21
Fri, Sep

Endemoniadas Mentiras

Opinion
Typography

El señor Leonel Fernández, Señala que si la Junta Central Electoral (JCE) organiza unas elecciones con primarias abiertas serían inconstitucional embarcarse en organizar las primarias internas a los partidos políticos como se planteó recientemente, que una situación como esa pondría en riesgo la credibilidad de ese sagrado tribunal como es la (JCE), pero si las primarias fueran cerradas en este caso como quiere el señor Fernández se apruebe, entonces no serían inconstitucionales por una razón muy lógica porque la misma lo favorecen. Yo me pregunto ¿Dónde es que en los 277. Artículos y los 45 párrafos que tiene nuestra constitución de la república? Esta señala, que las elecciones con primarias abiertas internas son inconstitucionales. Pues eso no es verdad señor Fernández como usted lo señala es una mera mezquindad suya y de la oposición, de que las primarias abiertas o internas son inconstitucionales. La constitución en su artículo 214 reza el siguiente: el tribunal Superior Electoral es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contencioso electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos. Reglamentara, de conformidad con la ley, los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero.

En su Artículo 216.-Partidos Políticos. Reza lo siguiente, la organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre, con sujeción a los principios establecidos en esta Constitución. Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley. Sus fines esenciales son:

  1. Garantizar la participación de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia;
  1. Contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, respetando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular;
  1. Servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana.        

Queda evidenciado que nuestra carta magna no contempla en ninguno de sus artículos ni párrafos imposiciones electorales a los partidos políticos del sistema. O acaso todas las elecciones que se han celebrado en el país primero han sido sin ley de partidos y segundo como está contemplado en la constitución y ninguna de esas elecciones la han violado, entonces ahora esta serian inconstitucionales. Ahora bien la Junta central Electoral está por encima de todos los preceptos de los intereses de los partidos políticos y movimientos porque la misma es la que establece las leyes como deben ser las elecciones no los partidos. Cabe señalar que en los estatutos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su Artículo 43.- dice lo siguiente; que las votaciones para elegir a un candidato son internas y no son inconstitucionales. Pero lo que sucede es que estos políticos devaluados por la estima social del pueblo que de plano lo rechazan como es el presidente del (PLD) un candidato desesperado y los de la oposición, Hipólito Mejía, y Luis Abinador estos tres pretenden desmeritar al presidente de la Junta Central Electoral. Doctor Julio Cesar Castaños Guzmán, un hombre cabal incuestionable con una moral impoluta, pero esos que lo critican y adversan, son aquellos que se oponen a la democracia interna que tienen los partidos políticos, el derecho soberano del pueblo, y los intereses desmedidos de estos llamados líderes de la oposición amenazan con mentiras acusando de inconstitucional el proceso electoral de mayo 2020, asi como también el pánico que le tienen a la candidatura del presidente Medina y por lo tanto eso no es verdad Leonel Fernández ni los demás que secundan estas endemoniadas mentiras…