan más deudas.

9.-Los ganaderos de la Línea Noroeste presionan al gobierno para que busque una salida al problema de inminente quiebra por las masivas importaciones de leche sin control.

EN LAS MATAS DE FARFÁN BOTARON MILES DE LITROS DE LECHE

Primicias supo que hace unos días ganaderos de Las Matas de Farfán botaron miles de litros de leche por la falta de mercado, algo muy grave, pues desestabiliza la economía de esa comunidad, ubicada en el Oeste de la República.

Gran parte de la leche producida por los ganaderos de Las Matas de Farfán va dirigida a los procesadores de leche, pero son afectados por las masivas importaciones de leche en polvo, cuyo precio se ha abaratado considerablemente en el mercado internacional.

Otra parte de la leche de Las Matas de Farfán es utilizada en la fabricación de quesos que son comercializados en Pedro Corto y otros lugares de la zona.           

GRAN CONCENTRACIÓN EN HATO MAYOR

Los ganaderos convocaron para el 18 de este mes a una concentración asamblea en la ciudad de Hato Mayor, donde reiterarán los reclamos de que se ponga control a las masivas importaciones de leche y den respuesta a otros planteamientos.

Los ganaderos exigen la revisión de los acuerdos comerciales internacionales DR.-CAFTA Y el EPA, y que todos los permisos de importación se hagan a través del Consejo Nacional de Regulación Lechera (CON ALECHE).

Asimismo, que el desayuno escolar incluya la leche de producción nacional en vez de fórmulas importadas, que llevan a la quiebra a numerosos productores.

Un encuentro de ganaderos en La Vega terminó con una marcha en las calles en defensa de la ganadería e industria láctea nacional.