20
Thu, Sep

DR. ALEJANDRO ASMAR SANCHEZ EJEMPLO DE HONRADEZ

Opinion
Typography

Muchos hombres de trayectoria ejemplar y digna de emular dentro del ámbito    público y privado se recluyen en su hogar cansados, enfermos y llenos de  amarguras y sinsabores, olvidados de sus amigos, y a veces, hasta  vilipendiados.  Estoy orando insistentemente exigiéndole al supremo creador  Jesús que  le devuelva a Chito Asmar su tranquilidad y le borre, de una vez y por todas esa   amargura  que le  corroe  el  alma  e  impide  que  brote de  su  adentro  lo  que  su  bondad  infinita  podría  liberarlo  de  ese  pesar que podría  dañar  insistentemente  su  corazón.

En esta vida llena de contrastes en la postrimería de su existencia Chito debería estar  recibiendo las satisfacciones naturales del que va dejando a cada paso las bondades  del deber cumplido, sin embargo no es así. La amargura a que me refiero, se las han proporcionado un grupo de amigos, quienes, aún conscientes de su proceder honesto y cabal  en los largos años de su presidencia en  el Club Deportivo Naco, le han interpuesto demandas en reclamo de intereses personales,  que  según  sus  detractores,  está  ligado a una situación mal sana por ser  él el iniciador del Proyecto Naco Golf And Country Club.

 Se  le ha  declarado  públicamente,  como  un  Estafador,  pero  estoy  seguro  que sus  detractores  están  conscientes de su honestidad más absoluta, cuyo proceder lo  ha postrado en una cama inmovilizándolo, no solo para el trabajo  productivo, sino también para asumir personalmente su defensa.

Puedo proclamar por esta vía, que Chito Asmar es  absolutamente inocente de esa infamia, tan increíblemente maliciosa, que expresamente pasan por alto, el haber convertido al Club Naco en el más completo de América Latina y el más importante del país. 

Chito Asmar abandonó su  ejercicio como abogado en el momento más brillante de su carrera, en una etapa donde se  consideraba entre los mejores cinco abogados y quizás el mejor pagado del país. 

Para sus detractores.  quien  hoy está acusado de  Estafador, fue proclamado presidente del club Naco  en abril de 1994.  Ese Estafador resolvió el problema de las canchas deportivas, que estaban  totalmente destruidas.

Un  día   recibió  una  comunicación  proveniente del Doctor José Joaquín Puello, donde le solicitaba las canchas para los entrenamientos de los seleccionados  que  iban  a  participar  en  los Juegos Panamericanos celebrados en el país en el año 2003.

Las  canchas  estaban  inservibles,  y Chito buscó cotización, y el que  menos cotizó se  plantó  en  dieciocho millones de pesos. Como el Club no  disponía de esos fondos, su única alternativa fue ponerse en contacto con su amigo  César  Cedeño,  quien se desempeñaba como Secretario de Estado de Deportes.  Y cuenta que cuando  levantó  el  teléfono  le  comunicó   la  necesidad  de  hablar con  él,  inmediatamente  le   dijo:  espérame, salgo para tu oficina. Tan pronto  se  juntaron  le  habló  del  problema  proporcionado por  la  solicitud del  Doctor  José  Joaquín  Puello  Herrera.   Y según sus inquietudes pasaron  por el club para  que  Cesar Cedeño   observara las condiciones de las canchas, e inmediatamente, este llamó   a Miguel Vargas, para entonces,Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones. y Miguel Vargas,  al percatarse de las condiciones de las canchas,  por informe del Arquitecto Tulio Rojas,  inmediatamente  ordenó  la  reconstrucción de estas. Lo que indica la solución diáfana y económica para el Club Naco. Ese Estafador resolvió un problema que al Club  Naco  le  hubiera  costado  la  suma  de  dieciocho  millones  de  pesos.

Cuenta Chito, con dolor ,que el  Paraboloide  o   Sala  Principal  del  Club  Naco, el  31  de  Diciembre  del  año  2000,  en  el  desarrollo  de una de las   fiestas  más  importantes  del  Club, en el momento  de  las  felicitaciones  por  la  llegada  del  año  nuevo,  los  asistentes  le  solicitaron  liberarlos  de  la  angustia  por  el  calor  infernal que les impedía disfrutar de la fiesta del Club.  En eso Chito se dirigió a  la  concurrencia  con  esta  promesa:  les garantizo que el próximo 31 de Diciembre se bailará con el confort que ustedes se merecen, pero además construiremos un edificio para el estacionamiento de sus vehículos para seguridad de todos ustedes.

