18
Sun, Nov

Entérate NY

Opinion
Typography

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

?Los de Danilo en NY: La semana pasada los peledeistas, incluyendo miembros del Comité Político, hicieron acto de presencia en NY celebrando el natalicio del profesor. Rubén Bichara, del sector del presidente Danilo Medina, vino y dictó la conferencia “Vigencia del pensamiento político de Juan Bosch” en el local del partido. Entre otras cosas dijo: El PLD se formó bajo ideales férreos, disciplinarios, en términos de estructura institucional a las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica, por eso ha tenido la gran capacidad de prevalecer en el tiempo. El PLD debe mejorar y asumir algunos de los valores que lo han hecho grande. En el partido han quitado la escalera, donde no hay ascenso pero tampoco se baja y eso no puede seguir así,  se requiere de una reestructuración, porque la entidad tiene que mantener el apego a los reglamentos y sus estatutos". Se leyeron 3 cartas (Un amigo en La Vega). Asistieron más de 100 peledeistas. El miembro del Comité Central (CC) y actual cónsul en NY, Carlos Castillo, destacó las cualidades profesionales y políticas de Bichara, al igual que del profesor Bosch. Bichara también puso a circular en el Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU. la quinta edición ampliada de su libro “Páginas Revueltas”, una recopilación de artículos suyos sobre las obras de los grandes escritores de la literatura universal. ¡Ah! muchos se enteraron que Rubén vivió largo tiempo en Queens-NY, llegando a ser profesor de escuela, no incursionaba en política en la urbe y se marchó hacia RD en 1996, nos informó una creíble fuente.

?Los de Leonel en NY: Del sector del ex presidente Leonel Fernández vinieron Bautista Rojas (Bauta) y Radhamés Jiménez. Hicieron una juramentación en Hackensak, NJ, de los “Equipos de Trabajo del Proyecto LF 2020" de varias ciudades de Nueva Jersey. Asistieron más de 200 “compañeritos”. Bauta tuvo un discurso de unidad, al plantear “hay que pensar en la unidad del partido, el candidato no ganará solo, no se puede atacar el gobierno del presidente Medina, el PLD no está dividido, y el candidato que el partido escoja va a ganar con el apoyo de todos los sectores. Mientras que Jiménez proclamó que ya el pueblo eligió a Fernández como su candidato, hizo un recuento histórico desde cuando “El León” fue candidato a la vice con el profesor, bajándolo a la base, que esos dos millones de firma que “El León” tiene le garantizan el triunfo en el 2020, porque el pueblo está decidido por él. En NY, volvió a repetirse lo mismo, juramentando los de varias ciudades. Asistieron más de 200 personas. En NY el que tuvo mejor exposición fue Gregorio Morrobel, porque Carlos Feliz agotó su tiempo en mención de los coordinadores e irse en alabanza de los invitados, reconoció a gentes suyas que no estaban ahí, metió la pata par de veces. Morrobel dijo que no hay manera que si Leonel se convierte en candidato, sea vencido por ninguno de sus adversarios, y como no hay manera que pueda perder las próximas elecciones entonces tratan de impedir que se convierta en candidato, porque saben que el mismo día que lo declaren candidato del PLD, se convierte con la “ñoña” en el próximo presidente de la RD, recibiendo una ovación. Somos formados por Bosch, que impuso la disciplina, esa lealtad y acción dirigida a trabajar sin descanso para lograr el éxito de nuestro líder en primera vuelta. 

?Normandía Maldonado en consulado RD-NY: Anteriormente había un mural con fotos desteñidas y mal colocadas, de diferentes personalidades dominicanas del arte y cultura, en una pared del consulado, que era administrada y dirigida exclusivamente por una institución con un nombre de pueblo pero privada. El actual cónsul, Carlos Castillo, decidió inaugurar este viernes el “Mural Folklórico Digital-Normandía Maldonado”, para que los dominicanos que asistan diariamente a la sede consular puedan conocer y observar personalidades criollas que de una u otra manera han contribuido y aportado en esos renglones a nivel nacional e internacional. Es una iniciativa que forma parte de “República Digital”, un proyecto gubernamental que busca acercar la comunidad quisqueyana a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía. "Hoy honramos la memoria de una embajadora de la cultura dominicana en el país y los EE.UU., como lo fue Maldonado", expresó Castillo. Para esta ocasión le prepararon un “plan” al funcionario, trayéndole la presidente de una institución en RD, como forma de presionar, junto a un “clan” que debió estar presente en el acto para que aplaudieran y opinaran positivamente cuando le hicieran la petición al cónsul de que el “mural” debe volver a ponerse como estaba, pero falló dicho plan y le hicieron otra petición. Esa institución privada en NY desarrolló su estrategia cuando supo que se inauguraría el “Mural Digital” inventarse un evento para fusionarlo y así lo lograron, pero el asunto no le salió como lo planificaron”. Dejen ese personalismo y abracen la institucionalidad, comentaron en voz baja varios de los presentes.

?Sugerencia al Cónsul RD-NY: Al acto del “Mural Digital Normandía Maldonado” asistieron sectores representativos de la comunidad dominicana en esta ciudad (arte, cultura, profesional, comunitario, periodístico y empresarial, entre otros). Los últimos en ingresar fueron los afamados locutores Francis Méndez y Ramón Aníbal Ramos, con sobrados méritos. Muchos de los presentes comentaban entre sí que el consulado debe formar un “Comité de Seguimiento” para los nuevos integrantes al mural, para que se haga de manera institucional, democrática y con la participación de un miembro del consulado, otro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), otro de Acroarte, uno de la comunidad y un periodista independiente, para que no se vuelva a lo de antes, con ribete personal. La pelota está en la cancha, diiiicen.

