18
Sun, Nov

El Día del Masón: Internacional y Nacional

Opinion
Typography

Han transcurrido 23 años desde la última década del siglo XX, cuando fue elegido en una «Reunión de Potencias Masónicas», el «Día Internacional del Masón».

Los días 20, 21 y 22-Febrero-1994, hubo una Gran Reunión Anual de Potencias Masónicas de América y Europa, representadas por sus Grandes Maestros y, celebrada en Washington: EEUU, Cánada, México, Brasil, Portugal, Inglaterra, Francia, Italia, entre otros.

Al concluir los trabajos, el Gran Maestro de Portugal, Fernando Paes Coelho Teixeira, presentó una propuesta, aprobada a unanimidad; desde entonces el 22 de febrero es: «DIA INTERNACIONAL DEL MASON», mediante Decreto No. 003 del 10-Febrero-1995, emitido por el Gran Maestro Francisco Murilo Pinto, de Brasil, elegido para tal fin.

EL 22-Febrero-1732, nació George Washington en Bridges Creek, del Estado de Virginia, EEUU; a los 44 años el principal artífice de la Guerra anticolonial contra Gran Bretaña, resultando la Independencia de los Estados Unidos (4-Julio-1776).

Llegada la Masonería Simbólica a los EEUU, Estado de Massachussets (23-abril-1730), Washington recibió a los 22 años la Iniciación Masónica en la Logia «Fredericks No. 4» de Virginia; al año, 1753, elevado al Grado de Compañero y, al siguiente año exaltado al sublime grado de Maestro.

Proclamada dicha Independencia y, establecida su Constitución, hubo de elegir al Presiente, entonces por reconocido prestigio internacional y liderazgo, fue elegido primer Presidente Constitucional, George Washington.

En abril-1789, asume presidencia, previo juramento con mano derecha sobre Biblia, en «Logia Alexandría No. 22» y, siendo Gran Maestro Pro-Tempore de la Gran Logia de Maryland, colocó primera piedra para construcción edificio del Capitolio (Congreso de EEUU). Viaja al Oriente Eterno, 14-Diciembre-1799, bajo Ceremonia Fúnebre Masónica.

Respecto al plano nacional, varios países celebran el «Día Nacional del Masón», en base a méritos y fecha de nacimiento de prestigiosos masones.

En la República de Venezuela celebran: «Día Nacional del Masón», 28 de marzo, fecha de nacimiento del Ilustre y Respetable Masón, Francisco De Miranda y, en Bolivia «Día del Masón Bolivariano», 27 de junio, nacimiento del Ilustre y Respetable Masón Zoilo Flores Aponte, entre otros.

En la Masonería Dominicana, tenemos el más auténticos y elevados méritos en plano nacional e internacional; se trata de don Jaime Manuel Fernández González, nacido en La Vega Real, 4-Septiembre-1920; hijo de Uladislao Fernández y, Manuela González; contrajo matrimonio con la Dra. María Alt. Rodríguez, procreando a Mary Fernández Rodríguez.

El 24-Junio-1944, tenía 24 años, recibe Iniciación Masónica en Logia «CONCORDIA No. 3», fundada 8-Septiembre-1859, en La Vega. Ascendido a Compañero, 30-Julio-1945, exaltado al sublime grado de Maestro, con diploma No.5176 y, el 24-Enero-1952, investido de Past Máster.

En Gran Asamblea de la Gran Logia, junio-1953, elegido Primer Gran Vigilante del Gran Consejo, luego Primer Gran Vigilante y en junio del 1958 ascendido a Diputado Gran Maestro.

La más floreciente se inicia la etapa más floreciente de la masonería dominicana, junio-1960, cuando la Gran Logia celebra Gran Asamblea Eleccionaria en Templo de Respetable Logia « PERSEVERANCIA No. 13» de Moca, siendo elegido Respetable Gran Maestro Jaime Manuel Fernández González.

Al mes de elegido y, estando ubicada la Gran Logia en pequeño local del edificio Díez, de calle El  Conde, del DN, dio primer picazo para inicial trabajos de construcción primera etapa del Gran Templo Nacional Masónico.

En junio-1966 se inicia ampliación a 3 plantas, que termina el 28-Febrero-1970, entonces produce consagración e inauguración; finalmente remodelación área central del Templo con la « Plaza Juan Pablo Duarte».

Su iluminado cerebro y mente creadora, aportaron a la masonería: El Instituto Masónico; Centro Masónico de Estudios, Dispensario Médico, Escuela de Música «José Reyes»; Banda Masónica de Música; Escuela de Artes Manuales y de Costura; Librería y Biblioteca Masónicas, abiertas al público.

El Hogar Masónico para ancianos, además auspició la fundación de varias logias en Rito Escocés y Rito de York y, la incorporación a la Noble Orden de los Shriners; logra en La Vega, el Centro Médico Masónico «La Humanitaria», de servicios materno-infantil, entre otros.

En 1960, al ser elegido Gran Maestro, la Gran Logia Dominicana estaba en su 102 Aniversario pero, no contaba con reconocimiento de las Grandes Logias existentes, sobre todo, de la más antigua del mundo, la Gran Logia de Inglaterra, de la cual fue su Gran Representante en el País.  

Al sacar la Masonería Dominicana del anonimato, recibió su elección como Presidente de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), período 1970-1973.

Demostró sus dotes de organizador, al ser celebrada en Santo Domingo, del 1-7 de marzo-1970, la VIII Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica, la cual concluyó con la firma de la «Carta de Santo Domingo».

Logra incrementar las relaciones masónicas internacionales y, en 1980 es elegido Secretario Ejecutivo de la CMI, continuando en 1982. Recibió honores y condecoraciones a nivel internacional y nacional, por su dedicación a la Orden, eficiencia y eficacia, hasta su ida al Oriente Eterno, 8-Septiembre-1988.

Entre los honores y/o condecoraciones recibidos están:

1-A nivel Internacional, como Miembro de Honor de las Grandes Logias de Brasil, Cuba, Puerto Rico, Haití, Panamá, Costa Rica, Uruguay, entre otras.

-Recibió la Medalla del Centenario (Gran Logia del Perú); Medalla de Oro del Sequicentenario (Gran Logia de Venezuela); condecorado por Gran Logia del Estado de Nueva York, EEUU;

-ALEPO TEMPLE le invistió con el título de Embajador.

-El 20-Abril-1971: «Condecoración de Gran Cruz de la Orden de Bayacá», del Presidente de Colombia; entre otras.

2-A nivel Nacional: Gran Maestro de Honor, le invistió la Gran Logia.

-Miembro de Honor de casi todas las logias del Oriente Nacional.

-Miembro Meritísimo de la Logia Restauración No. 11.

-Venerable Maestro de Honor ad vitam de la Perseverancia No. 13.

-«Profesor Meritísimo», UASD.

-Recibió, además, la Condecoración de la «Orden del Merito de Duarte, Sánchez y Mella», en el Grado de Cruz Placa de Plata, entre otras.

Finalmente inferimos que los masones dominicanos, debemos designar el «Día del Masón Dominicano», en honor al día del nacimiento, 4-Septiembre, del Gran Maestro de Honor Jaime Manuel Fernández González

Ello constituiría un gran homenaje póstumo, a la memoria histórica del masón dominicano de más alta categoría nacional e internacional, desde la llegada de la masonería a esta Patria. « ¡Y, haréis justicia!».