Cómo es que Chito Asmar se involucra en todo lo que era beneficioso para el Club,  cuenta además que estando el amigo German Strauss presidiendo la Junta Directiva,  convocó  a  una  asamblea  para  que  se  le  aprobara  la  compra de  cinco  viviendas  frente  al  Club  Naco.  Esto,  con  la  única  preocupación de  construir  en  ese  espacio  el  parqueo  tan  necesario  para  el  Club.

Chito Asistió  a  la  asamblea y expuso con detalle, los inconvenientes de ese proyecto,  porque el Club  no  tenía  fondos  para  la  ejecución  de  un proyecto tan ambicioso.  Además,  porque  el  costo  se  elevaría  a  una  suma difícil  de  pagar.

Los socios acogieron su planteamiento  y rechazaron casi a unanimidad el proyecto  presentado  por la Junta Directiva.

Con  el  compromiso  asumido  por  Chito de  dotar  de  confort  la  Sala Principal de Fiesta y la construcción del parqueo, en vista de que no disponían  de  los  fondos  para  enfrentar esas obras,  recurrió  a  las  dos únicas  personas  con  capacidad  para la ejecución de ese tipo de obras, y siempre apegado al ser que todo lo puede, Jesús, a quien ese Estafador recurre en sus momentos de apuros.

Se puso en contacto con dos extraordinarias personas, empresarios muy reconocidos en el área de la construcción, quienes  presentaron  sus cotizaciones, las cuales fueron conocidas en la Junta Directiva, donde a unanimidad fue elegida la de Don Abraham Hazoury.

El alegato de que sería una espléndida promoción para sus respectivas empresas, lo que le dio la debida orientación para sacar ventajas económicas para nuestro Club Naco.

Inmediatamente Chito   comenzó  la  construcción  de  esa  extraordinaria  obra que hoy sirve de modelo para cualquier empresa que tenga la necesidad de construir  un  área de esparcimiento igual o parecida  al Club Naco.  Hasta la fecha este es el único parqueo con dos rampas, una para subir y otra para bajar, con una dimensión de 4 metros, 20 centímetros cada una.

Como  lo  ofrecido  es deuda, Chito,  concomitantemente con la ejecución del parqueo  inició  la  remodelación  total  del  Paraboloide, y  Sala  de  Baile, la que de  750 Metros Cuadrados la llevaron a 1,500 Metros. Se  forró con  vidrios  y  materiales  especiales  todo  el  exterior  del  Salón  con  la finalidad de acabar con las quejas de los circundantes, por las molestias ocasionadas en cada una de las actividades efectuadas en dicho Salón.

La  tarima  se  construyó  con  todo  lo  de  la  ley,  espaciosa  para  las orquestas  y  cómoda  para  los  artistas  que  actuaban  para  deleite  de los  socios.  cubículos  para  artistas  y    para  los  músicos.  La  holgura  del  Salón  da  cabida   a  2,200  personas  sentadas.  Se dotó de una batería de acondicionadores de aire, que pasaron los límites del frío necesitado  por  los  socios  para disfrutar   de  las  actividades  y  fiestas sociales.  Un  pintor  especial,  pintó  todos  los  murales  del  salón,  la lámpara central,  única  en  el  país,  fue  construida  en  La  Romana  por  el afamado  Estilista  José  Ignacio  Morales  (El  Artístico).

De  ese  proyecto  salió  el  Salón  para  el  Tenis de Mesa (pimpón), la Oficina del Presidente del Club, las Oficinas de Contabilidad y Cobros y la Batería de Baños para cubrir las necesidades de los asistentes a la planta baja del Club.

El costo del parqueo y del salón principal totalizó la suma de veintiséis millones novecientos cuatro mil novecientos dieciocho pesos con cuarentavos  centavos). Individualmente el costo del parqueo osciló más o menos en veinte millones de pesos.

Sería bueno que sus  detractores, hagan un peritaje con profesionales capacitados,  para  que  comprueben  los enormes beneficios que este Estafador  le  proporcionó  a  nuestro  Club  Naco  con  la  construcción  de esas  dos  obras  monumentales. 

Como  el  Club  lucía  con  poco  espacio  para  satisfacer  las  necesidades sociales  de  los  socios.  entonces ese Estafador se embarcó en un proyecto que resultó ser la punta de lanza para colocarlo en el más completo de América Latina y el más importante del país.

Con  la  premura  exigida  para  la  realización  del  sueño  del  Estafador,  se inició la construcción de la segunda planta y la remodelación total del perímetro adyacente.

