16
Fri, Nov

LA MECHA

Opinion
Typography

Una vez más en el escenario político nacional, se ha encendido lo que podría denominarse ´´La Mecha de la reelección´´, después de la entrevista televisiva al Presidente Danilo Medina. Y por lo tanto, que el ex presidente Hipólito Mejía hablará al país el 2 de septiembre, mientras que el ex presidente Leonel Fernández que viene presentando un estado de paranoia psico depresiva de desesperación, presentó ayer domingo un acto en el palacio de los deportes demostrando así que el mismo fue un rotundo fracaso por lo pobre de su asistencia. 

Esto es lo que cosechan los desesperados como él que desean volver al poder de la manera o forma que sea. Entonces ¿Él no contó con los dos y medio millones de votos que tiene el padrón del partido? El cual le fue otorgado por la Junta Central Electoral, a los partidos políticos, ¿Será entonces que él tiene en mente formar tienda a parte y estas buscando adeptos para su proyecto político? La oposición reacciona contra la reelección del presidente Medina, tema que dominó el debate, como lo ha hecho en otras anteriores ocasiones.

En cuanto a que el presidente Danilo Medina luciera articulado, conocedor de lo que está haciendo y dispuesto a defender con números su labor de gobierno. Este ha sido el detonante que le ha puesto fuego a la mecha de la oposición en contra de la reelección y la agilidad de adelantar la campaña, porque el tiempo pasa y se desata ahora la pugna de candidatos al poder por los partidos políticos.

Pero como todo un estratega político, el presidente Danilo Medina ha descartado a la oposición por sus carencias históricas y sociales sobre el manejo y la naturaleza del Estado y encomió, sin decirlo, la importancia de la formación para dominar ese difícil instrumento que es el poder.

Como buen conocedor de la política nacional, el mandatario respondió a ataques internos en su partido y de sectores de la sociedad, esto así, en un momento en que el ex presidente  Leonel Fernández, su adversario interno, lance en un acto de masas sus aspiraciones como candidato presidente del PLD, y presidente de la República.

Por cuanto, a que el ex presidente Hipólito Mejía lanzará formalmente sus aspiraciones a la candidatura presidencial del  Partido Revolucionario Moderno (PRM), pactada esta para el próximo 2 de septiembre, en un discurso que dirigirá al país a través de una red de medios.

Pero la respuesta a estas opiniones del mandatario, por parte de la oposición interna y de otros partidos políticos no se hizo esperar, y el rechazo se concentró en una evasiva a definir una postura ante el planteamiento de la reelección presidencial, prohibida en el artículo número 20 de la Constitución.

Para el senador y presidente del (PRM), José Ignacio Paliza, puso énfasis en que la Constitución no está para suspensos ni esperas, en tanto, que para el vicepresidente de la (FNP), Pelegrín Castillo, aseguró que el presidente Danilo Medina descartó ya a todos los candidatos, ´´a la vez que demostró que la prohibición constitucional de la reelección en su visión no cuenta para nada´´.

Pera, para el aspirante presidencial por el PLD, Francisco Domínguez Brito, dijo que su candidatura no está supeditada a una posible reelección presidencial.  

Se ve aquí como en el pasado siglo XX Joaquín Balaguer, Augusto Lora, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta protagonizaron escisiones; lo mismo que en el presente Medina y Fernández siguen el derrotero en la posmodernidad.

Lo mismo caso han ocurrido en América Latina. El caso más estruendos, ocurrido en el 2016, fue la defenestración de la presidente brasilera Dilma Rousself, a causa de un alegado crimen administrativo, relacionado con el caso Petrobras. El proceso desarrollado en su contra en el Senado tuvo entre sus promotores al actual presidente Michel Temer, quien ocupaba la vicepresidencia. También Colombia ha sido teatro de las continuas divergencias políticas entre los pasados presidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, mentor del primero. Desde que Santos sucedió en la Casa de Nariño a Uribe comenzaron a revelarse las diferencias ideológicas y políticas entre ambos. Otra situación se ha producido de igual manera en Ecuador, entre el mandatario Lenin Moreno vs. El ex presidente Rafael Correa.

En la actualidad, pero en República Dominicana, la población sigue atenta a los acontecimientos en diversos escenarios las ríspidas expresiones de la lucha política entre el presidente Danilo Medina y su antecesor Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, los cuales mantienen una lucha sin cuartel por el poder.

Pero el pasado domingo, durante una entrevista, Medina postergó el momento de fijar posición sobre el tema de la reelección el cual lo dejo para luego, con lo cual dejó encendida la mecha de las interrogantes sobre el tópico de la re postulación.

Por su parte la oposición ha tomado en cuenta en que el presidente Medina, utilizó el ´´yo´´ 172 veces; el cual es un pronombre imperativo. El ´´yo´´, es una suspensión del Estado el cual nos revela en la neurolingüística su propia personalidad.

Pero con su parsimonia demostró el presidente Medina, que él es un político de mecha larga.

Enrique A. Sánchez L.