23
Sun, Sep

EN TORNO A LA REPOSTULACION

Opinion
Typography

En nuestra entrega anterior hablábamos de que el presidente de República Danilo Medina podría repostularse una vez más y nunca jamás. Porque de acuerdo a la modificación del artículo 124 de nuestra Carta Magna, el cual se produjo en el periodo 2012-2016, y que de acuerdo a dicha características y efectos las cuales habían sido definidas bajo el imperio de nuestra Carta sustantiva de 2010, ya que, la elección del presidente Medina en los comicios de mayo de 2016 fue constitutiva de una postulación y no, de una repostulación.

Por lo que es necesario tomar en cuenta de que ninguna reforma al ordenamiento jurídico, sin importar la autoridad de la que emane, es susceptible de repercutir sobre el pasado, por lo que ´´el periodo presidencial 2012-2016 escapaba del alcance del cambio de la voluntad del constituyente de 2015.

Pero también es obligatorio recordarle al amigo lector de que repostulación no es reelección. Son dos conceptos muy diferentes el uno del otro. Ya que, en dicho plan de trabajo se tomará muy en cuenta tres principios fundamentales, los cuales son: las primarias abiertas, reforma constitucional y elecciones generales. Cada uno de ellos están concatenado el uno con el otro, y son consecuencia para retener el poder, aunque sepan que repostulación no es lo mismo que reelección.

En cuanto a estos tres principios de la nueva Ley no. 33-18 de partidos políticos: primarias abiertas, reforma constitucional y elecciones generales, solo son esenciales dos: primarias abiertas y elecciones generales, ya que para el presidente Medina optar por la repostulación no es necesario una modificación a la Constitución. 

También es necesario tomar en cuenta de que un partido como lo es el PLD, que en su padrón cuenta con dos millones y medio de votantes, ¿Porqué el ex presidente Dr. Leonel Fernández, está haciendo campaña para buscar firmas de 1, 225,000, nuevos votantes? ¿Entonces el mismo no cuenta para su candidatura con los dos millones y medios de votantes que tiene su partido? Y ¿Por qué dice el ex presidente Fernández, que él va de la manera que sea? ¿Es esto una señal de que piensa dejar su partido e irse con otros partidos emergentes en el 2020?

 Podríamos comprobar aquí de que la repostulación del presidente Medina  es algo irreversible y no tiene marcha atrás. Porque en el 2020 el candidato del PLD lo será Danilo Medina y nuestra Constitución no se lo prohíbe, porque sin necesidad de ser modificada le queda una repostulación y nunca jamás.

Como en el pasado el responsable de que el ex presidente Fernández y su partido el PLD ganarán sus primeras elecciones, lo fue (Balaguer),  por un accidente  histórico no deseado, ya que el presidente de entonces el Dr. Joaquín Balaguer no era partidario ni santo de su devoción ese partido del PLD; pera para impedir que  un candidato que por sus orígenes extranjeros, haitiano como lo fue el Dr. Peña Gómez, asumiera el poder. Y como tal quedo demostrada la fibra del patriotismo que él (Balaguer) tenía. Por cuanto, el presidente Balaguer era un nacionalista a carta cabal, no iba a permitir que ese candidato llegara al poder y, por tanto, apoyo dicho partido y le dio el triunfo al Dr. Leonel Fernández Reina, (en contra de su voluntad), sino este candidato y su partido nunca hubieran llegado al poder jamás.

Como ahora, el único responsable de que el presidente Danilo Medina tenga derecho a una repostulación más y nunca jamás, lo es el ex presidente Leonel Fernández, porque en el 2010 quiso hacer una constitución a su conveniencia para poderse reelegir; ya que, con la Constitución de 2002, y después de haber agotado dos periodos seguido quedaba inhabilitado de volver  aspirar al cargo de Presidente de la República, pero con la misma reforma también rehabilitaba el ex presidente Hipólito Mejía.

Ahora con la modificación de 2010 y después del triunfo del presidente Medina,  en el  2012, el mismo consiguió ganar de nuevo en el 2016, por cuanto le queda una repóstulación y  nunca jamás y es ahora en el 2020.

Enrique A. Sánchez L.