16
Fri, Nov

SE CALIENTA LA POLITICA, EN EL PAIS

Opinion
Typography

Aunque las elecciones en el país están fijadas para mediado de mayo del año 2020, desde ya se enciende la actividad política, donde las principales figuras, buscarán la candidatura presidencial por sus respetivas organizaciones.


Lo que se vislumbra desde ya es que la próxima contienda será bastante agitada, y aunque está fuera de ley, los dominicanos viviremos en extensa campaña electoral.
Desde que la pasada semana el presidente Danilo Medina dijera que será en marzo del próximo año que hablará el tema electoral, en el país se armó una revolución que abarcó a todos los sectores.
Son muchas las figuras dentro del partido oficial que consideran que la Constitución no prohíbe que Danilo se presente como candidato, e incluso el jurista Julio Cury planteó que en dado caso que el presidente lo decida no hay que reformar la carta magna.
Las posiciones encontradas en torno a este tema, mantienen un verdadero avispero político en el país, mientras que desde la oposición y dentro de los seguidores del ex presidente Leonel Fernández, se advierten las consecuencias que eso generaría.
El ex presidente Leonel Fernández anunció el pasado domingo que buscará la candidatura presidencial del PLD y aseguró que el León subirá de nuevo las escalinatas del Palacio Nacional, con su grito de guerra que “no hay marcha atrás”.
El equipo que trabaja con Leonel Fernández obtuvo a decir de ellos, un millón de firmas de dominicanos que desean que vuelva al Palacio Nacional, y en lo adelante buscarán otra cantidad igual hasta completar dos millones.
El coordinador general de campaña de Leonel Fernández, Radhames Jiménez se mostró confiado en que Danilo Medina no conspirará contra las aspiraciones del ex mandatario y aseguró que estará en primera línea respaldándolo.
Agregó que con la inteligencia y el sentido de la historia que tiene el actual mandatario, no promoverá una nueva reforma a la Constitución para repostularse.
Mientras Danilo Medina sigue trabajando inaugurando obras, y haciendo visitas sorpresas, Hipólito Mejía dijo que este domingo hablará al país para anunciar sus aspiraciones presidenciales por el Partido Revolucionario Moderno.
En cualquier momento Luis Abinader, podría anunciar también su decisión de buscar la nominación presidencial por esa organización, en tanto que en el Partido Revolucionario Dominicano, no se habla de aspiraciones, y su principal figura, Miguel Vargas Maldonado sigue desarrollando una importante labor como canciller de la República.
Mientras que la vicepresidente Margarita Cedeño informó que en su momento decidirá si buscará la candidatura presidencial por el partido oficial para los comicios del 2020.
En el partido Reformista por el momento no se vislumbran aspiraciones presidenciales y se mantiene resolviendo conflictos internos, pues sus dirigentes se dividen unos en el gobierno y otros en la oposición, aunque uno de sus dirigentes, Federico Antun Batlle dijo esta semana que esa organización será opción de poder para las venideras elecciones.
Esta semana, una figura importante del gobierno, José Ramón Peralta dijo que en la actualidad no hay oposición, porque los que se identifican como tales no saben lo que quieren ni cómo lograrlo.
Así se presenta el panorama dominicano con miras a las próximas elecciones, que a pesar de faltar dos años, nos espera un proceso bien intenso.