En esa extraordinaria obra se ubicaron en la primera planta, los espacios siguientes: Doctor Carlos Montás Guerrero; Aquiles Recio; Manuel Alfaro Ricart; Salón Azul; Papito Padilla; El Comedor, totalmente remodelado distinguido con el nombre del Doctor Luis Velásquez Quiroz; El Piano Bar, dedicado  a  Erasmo  Sturla;  triplicado en metros cuadrados para darle cabida y confort a un número mayor de socios. 

En la segunda planta:  la discoteca para jóvenes, dedicada a Chico Izquierdo;  Cine  Teatro,  honrado con el nombre de la siempre recordada María  Montés;  El  Salón  de  Belleza  para  hombres,  mujeres  y  niños; Salón de Billar para todo tipo de juego y con la calidad requerida para la celebración de competiciones internacionales;  Salones para los juegos de Dominó y Barajas; todas las áreas, absolutamente todas, con modernas instalaciones  sanitarias; se construyó el puente que une las dos partes laterales, monumental  obra,  orgullo de   los  demás  Directivos de la época.  

Ahora  quiero  exponer  acerca  de  dos  proyectos importantes, importantísimos para el Club Naco: la Adquisición del Club de Playa Cabamar y la Construcción del Proyecto Naco Golf And Country Club.

La  adquisición  de  Cabamar  fue  muy beneficiosa económicamente hablando, ya que el monto invertido por el Club fue de tres millones quinientos mil pesos.

Como  a Chito le  gustó  la oferta, inmediatamente convocó a los socios de Cabamar  a  una  reunión  en  el  Salón  Principal  para  informarles de la fusión  de  los  dos  clubes,  lo  cual  resultaba  muy  beneficioso  para  ellos.

El  resultado  final  fue  que  los  nuevos  socios  aceptaron  su  oferta  de pasar a ser socios de ambos clubes con una aportación muy especial de cuarenta  mil  pesos.  Para  que  lo  sepan  sus  detractores  los  doscientos  socios  ingresaron  al  Club  Naco  pagando  una  cuota  especial  de  cuarenta mil pesos cada uno,  lo que hacía un total de Ocho Millones de Pesos.  Con ese dinero Chito pagó el total de la suma por los derechos adquiridos y les quedó un beneficio  de  Cuatro  Millones  y  Medio  de  Pesos  con  lo que aprovechó  para  construir  el  Edificio  de  cuatro  plantas, la  nueva cocina,  la  reparación  total  del  techo  de  cana,  nuevos  pisos  y  sus respectivas baterías de baños.  Ese  es  el  Cabamar  que  Chito adquirió  para satisfacción  de  los   socios.   Hoy los socios de nuestro club, exhiben con orgullo y extraordinaria satisfacción la fusión del Club de Playa Cabamar y nuestro querido Club Naco.

Esa  operación  nos  debe llenar a todos los socios de inmensa satisfacción debido a que inversionistas  de  proyectos  cercanos  a  Cabamar  nos  han  ofrecido  sumas muy por encima del valor adquirido, lo cual siempre se ha rechazado:  Para los socios del Club Naco Cabamar no tiene precio. Esto es una prueba más de lo que es un Estafador.

NACO GOLF AND COUNTRY CLUB

Un  día Chito recibió  la  visita  del  Ingeniero  Eric Aracena, desinteresado  profesional y uno de los profesionales  que  más  ha  cooperado  para  la  grandeza y esparcimiento  que  hoy  exhibe  el Club Deportivo Naco,  para  informarle  que  el  señor  Andrew  Leung deseaba reunirse  con él  para  tratar  asuntos  relacionados  con  unos  terrenos donde  podría  ejecutarse  un  proyecto  favorable  para  la  expansión  de nuestro  Club.  Se  reuníeron  y a Chito le  fascinó la propuesta.  Igual  resultó cuando se lo informó a los Directivos. Todos estuvieron de  acuerdo en lo magnífico que resultaría  para la expansión  de  nuestro  Club  y,  por supuesto,  lo  beneficioso  para  los  socios.

En fecha 25 de Agosto de 2006 se firmó el contrato con las compañías: Corporación  Integral  de  Equipos  (CIECSA),  y  Constructora D.P., S.A. Este  contrato  fue  íntegramente  redactado  por  Chito Asmar ,  lo  que  induce  a  pensar que el Club Naco era el mayor beneficiario de todas y cada una de las cláusulas del mismo (este contrato lo tiene Chito en sus archivos a  disposición de parte interesada).  Entre los tantos beneficios adquiridos en ese contrato el Club Naco recibió 650,000.00 metros cuadrados, con un valor de Dos Millones  Quinientos  Mil  Dólares,  que  fueron  pagados  con  el  15%  que  le  tocó  al  Club  Naco  en  virtud  del  citado  contrato,  lo  que  equivale  a decir que hoy Naco es propietario de esa cantidad de metros sin haber aportado un centavo de sus fondos.

