21
Fri, Sep

LA OPORTUNA ACLARACION DEL BANCO CENTRAL REGULACION DE COOPERATIVAS

Opinion
Typography

En una publicación aparecida recientemente en la prensa escrita nacional, la Gobernación del Banco Central de la República despeja los temores y suspicacias con relación a la regulación de una parte del sistema cooperativo nacional.
De manera precisa y diáfana la citada institución, cuya credibilidad y transparencia es incuestionable en el ámbito financiero y monetario, aclara que solo serán reguladas las cooperativas que captan depósitos de terceros y prestan a afiliados y no afiliados.
Según la declaración del Banco Central, apenas 30 cooperativas, que representan alrededor de un 3% del sistema serían reguladas mediante una moderna Ley que le permita contar con los recursos humanos y tecnológicos acorde a los nuevos tiempos.
Por la forma eficiente, transparente y exitosa con que se ha manejado el Banco Central bajo la rectoría de Héctor Valdez Albizu, sería ilógico pensar que desde esa institución se propicie una medida para destruir un sistema que como el cooperativismo ha hecho grandes aportes al desarrollo nacional.
El actual director del IDECOOP, Ingeniero Julio Maríñez y las diferentes cooperativas que han expresado con legítima propiedad preocupación al respecto, tienen en la publicación del Banco Central una evidencia contundente de que es todo lo contrario.
Igualmente, satisface que importantes cooperativas como las de los maestros, médicos, enfermeras, profesores y empleados universitarios, entre otras, seguirán siendo reguladas y supervisadas por el IDECOOP.