17
Sat, Nov

CONSTITUCION Y REPOSTULACION

Opinion
Typography

La Constitución Dominicana de 1966, la cual alcanzo un límite de duración de 28 años ha sido una de la más duradera en nuestro sistema jurídico  constitucional. La cual llegó a establecer en sus principios la repostulación presidencial indefinida y consecutiva.

En nuestra Carta Magna, dicho sistema de repostulación, el cual tiene sus ventajas y desventajas. En el mismo sistema jurídico el cual nos ha presentado tres sistemas distintos el uno del otro, que son: la indefinida consecutiva; la indefinida pero no consecutiva; y, la definida por dos periodos y nunca más.

En dicho sistema, el de la repostulación indefinida y consecutiva el cual tiene la ventaja de que está siempre el mismo en manos del electorado en  decidir la reelección, pero en el mismo se abusa de los recursos del erario. Los presidentes pasados como lo fueron Antonio Guzmán y el Dr. Salvador Jorge Blanco, no pudieron reelegirse por no tener las condiciones políticas que lo pudieran llevar a la reelección en sus organizaciones políticas, al contrario, el Dr. José Fco. Peña Gómez, el cual fue un líder de masas, no llego a alcanzar  la presidencia de la República Dominicana, por ser de origen haitiano y de ahí la famosa frase del presidente Joaquín Balaguer: ´´el camino malo está cerrado´´, lo que motivo una alianza no desea con el PLD; la que llevo al poder al ex presidente Leonel Fernández, para evitar de esta manera  que el  Dr. Peña Gómez asumiera el  poder.   

Pero después de 28 años de haber tenido una Constitución, ésta fue modificada en 1994, la cual estableció la reelección indefinida pero no consecutiva, con el propósito de que el actual presidente de ese entonces (Joaquín Balaguer) no pudiera optar por una nueva repostulación en las elecciones del año 1996, porque fuerzas extrañas extranjeras se lo impidieron. Dicho sistema jurídico de entonces, el cual contaba con la ventaja de aniquilar para siempre el ciclo consecutivo; y la desventaja de  que, al ser indefinida, la misma limitaba el surgimiento de nuevos liderazgos, en la política nuestra.

Tenemos que recordar que, la Constitución de 2002 en el Gobierno de Hipólito Mejía se estableció la repostulación definida por dos periodos y nunca más. Dicho sistema tiene la ventaja de que la ciudadanía ha de reelegir por un periodo inmediato a un presidente popular. La mayor desventaja es que el mismo impide que un presidente con una buena gestión pueda volver a repostularse después de dos periodos.

Pero en la Constitución de 2010 en el Gobierno de Leonel Fernández se establece de nuevo la repostulación indefinida pero no consecutiva. Después de haber agotado dos periodos consecutivo el presidente Fernández queda inhabilitado para volver a ser candidato presidencial. Pero el mismo presidente con la reforma de 2010 se rehabilitó para ser candidato de nuevo; y así, de paso, rehabilitaba a Hipólito Mejía.

Pero debemos recordarle al ex vicepresidente de la República Dr. Rafael Alburquerque, que el acto del pasado domingo en el palacio de los deportes no fue más que la despedida del ex presidente Dr. Leonel Fernández, porque a lo expresado por Marco Cross, el coordinador de campaña en Europa, informó que en las tarimas principales´´no habían peledeístas conocidos o figuras importantes del Comité Central o Político, todos eran ingenieros, empresarios, comunitarios,  juventud ´´. 

Y como lo expresara el mismo Cross, no estaban en el acto los símbolos del PLD, ni la Bandera del PLD, porque ese era un acto del pueblo; con un PLD, con dos millones y medios de firmas, y el Dr. Fernández, está buscando 1,225,000 firmas, ¿Para qué? ¿No será que está buscando formar tienda a parte del PLD? Y como lo expresará el ex presidente Fernández, que él va de la manera que sea, ¿Oh será qué va con otro partido?

Debemos tomar en cuenta de que en las elecciones de 2020 el presidente de la República Danilo Medina, puede repostularse sin necesidad de tener que modificar la Constitución actual.

Por considerarse de su influencia política, el Tribunal Constitucional rechazó habilitar la repostulación del presidente Medina, y declaró inadmisible el recurso incoado por el abogado.

El autor de la acción de inconstitucionalidad, Fredermido Ferreras, atribuyó a supuestas presiones políticas del ex presidente Leonel Fernández el fallo del Tribunal Constitucional contra el recurso que sometió para anular el artículo ´´porque el ex presidente controla la mayoría de los jueces de esa alta corte´´.

En el marco del VII Congreso Panameño de Procesal Constitucional celebrado  el pasado mes de agosto de 2018 en la ciudad de Panamá, en el mismo fue tomado en cuenta que de acuerdo a  la modificación del artículo 124 de la Ley Fundamental, se produjo durante el periodo 2012-2016, el presidente actual Danilo Medina puede reelegirse por una  vez más y nunca más.

Debido a que dichas características y efectos las cuales habían sido definidas bajo el imperio de la Carta Magna de 2010, ´´por lo que la elección de Danilo Medina en los comicios de mayo de 2016 fue constitutiva de una postulación y no, como se ha creído de su repostulación. 

Por cuanto a que ninguna reforma al ordenamiento jurídico, sin importar la autoridad de la que emane, es susceptible de repercutir sobre el pasado, por lo que ´´el periodo presidencial 2012-2016 escapaba del alcance del cambio de voluntad del constituyente de 2015, pues para entonces la elección del Presidente Danilo Medina en Mayo de 2012 era un hecho consumado e intocable´´. 

Enrique A. Sánchez L.