Todo iba perfectamente bien hasta que fuimos demandados por una de las compañías constructoras bajo el alegato de que la misma era la propietaria de los terrenos base del desarrollo del citado proyecto.

Esta  demanda  atrasó  el  proyecto por más o menos un año, lo que  obligó  a  recurrir  a  otro  constructor que se encargara de finalizar el proyecto.  Con el tiempo de duración de la citada demanda y el tiempo transcurrido para la firma del nuevo contrato se paralizó la ejecución del proyecto. 

Un  día  el  Contable  del  Club  le  informó a Chito  que  el  grupo  encabezado por el  Ing. Nelson Crespo había acumulado una deuda de alrededor de Cien Millones  de  Pesos.  Inmediatamente,  lo  cité  a  mi  despacho  para reclamarle  la  deuda  acumulada  por  su  grupo.  El Ing. Crespo le dijo: Chito no es que quiera evadir nuestro compromiso con el Proyecto, si nos detuvimos en el pago es simplemente por los inconvenientes existentes en la ejecución del mismo.

Como  el  Ing. Crespo  era  un  reconocido  contratista,  Chito le preguntó:  Nelson, es  cierto  que  te  interesaría  hacerte  cargo  de  la  terminación del Proyecto. Le  contestó:  si,  pero  en  base  a  una  nueva distribución  de los porcentajes, ya que todo se ha encarecido.  Pues  bien,  se  firmó  un  nuevo contrato,  siempre  pensando en ventajas para nuestro  Club. (Este contrato reposa en los archivo de Chito).

En  el  2010  tuvo Chito inconvenientes  de  salud  como  consecuencia de sufrir de una  doble  pulmonía  que intermitentemente  lo  mantenía interno en una clínica  y  luego visitas  periódicas con el médico que lo chequeaba para seguir el curso de su salud.

Con  ese  inconveniente,  el  primero  de  Enero  del  año  2011  presentó renuncia  formal  como  Presidente  de  la  Directiva  del  Club.

Cuando renunció dejó el Proyecto sin ningún tipo de inconveniente, los trabajos  se  ejecutaban  con  normalidad y a su juicio, el Ing. Crespo ejecutaba la responsabilidad puesta a su cargo con absoluta eficiencia y probada  capacidad.  Desde  mi  renuncia  no  supe  absolutamente  nada  del curso  de  las  interioridades  del  Club.

No debemos  cerrar este escrito sin dejar de mencionar muchas de las obras realizadas  en  el  Club  durante  la gestión de Chito   hasta  prácticamente  su salida de la Presidencia del Club, en especial a lo atinente al Proyecto Naco Golf  And  Country  Club: La Construcción de la Entrada Monumental;  la Casa Club;  la  más  grande  y  hermosa  del  país;  la Cafetería;  Dos Piscinas; una para adultos y otra para niños;  el Anfiteatro para la presentación de espectáculos  artísticos y la Construcción del área de entrenamiento del Campo  de  Práctica  de  la  Cancha  de  Golf;  todo,  a  la  buena administración  de  ese  Estafador.  En  sentido  general,  puedo  declarar con certeza  que no hay un rinconcito del Club Deportivo Naco donde no esté grabada la mano de este honorable y ejemplar ciudadano .

Es la primera vez que alguien se atreve a involucrar  a Chito Asmar en  algo que denigra su honor y su moral, puesto que fue y es  una persona reconocida en este país por todas las instituciones sociales, culturales y deportivas y hasta fuera de este país por las personas que conocen su trayectoria con una conducta intachable y sin ningún tipo de mácula, y es porque su estado de salud lo ha postrado, incapacitado y aún así las cosas ponemos a disposición de parte interesada las auditorias y documentos que reposan en sus archivos y los míos

Don Alejandro Asmar Sánchez , ahora acusado por infamia de sus detractores de Estafador.

Hay  que  recordar  la  demanda  que  en  ejecución  del  primer  contrato, incoó  el  contratista,  paralizando  la  ejecución  del  Proyecto  por  más  de  un  año.  Pero eso no fue óbice para que ese Estafador se la ingeniara para dejar el Proyecto a disposición de los socios para disfrutar de un extraordinario espacio para su esparcimiento y diversión. 

