20
Tue, Nov

Parque Fotovoltaico en Montecristi

Opinion
Typography

Una de las mejores noticias económicas de la semana, es la inauguración del Parque fotovoltaico Montecristi Solar, con una capacidad de producción de 58 megavatios y 215,000 módulos, para suministrar electricidad a más de 50 mil hogares.

DETALLES DE LA INAUGURACION
El presidente Danilo Medina encabezó al acto inauguración del parque fotovoltaico Montecristi Solar, considerado el más grande del Caribe.
El parque, ubicado en Guayubín, provincia Montecristi, cuenta con una capacidad de 58 MW y 215,000 módulos, que llevará electricidad a más de 50,000 hogares, según información suministrada por el director de F&S Solar Caribe, Duran Alabi.
Su estructura fue levantada en un área total de 208 hectáreas, y prevé una producción de energía de aproximadamente 103 mil MW por hora, con capacidad para ahorro de combustibles fósiles de 46,500 toneladas de carbón o 170 mil barriles de petróleo.
Al referirse al proyecto, que proporcionará 300 empleos en fase de construcción, Duran Alabi resaltó el liderazgo del país en la búsqueda de energía renovable. Agregó que con esta iniciativa, no solo gana Montecristi, sino todos los dominicanos.

CONTRABANDOS DE AJO
Casi todas las semanas se informa a la nación sobre la ocupación de contrabandos de ajo en la zona fronteriza, lo cual es positivo.
Esta semana ocuparon otro cargamento de ajo camuflado en taques de aceite quemado.
No hay dudas, existe una línea para enfrentar los contrabandos de ajo, pero no se dice quienes son los contrabandistas ni los casos llegan a la justicia con los sometimientos correspondientes.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), como el Ejercito de la Republica Dominicana (ERD) deben hacer lo mismo enfrentando con energía y eficiencia con la penetración masiva de de haitianos, tráfico de armas, ingreso ilegal de ciudadanos de diferentes naciones y con todo lo que se mueve informal e ilegalmente en la frontera.
En los medios de comunicación se habla de un lucrativo negocio con el ingreso de haitianos en la frontera y eso debe ser investigado y sancionado por las instancias del poder en el país.
¿Por que tanta eficiencia con los contrabandos de ajo y no incautando, por ejemplo, el arma de la Policía Haitiana que fue utilizado en un atraco a una institución bancaria?
¿Se quiere ser simpáticos con alguna estructura de poder demostrando la eficiencia solo con los contrabandos de ajo?
Todos los contrabandos y el ingreso de armas y personas deben estar en la agenda primaria en los organismos militares y policiales con presencia en la frontera.
Por cierto, un video difundido en las redes sociales, en el cual el comentarista Delis Herasme habla sobre el ingreso de haitianos por la frontera debe ser de interés de quienes dirigen desde el Palacio Nacional la nación, al igual que de la Dirección General de Migración. Búsquenlo, no tiene desperdicio.

DOS MUDANZAS
Los Ministerios de Industria, Comercio y Pymes, como de la Administración Publica se mudaron en dos modernos edificios en la avenida 27 de Febrero.
BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA
Republica Dominicana inició la negociación para su incorporación como miembro pleno de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, lo que permitiría un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo y a cooperación técnica para su desarrollo sostenible.

PRESERVAR LA CDEEE-ENFRENTAR EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA DE ENERGÍA
Muchos expresan en los medios de comunicación la necesidad de preservar la Corporacion Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que tiene bajo control las edes, el proyecto eléctrico Punta Catalina, promotora histórica de proyectos energéticos renovables y no renovables, Unidad de Electrificación Rural y Urbana y líder histórica del sector eléctrico nacional.
La CDEEE debe tener el control de las acciones del Estado en empresas energéticas publico-privadas y continuar haciéndole frente al crecimiento de la demanda de energía.
Esta semana el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, explicó que la generación de energía renovable es de 265 megavatios, lo cual debe ser ampliado con otras inversiones en diferentes puntos de la nación.
La CDEEE ha planificado históricamente todo lo concerniente al sistema eléctrico nacional y su permanencia es vital para la nación.
La CDEEE se propuso la diversificación de la matriz energética y debe continuar en esa dirección.
Debe e ser preservada también la Unidad de Electrificación Rural y Urbana para llevar energía a comunidades olvidadas históricamente.
La construcción de mini presas comunitarias es una de esas iniciativas importantes en esas comunidades.