24
Mon, Sep

PRO-CONSUMIDOR EN ALERTA

Opinion
Typography

Salvo evidencia en contrario, hay que reconocer que PRO-CONSUMIDOR está demostrando un alto grado de alerta en la ejecución de las tareas que le competen.

Hace apenas un par de semanas, inspectores del organismo procedieron   a clausurar alrededor de una docena de restaurantes y negocios establecidos de expendio de comida al público, al comprobar que estaban violando las más elementales medidas de higiene con elevado riesgo para la salud de los clientes.

Y tan solo la pasada, se reportó el decomiso y destrucción de unos 43 mil productos ocupados en colmados, supermercados, restaurantes y cafeterías por encontrase vencidos o en mal estado.    En total, en lo que va del presente año, son casi 116 mil los que han sido incautados.

No han escapado al acucioso trabajo de inspección, las envasadoras de agua. Alrededor de un centenar de las mismas han sido cerradas temporalmente.  Sometidas a supervisión, no podrán reanudar sus operaciones hasta tanto las pruebas de laboratorio confirmen que el agua que procesan se encuentra apta para consumo humano. 

Ha sido también PRO-CONSUMIDOR la que ha estado advirtiendo sobre el riesgo de consumir leche en polvo a granel, que por las condiciones en que se expende dista de ser apta para consumo humano, en especial para los niños que son los que mayor frecuencia consumen el lácteo, y la que a su vez, ha procedido a ocuparla en aquellos lugares donde se sigue ofertando al público.

Un aspecto poco publicitado de su trabajo es la de mediar en los conflictos entre proveedores y consumidores.  Su directora Anina del Castillo se ufana de que tan solo en el primer semestre del presente año, en los procesos de conciliación ha logrado retornar a estos últimos más de 115 millones 800 mil pesos. 

Ahora, PRO-CONSUMIDOR ha puesto la mira en las financieras que operan de manera irregular, sobre las cuales insólitamente ni la Superintendencia de Bancos ni ningún otro organismo regulador del Estado ejerce el menor control.  Manejándose como chivos sin ley, muchas incurren en prácticas abusivas aplicando tasas de interés abusivas y apelando a agresivos métodos de cobro compulsivo.

Ya incursionando en este campo, que pudiera parecer un tanto ajeno a sus funciones, la directora de Pro-Consumidor ha lanzado una voz de alerta sobre las propuestas y prácticas de operaciones piramidales y multinivel, que están siendo promovidas a través de la Internet así como de ofertas engañosas de financiamiento a través de financieras digitales informales.  Las experiencias anteriores han resultado en muchos casos en extremadamente dolorosas para infinidad de seducidos participantes que han sufrido fuertes pérdidas, y en ocasiones, gran parte y aún la totalidad de sus ahorros.

Alienta el hecho de que al igual que los afiliados a la Seguridad Social cuentan con un firme aliado y defensor de sus derechos como es la DIDA, los consumidores dispongan a su vez de un organismo que vele por sus intereses y su salud, con mayor razón y mérito porque ambos se ven obligados a trabajar con presupuestos muy limitados y muy por debajo de sus reales necesidades.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.