24
Mon, Sep

¿Qué es Corrupción?

Opinion
Typography

Empecemos por conocer primero el origen etimológico de la palabra Corrupción; de dónde proviene ésta, y conoceremos mejor su significado del cual hoy en día se habla mucho en todos lados. Para tener una idea clara, no solo en la política pública hay corrupción y no es un fenómeno nuevo en nuestra sociedad. Ya que la misma proviene desde el origen misma de la sociedad.

Con la creación del ser humano y  con la aptitud de haber obtenido conocimiento, ya en este principio comenzó la corrupción en dicha sociedad de la cual todos seres humanos formamos parte, para crearla y componerla y en otro aspecto para corromperla.

En el latín es donde podemos establecer que se encuentra el origen etimológico del término corrupción. En concreto, emana del vocablo ´´corruptio´´, que se encuentra conformado por los siguientes elementos: el prefijo ´´con-´´, que es sinónimo de ´´junto´´; el verbo ´´rumpere´´, que puede traducirse como ´´hacer pedazos´´; y finalmente el sufijo ´´-tio´´, que es equivalente a ´´acción y efecto´´. (https://definicion.de/corrupcion/).

En otro aparte es necesario conocer que la Corrupción no es más que la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.

La corrupción, por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o simbólica. Por ejemplo: ´´No debemos tolerar la corrupción de nuestras tradiciones por presiones extranjeras´´, ´´Las declaraciones del ministro contribuyen a la corrupción del acuerdo de paz´´. (RAE, Definición de Corrupción, Internet.).

En otro contexto, la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegitima: ´´Los casos de corrupción de este país han llegado a las primeras planas de los diarios del mundo´´, ´´El ex presidente será enjuiciado por corrupción en la compra de unos aviones´´, ´´Me encargaré de perseguir la corrupción para que no haya ningún escándalo en mi gobierno´´. (*). (Internet).

También se hace necesario señalar, en estos momentos, tal como conocemos a través de los diversos medios de comunicación mundiales, se han producido numerosos casos de corrupción política. Esto viene a demostrar no sólo la impunidad con la que pueden actuar los distintos dirigentes sino también la necesidad del endurecimiento de las leyes para estas situaciones y de una reforma política generalizada. (**). (Internet).

Asimismo hay que establecer que existen diversas instituciones y organismos que tienen como clara función el acometer lo que sería el control de la citada corrupción. Entre ellos destaca, por ejemplo, Transparencia Internacional (TI). Una organización no gubernamental, fundada en la década de los años 90 y con sede en Berlín (Alemania), que se encarga de desarrollar distintas medidas con el claro objetivo de ponerle fin a la anteriormente citada acción. (Fuentes: Internet. https://definicion.de/corrupcion/)

En otro caso podríamos citar España, que es uno de los países que en los últimos años ha visto cómo salían a la luz más casos de corrupción por parte de sus dirigentes. De ahí que no sólo se haya producido un cambio en la mente de la ciudadanía respecto a los políticos o que la nación haya sufrido una grave crisis económica sino también que hayan surgido iniciativa como la plataforma ´´Ciudadanos contra la corrupción 2.0´´. (Internet).

Estos son algunos de los casos de corrupción a los cuales podríamos referirnos en estos momentos, pero existen muchísimos de ellos que todo ciudadano conoce o se imagina que pueden ser casos de corrupción y que en verdad lo son.

Es necesario conocer también entre ellos el tráfico de influencia, el soborno, la extorsión y el fraude por citar sólo algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejada en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación. 

Enrique A. Sánchez L.