16
Fri, Nov

Periodismo de investigación va más allá de las noticias diarias; En República Dominicana existe un periodismo de denuncias

Opinion
Typography

Como líder social, el periodista ayuda a conformar la opinión de la sociedad a través de las noticias que selecciona y de la interpretación de los acontecimientos. Apoya a modelar predicamento e influye junto a otros líderes sociales.


Clifton Daniel, escritor, afirma: “…que no hay profesión que ofrezca más variedad y más atractivo en la vida que el periodismo. Por ello, los profesionales deben ser distinguidos en su país”.
Ben Bagdikin, maestro de periodistas, profesor e investigador de los medios noticiosos, escribe: “El periodista está obligado por profesión a estar aprendiendo permanentemente, entrar en nuevos mundos, ver la vida desde nuevas perspectivas. Se supone que ve las cosas tal como son realmente”. Hago este introito, porque el periodismo de investigación, tiene unos objetivos concretos que van más allá de las noticias de cada día, que debe configurar el periodista.
El periodismo de investigación tiene por objetivo el promover reformas, exponer injusticias, desenmascarar fraudes, dar a conocer lo que los poderes públicos quieren ocultar; detectar que instituciones no cumplen con su trabajo, demostrar cómo funcionan los organismos públicos, emitir información al público de los políticos y sus intenciones de actuación, reconstruir acontecimientos importantes.
De cómo el periodista puede buscar, cultivar y mantener las fuentes de noticias del género de comunicacional en el fortalecimiento de las pistas. O sea, el primer contacto con el informante es auscultar, no escribir. Hay que usar su terminología, no la periodística.
El periodismo de investigación vale mucho el tacto, las fuentes deben estar seguras de que se pone todo el cuidado en proteger su trabajo. Para ello es lógico preguntar siempre si los datos son fácilmente identificables, si la puede transmitir a través de una tercera persona. Si la noticia tiene un seguimiento, hay que preguntar si alguien puede sospechar… Puede ocurrir que tan sólo esté negando cualquier filtración de una manera técnica.
Destaco, por experiencia, que hay que ir con cuidado con las fuentes acostumbradas a laborar con los medios de comunicación: abogados, policías, funcionarios, profesionales de grupos de interés, y más… a veces el periodista va muy lejos en el descubrimiento de motivos, prejuicios y planes. No hay que sobreestimar la opinión que los demás tienen de sus contextualizaciones. La mayor parte de las fuentes educadas manipulan algunos periodistas tanto como estos a aquéllas. No se debe dejar que las fuentes piensen que controlan al periodista. La meta del periodista, insisto, es la credibilidad.
El periodista no es un simple cronista de los acontecimientos, es también un archivo de la historia que le toca “cubrir”, como crítico, el periodista sirve al público de orientador de las ideas. Selecciona unas y no otras. La realidad social es hoy, sobre todo, la realidad que nos emiten los medios de comunicación.
Innovador, explora las alternativas y vías para realizar nuevas perspectivas que son necesarias para la sociedad. Así, el periodista se convierte en eje transversal de mundo cambiante. En ese orden, John Hohenberg, estudioso de la profesión periodística, piensa: “…lo que dice y lo que hace el buen periodista ejerce una gran influencia en la lectoría, incluso en los que no van a leer directamente”.
Puntualizo, que el periodismo de investigación produce cierta imagen aureolada. Por tanto, no debe entenderse literalmente que su profesión sea la más peligrosa. Los problemas con los que se encuentra muchas veces el periodista suelen ser grave. Verbi gratia: las amenazas políticas, funcionarios encumbrados en el poder, la intimidación física y de rebote. En República Dominicana este importante género comunicacional está pletórico de intentos, es decir, para lograr el periodismo de investigación. Lo que se realiza es una connotación de información de denuncias y las pasan como una primicia. Así sencillo… por la radio, la televisión o prensa escrita.
El periodismo de investigación requiere un departamento táctico-estratégico con personal cualificado en indagatorias y seguimientos de secretos. Financiamiento disponible, logística, equipo electrónico sofisticado, seguridad, relaciones personales, nexos internacionales. Consultar con los colegas para comprobar que el “deep throat” (garganta profunda) propio tiene reputación como fuente. En fin, credibilidad, estar situado a la ley, normas, reglamentos en el marco de la sociedad, con base a la ética y moral.
Concluyo con el Artículo 44, de nuestra Carta Magna: Derecho a la intimidad y el honor personal. Toda persona tiene derecho a la intimidad. Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo. Se reconoce el derecho al honor al buen nombre y a la propia imagen. Toda autoridad o particular que los viole está obligado a resarcirlos o repararlos conforme a la ley.