18
Sun, Nov

ROMANCE

Opinion
Typography

Romance, del latín romanice, es por si en consonancia, un concepto el cual derivas de varios usos vinculados al ámbito de la lingüística y la literatura. En el lenguaje coloquial, sin embargo, la palabra permite hacer referencia a las relaciones amorosas pasajeras o informales. (*).

Es más bien una composición poética constituida por una serie indefinida de versos, generalmente octosílabos, que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares.

En un género literario constituido por ese tipo de composiciones poéticas.(**).

La palabra romance tiene diferentes significados: puede referirse a un conjunto de lenguas derivadas del latín, a un subgénero de la literatura medieval, o a una singular forma de expresión afectiva entre amantes. Como tal, la palabra proviene del latín romanice, y significa ´´en románico´´.

En este sentido, romance es una manera de denominar a la variedad de lenguas modernas que se originaron en distintos países europeos a partir de la evolución del latín vulgar. Algunas lenguas romances actuales son el italiano, el francés, el rumano, el portugués, el gallego, el español y el catalán, entre otras. (***).

De allí que,  en español, la palabra romance se emplee como sinónimo de lengua castellana. Por ejemplo: ´´Este hombre parece extranjero: no habla en romance´´.

En la literatura, como romance se denominaban, en la Edad Media, las composiciones literarias, escritas en prosa o verso, que estaban en idioma castellano. En poesía, se refería al tipo de composición poética, conformada por octosílabos, que combinaba rimas asonantes en los versos pares y versos sueltos en los ampares. Los romances son característicos  de la tradición oral medieval, y se derivaban  de los cantares de gesta y de los poemas épicos; tuvieron su periodo de auge durante el siglo XV. (****).

Los romances de esta primera etapa luego fueron recopilados en lo que se dio en llamar romancero viejo. Por  su lado, un resurgir del interés por la composición de romances a partir del siglo XVI,  hasta bien entrado el XIX, por parte autores que procuraban apropiarse de este estilo, vino a conformar lo que hoy día se denomina como romancero nuevo.

En narrativa, por su parte, se denominó como romance al tipo de narración de carácter épico, de tema heroico, que relataba la vida caballeresca difundiendo valores  como el heroísmo, la lealtad y el amor. Este último vino a construir un tipo de manifestación afectiva que se llamó amor romántico. (*****).

Por su forma, un romance es una composición lirica de origen español. Consiste en una serie indefinida de versos generalmente octosílabos con rima asonante en los versos pares, y los impares sueltos.

Los romances surgieron a finales del siglo XVI, cuando los juglares transmitían estos poemas anónimos oralmente. De hecho, según el filólogo Ramón Men?0ndez Pidal, el romance tiene su origen en la fragmentación de los cantares de gesta y epopeya medievales.

En el siglo XV aparecen los primeros romances escritos, y desde ese entonces el género ha sido cultivado pro grandes escritores españoles e hispanoamericanos de diversas generaciones y corrientes literarias. (/*).

El Dr. Joaquín Balaguer es un experto en asuntos poéticos. En su obra, ´´Apuntes para Una Historia Prosódica de la Métrica Castellana´´, que tantos elogios recibió en España, señala que es un maestro del tema. Por lo tanto, cuando él dice que ha escrito un Romance, desde el punto de vista técnico hay que admitir que lo es, y por eso no hay gratuidad alguna  en el titulo del que en su obra Galería Heroica, aparezca intitulado ´´ROMANCE DEL CAMINATE SIN DESTIO´´ (Enrique Blanco).

Por las lomas de Jamao,

Cubiertas de niebla blanca,

Cruza veloz una sombra

Que arrastra el manto del alba,

Es el viento el que la impulsa

Y en cada pie lleva un ala.

Colina de sea verde,

Con los picachos de plata,

El campo todo es de música

Que brota de cada rama,

Mientras rompen el rocío

Los rayos de la mañana.

Para otear el horizonte,

Mientras la neblina aclara,

Hace un alto el fugitivo

Que clava, como una lanza,

En el confín más lejano,

La flecha de su mirada.

En una ceja del monte,

Bajo el toldo de una rama,

Al iniciarse un camino,

Hay un bohío de palma,

De donde sale un aroma

Que perfuma la montaña.

Se está colando café,

Al caer la madrugada,

Y el caminante que observa,

Desde una ceiba cercana,

Mira salir del bohío a un hombre

Que lleva el hacha.

El romance como medio de expresión poética ha sido utilizado por grandes poetas como Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Quintana, entre otros. En el periodo del Romanticismo se utilizó frecuentemente el romance, en la poesía contemporánea el romancero se ha revalorizado en poemas como: ´´La Tierra de Alvar González´´, de Antonio Machado y libros como el romance gitano de García Lorca.  Toda esta parte histórica no es reconocida para el autor de ´´Romance del Caminante sin Destino´´ (Enrique Blanco), porque él es profundo conocedor de todo el género literario que maneja con verdadera maestría. Y, como tal, hemos podido verlo en la primera estrofa de su Romance a Enrique Blanco.

Fuentes Consultadas: (*). https://definicion.de/romance/ (**). https://www.google.com.do/search?q=romance, (***). https://www.significados.com/romance/ (****). https://www.significado.com/romance/ (*****). https:///www.significado.com/romance/ (/*). https://es.wikipedia.org/wiki/Romance_(poes%C3%ADa

Enrique A. Sánchez L.