¿Cuál  fue  el  objetivo de  la Directiva encabezada por el Honorable Alejandro Asmar Sánchez ? Lograr  ese  espacio (Naco Golf), para diversión de todos. Los Socios disfrutan a discreción de ese maravilloso lugar, mi experiencia me dice que, aún  con  el  atraso  de  los  títulos de una cantidad de unos cuantos solares todo  se  resolverá  felizmente  y  los  pocos  querellantes, ínfima en la cantidad de Socios, saldrán ampliamente beneficiados con la tremenda plusvalía que al final proporcionará el proyecto que en su término  se convertirá en el proyecto más ambicioso de todos los existentes en el país, pues  se  trata  de  un  proyecto  campestre  dentro  del  perímetro de la capital.  Estas fueron las palabras pronunciadas por  el político Fafa Taveras cuando Chito dió el Primer Picazo con la asistencia de más  de tres mil Naqueños. 

Ahora bien y a groso modo, acusar a Chito de  Estafador es ignorar y plasmar en el hombre honesto amarguras, que no son obstaulo para que se describan muchas de las cosas ejecutadas en los períodos que Chito desempeñó como Presidente de la Junta Directiva del Club Naco.  Todo el perímetro exterior del Club provocando la satisfacción inmensa de nuestros Socios, a saber: las dos Entradas Principales, la Verja Perimetral para la Seguridad del Club.

La Ampliación  de  la  Piscina,  de  8  carriles  a  10,  con  la  única  finalidad  de que se pueda utilizar para celebrar competiciones internacionales; se construyó el Mirador para comodidad de los asistentes a las competencias celebradas  allí.  Este  espacio  lo  distingue  el  nombre  de  doña  Maritza Creus  de  Rodríguez,  la  mejor  y  brillante  entrenadora  de  este  Deporte  a nivel  Nacional  y  dudamos que aparezca otra con la capacidad y don de gente que  adorna  a  esta  singular  dama.    Doña  Maritza  es  la  esposa de  Neri  Rodríguez,  y Neri ha sido víctima de intrigas y traiciones, lo que se manifestó después de la salida de Chito como Presidente de la Directiva del Club. En actitud de valorar, sin equívocos, las condiciones personales  de  los  que  colaboraron  con Chito  en  la  difícil  tarea  de entregarse  por entero a mantener el saneamiento económico de una institución  tan  compleja  como el Club Naco,  Neri  Rodríguez  fue  por varios años Tesorero de la Directiva y,  debemos consignar  aquí,  que no hay nadie que pueda presentar  un  ser  humano que esté por encima en probidad   que  Neri y en cuanto a seriedad,  capacidad  y  disposición  al  trabajo  se  refiere.

Ahora que el destino  ha postrado en la cama, a Alejandro Asmar Sánchez, quien no puede asumir su defensa ante los tribunales muchos amigos que antes lo  trataron  con  el  debido respeto,  consideración  y  admiración,  amigos  conscientes  del  largo  y tortuoso camino  de su existencia,  de absoluta seriedad  y  honestidad,  sin  mácula  a  toda  prueba se han dado a la tarea de tratar de ensombrecer su conducta.

La probidad  de Neri,  de Chito, y la de  otros  está por encima de la maldad y cualquier  infamia    su norte  es la que  acabo de describir;  la  maldad  tiene  su  límite  y  ese  límite es Alejandro Asmar Sánchez.  

Lo  mismo  hay que afirmar de   Julio  Díaz  Lora,  el  Club  Naco  le  debe  a  este socio  muchas  horas  de  entrega  total  para  el  engrandecimiento exhibido  por  nuestro  Club.  Un  personaje  que  derrocha  por  los  poros seriedad,  capacidad  y  honestidad.  Mientras viva lo recordaremos  afectuosamente, con puro agradecimiento. Además,  igual  respeto,  cariño  y  admiración debe guardársele a   Don  Roberto  Vargas  y  la  Doctora Elisa  Cabral,  quienes  fueron  vertical  para  la  conversión  de  esta maravillosa  institución  Deportiva,  Social  y  Cultural.  

Queremos   aclarar  sin  que  se  piense  que se está exagerando,  que  Chito Asmar es   un  hombre  que  su  vida  ha  sido  siempre  una dedicación  absoluta a las cosas que llenen cualquier vacío en lo que a honorabilidad, seriedad, honestidad, consagración y lealtad a la amistad se refiere,  y  quiero  afirmar  que  aún  con  los  daños que les  han proporcionado  el no tiene  sentimientos  mezquinos  para  los  que  han  hecho daño simplemente,  el debe recurrir y lo está haciendo personalmente a Dios para que no les tome en cuenta  ese  desatino y les conceda el perdón que como seres humanos merecen.