23
Sun, Sep

LA BAHIA DE GUANTANAMO 103 AÑOS DESPUES

Opinion
Typography

El 16 de febrero del año 1903 los presidentes de Cuba Tomas Estrada Palma y Theodoro Roosevelt de Estados Unidos firmaron el acuerdo de arrendamiento de la porción de terreno donde está la Bahía de Guantánamo, que el gobierno norteamericano utilizaría como estación naval y depósito de carbón.
El precio de arrendamiento era de dos mil dólares al año en depósito de oro y que a decir de Fidel Castro, luego del triunfo de la revolución solo se cobró en 1960, de ahí en adelante nunca se cobro.
Este arrendamiento formó parte de los planes de Estados Unidos contemplados en la enmienda Platt, impuesto a los cubanos para salir de la isla tras terminal el dominio español.
Fue un proyecto del senador norteamericano Oliver Platt para regular los términos preferenciales al margen del derecho internacional que existía entre Cuba y Estados Unidos, el cual se mantuvo en vigencia como una pesada carga para Cuba hasta el año 1934.
Contemplaba el derecho de Estados Unidos a intervenir de manera militar cuando sus intereses estuvieran en peligro, no reconocer la isla de Pinos como territorio de Cuba e imponer la concesión de la bahía de Guantánamo para una base militar.
Entiéndase bien que para Estados Unidos conocer la independencia de Cuba, ese país vendería o arrendaría las tierras necesarias para esa base militar y para depósito de carbón.
De no aprobarse esa enmienda, Estados Unidos no se iba de la isla, y es así como fue que nació Cuba como nación, bajo chantaje y aunque han pasados 103 años, todavía los cubanos no recuperan la bahía de Guantanamo.
En una de sus partes las enmienda establece que “El gobierno de Cuba consciente de que los Estados Unidos pueden ejercer derecho de intervenir para conservar la independencia, mantener el gobierno adecuado para proteger vida, propiedades, libertades individuales y cumplir sus obligaciones, han sido impuestas a Estados Unidos por el Tratado de París y que deben asumida y cumplida por los gobiernos de Cuba”.
Algo similar ocurrió con los territorios del norte de México que fueron ocupados por Estados Unidos en la guerra de 1846-1848 y que finalmente le fueron cedidas mediante el tratado de Guadalupe-Hidalgo, donde las autoridades mexicanas estuvieron de acuerdo a ceder esos territorios, a cambio del pago de 15 millones de dólares y más tres millones de reclamaciones hechas por ciudadanos estadounidenses.
Alaska y Hawái fueron convertidos en Estados norteamericanos el primero en 1959, comprada a Rusia y el segundo fue anexado en el año 1900
Como podemos ver esta es la forma en que Estados Unidos logró agenciarse de muchos territorios y ejercer su control sobre ellos, como es el caso de Guantánamo, la cual fue convertida en cárcel de máxima seguridad para mantener un centro de torturas, contra los supuestos responsables de los atentados del 11 de septiembre del 2001.