17
Sat, Nov

´´EL ACOSO´´

Opinion
Typography

Es necesario conocer en estos momentos  de grandes convulsiones políticas y de preocupaciones en que vive la nación Nicaragüense, sobre los acontecimientos políticos acaecido en toda América Latina; recordar  una narración breve de Alejo Carpentier la cual trata sobre la represión política en Cuba durante la dictadura de Gerardo Machado  y la misma descuella en todo su esplendor como ejemplo de maestría literaria que merece nuestra atención y respeto en estos instantes.

Es cuestionable señalar la corriente filosófica en cuanto a Carpentier y Asturias;  en sendas obras: ´´El acoso´´ y ´´El señor Presidente´´, lograron opacar de manera trágica el resto de las obras literarias de sus respectivos autores.

De manera casual, tanto el uno como el otro fueron sendos creadores de lo llamado un abanico relevante de la novelista inscritas en la mejor tradición  de la narración moderna. Pero fueron estas mencionadas aquí la que lo llevaron a la cúspide de la gloria literaria.

Carpentier llego a tener la suerte de ser exhibido por el mundo como ´´producto neto de la revolución cubana´´.

En cuanto  que, ´´Los pasos perdidos´´, ´´El reino de este mundo´´, y la ya citada más arriba ´´El acoso´´, son algunas de las obras a las que habrá que acudir sin encalorisarnos, en el momento de hablar de las grandes ficciones del Caribe español de los últimos tiempos. (*Beiro).

Alejo Carpentier excelente escritor y narrador de nacionalidad Cubana, fue como muy pocos de su época, el cual solía escribir dos novelas a la vez. Por ser una extensa y otra breve. En reiteradas ocasiones en un clima desigual desde el punto de vista del lenguaje. Era necesario hacerlo así, para él mismo poder partir de cero todos los días ante la página en blanco.

Es por consiguiente de que, ´´El acoso´´, no puede ser visto a través del resplandor de su escaso volumen. Como tampoco podría marcarse dentro de un talón de fondo de las veleidades de la cultura habanera de la época de los 30.

No obstante  el poco estudio de que ha sido objeto, es una de las obras más meritoria e interesante que pueden encontrarse en el amplio universo carpenteriano, sobre todo, porque partiendo de la unidad de tiempo y espacio, abre la narrativa a la múltiple manifestación de la realidad, algo que más adelante, el propio Carpentier experimentaría hasta sus últimas consecuencias en su novela ´´La consagración de la primavera´´. (Fuente. Luis Beiro, ´´Una novela cubana, poco conocida´´, Literatura, Ventana, pág. 8c, Listín Diario. Sábado, 21 de julio de 2018).

A través de la pluralidad de voces, nos dice Beiro, que, -el narrador omnisciente, el acosado, el taquillero del teatro- el lector desvela la historia. Aún sin referencias históricas concretas, el relato conduce por los años de la dictadura de Gerardo Machado en Cuba.  (*Beiro).

He aquí, donde dicho encuentro nos relaciona con la realidad del presente por cuanto a los acontecimientos políticos que estamos viviendo  actualmente en nuestra América, como lo es el caso de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc.

Este espejo como nos lo señala Leonardo Boff, Ex sacerdote brasileño partidario y referente de la Teología de la Liberación. Cuando él dice: ´´Estoy perplejo por el hecho de que un gobierno que condujo la liberación de Nicaragua pueda imitar las prácticas del antiguo dictador´´.

Pero primero habría que investigar de donde vienen esas conjuras de un pueblo que luchó contra una férrea dictadura para lograr su libertad.

No, lo que quieren regresar a las noches obscuras de la bayonetas en Nicaragua, la cual supo combatir  el presidente Daniel Ortega, son los que han desatado esa convulsión en que vive el pueblo de Sandino; son los que quieren regresar a las noches siniestras del Somozismo; esto es lo que usted debe decir Señor Leonardo Boff. Y porqué no habla del apresamiento del Presidente Lula en su país; porque son ustedes lo de su iglesia cómplices  de mantener en prisión al ex presidente brasileño.

´´Para nosotros, igual que para Venezuela y Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco y nuestro pueblo deberá estar alerta¨¨. (Raúl Castro, Ex presidente de Cuba ante administración de Donald Trump).

Pero hay que ver también quién está detrás de todo esto, como lo son los organismos internacionales y el imperialismo como siempre queriendo intervenir los países donde ha surgido la voluntad popular, como es en Venezuela, Nicaragua y Bolivia. También se encuentra detrás de todo esto la Iglesia Católica; no es así Señor Leonardo Boff.

 (Fuente. Luis Beiro, ´´Una novela cubana, poco conocida´´, Literatura, Ventana, pág. 8c, Listín Diario. Sábado, 21 de julio de 2018).

(*Beiro).

(*Beiro).

Enrique A. Sánchez L.