?El Desfile de El Bronx: Profesionales al más alto nivel de la comunidad dominicana en NY, pidiendo reservas de sus identidades, nos afirmaron que “El Desfile de El Bronx”, con varias décadas y dirigido por Felipe Febles, es codiciado por sectores poderosos de la Gran Manzana. Felipe lo sabe, pero él se considera el “sabiólogo”, todólogo”, “visionario”, en una palabra “Supermán”, porque no acepta orientaciones, consejos, asesoramientos, ni sugerencias de nadie. Ya le suprimieron una semana del festival en el parque, que le deja muy bueno$ resultado$, pero el plan para el futuro inmediato es reparar el parque que coincida con la fecha de su celebración, donde se efectúa desde hace más de 20 años. Hay temor que se provoquen “problemas” durante el “Desfile” para echarle la culpa a sus organizadores, para luego culparlos de que su seguridad debió evitarlo. En otras ocasiones se han presentado situaciones similares. De momento se conoce la noticia “Desfile de El Bronx” pasará a ser dirigido por una “Junta de do-mi-ni-ca-nos”, los mismos que vienen haciéndole el juego a otra raza. “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones”. (Juan Pablo Duarte).

?Reformistas contentos en NY: Una fuente a lo interno de la filial reformista en NY afirmó que los compatriotas están contentos porque el presidente del PRSC, Quique Antún, decidió $oltar el gallo por 3 mil dólares mensual para el pago del alquiler de un local. La semana pasada escribimos que NY posee más votos que 17 provincias de RD y no tiene un local y “dirigentes del partido afirman que la organización recibirá en el 2018, por la Ley Electoral No. 275-97, la suma de 252 millones de pesos, equivalente a más de 5 millones de dólares” y un pequeño local en la Gran Manzana se puede rentar por 3 mil dólares. Al “gallero” que suelte el “gallo” para el partido del “gallo”. Así lo hizo. ¿Coincidencia?   

?Perredeistas NY con bembitas: Varios dirigentes del PRD en NY se mantienen con “bembitas” porque no aparecen en la lista de nombramientos que trajera recientemente el “Jefe” Miguel Vargas Maldonado, nombrando algunos vicecónsules, auxiliares consulares y un “paquetón” en el Instituto del Dominicano en el Exterior (Index). Simulan estar “normales” pero si los punchan no botan una gota de sangre. ¡Huumm!

?Los problemas PRM-NY se agrandan: Al decir de ciertos dirigentes (mujeres y hombres) del PRM-NY, quienes han confiado a esta columna que después de la convención los problemas se van agravando cada día más en esa organización. Los “jefes” de tendencias Alejandro Rodríguez (Tontón) y Margarito de León están como el agua y aceite. De León, hombre de suma confianza de Luis Abinader, perdió, ya que buscaba la reelección de Luis Ducasse en la presidencia de la entidad, y los de Tontón, político de los pies a la cabeza 24/7, ganaron con Neftalí Fuertes. Ambos bandos no se juntan, hablan ni reúnen. Diiiicen que Margarito está formando un movimiento para apoyar las aspiraciones de Luis, directamente, sin contacto ni rose con el partido en NY, mientras que Rodríguez (Tontón) comenzó a juramentar en Haverstraw y en esta semana irá a Terrytown y Albany. Señalan que Abinader no ha dicho ni “pío” sobre la situación. Dice el merengue: https://www.youtube.com/watch?v=A1PkScB89Zg

?Un valor dominicano en NY: El chef dominicano Jay Rodríguez, radicado en esta urbe desde hace años, ha sabido poner en alto la bandera dominicana a través de la gastronomía y su empresa Anka Cuisine, como creador de la línea de cocina Latino Asiática. www.anklacuisine.com. Ha sido reconocido por el Congreso de EE.UU; “Viva La Juventud”; Univisión-Canal 41; Consulado RD-NY, Alcaldía NY y declarado “Embajador del Arte Culinario”, entre otros tantos homenajes y reconociendo en su trayectoria de éxito internacionalmente. Ha sido responsable de preparar bufetes para altos políticos americanos y dominicanos. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Chef, usted es un valor dominicano en NY”.

?Cultura General: El Salto de Jimenoa, ubicado en Jarabacoa, tiene 40 metros de altura, a pesar de que es un área bella y segura, hay ciertos lugares donde no se permiten bañistas por cuestiones de seguridad y que están debidamente señalizados. Para acceder al salto es por la montaña, a caballo o en vehículo 4 x 4. Hay que pasar un puente colgante de unos 100 metros de largo que esta sobre el Rio Jimenoa y una exuberante vegetación. El trayecto es toda una aventura, en la que se puede disfrutar de bellos paisajes, una experiencia maravillosa especialmente para los amantes de la naturaleza.

?Servicio comunitario: Muchas estafas están diseñadas para engañar y perjudicar a los hispanos en EEUU, pero usted puede protegerse. Si es estafado o engañado en cualquier circunstancia llame a la Comisión Federal de Comercio al 1-877-382-4357.

?Dólar, Euro y Combustibles en RD:  Hasta este domingo: ?Compra del dólar 49.02 y Venta $49.44 ?Compra Euro $56.80 y Venta $60.46 ?Galón de Gasolina Premiun $238.30 y Regular $223.20 ?Gasoil Premium $197.60 y Regular $182.50 ?Kerosene $174.30 ?Gas Licuado de Petróleo $116.30 ? Gas Natural Vehicular $28.97

?Nuestro idioma: Cicatero(a) = Persona que escatima lo que da o lo que gasta. Arrabalero = Persona que en su forma de vestir, hablar o comportarse, demuestra mala educación:

?Cita histórica: El éxito de ayer no garantiza el triunfo del mañana. (Albert Bosch, empresario dominicano.