374 Lectores en linea
MI CUENTA
Usuario:

Clave:

Recordarme?



· Registro de Usuario
· Clave Perdida
 
LA ENCUESTA
¿Hace el PRD oposicion al gobierno?

Si
No

    
 
PORTADA IMPRESA
 
CONTENIDO RSS
 
PUBLICIDAD

Hoy es , Santo Domingo, República Dominicana

Pide a comunidad internacional ir más allá del asistencialismo y la emergencia

Industriales proponen crear Cluster Hispaniola para desarrollo RD-Haití

Advierten que es necesario ir más allá del asistencialismo y aprovechar la reconstrucción de Haití para empujar un plan de desarrollo bilateral.



jueves 11 de marzo de 2010, actualizado

SANTO DOMINGO. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró imperativo que la comunidad internacional y las autoridades de la isla se pongan de acuerdo para ejecutar un plan de desarrollo a largo plazo que involucre a Haití y a República Dominicana.
Asociación de Industriales de herrera
Asociación de Industriales de herrera

Señaló que en el marco de la reconstrucción del vecino país, devastado por el terremoto del 12 de enero, las iniciativas tienen que ir más allá del asistencialismo cortoplacista o de la simple emergencia, para que Haití pueda alcanzar su autodeterminación económica.

La agrupación empresarial, presidida por Manuel Cabrera, advirtió que por más recursos que se inviertan y más ayuda internacional se canalice, el esfuerzo tendrá poco sentido si no se estructura un plan que involucre a las dos naciones en un plan estratégico que eleve la producción, potencie el comercio y cree empleos productivos en ambos lados.

La AEIH suscribió la posición del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van Der Horst Alvarez,  en el sentido de buscar una solución a la crisis haitiana más allá del desastre, elaborando un plan de desarrollo productivo como complemento del Plan de Competitividad de República Dominicana.

Propuso fundar el Cluster Hispaniola con el objetivo de que, en forma conjunta, los dos países se inserten competitivamente en el mercado internacional, con un sistema de exportación que, al crear empleos productivos, fortalezca las economías de ambos lados.

Tras señalar que, en esta coyuntura, es necesario repensar la Estrategia Nacional de Desarrollo que promueve el Gobierno dominicano, la AEIH dijo que es responsabilidad del liderazgo social, político y económico de los dos países adoptar una ruta de cooperación permanente para el plan de desarrollo productivo.

Aclaró que la propuesta en nada tiene que afectar la soberanía de los dos países, ni apuesta al absurdo de la fusión, sino que persigue crear sostenibilidad económica a ambos lados de la frontera, una nueva era de progreso que evite la creciente migración y el tráfico ilegales y desarraigue la pobreza que pone en peligro la sostenibilidad ambiental.

"Hay que pensar en la reconstrucción de Haití con una visión desarrollista, no asistencialista. Que el mundo desarrollado tome en serio a Haití y empuje una estrategia bilateral de desarrollo. Cualquier estrategia de desarrollo tiene que ser combinada", apuntó la AEIH.




Tu Opinión :

No hay comentarios para este articulo. Sea el primero en comentarlo.

 
Tamaño de Texto
 
Artículos Relacionados:

No hay artículos relacionados.

Más en Monetario Financiero:

Banreservas lanza innovador servicio para transacciones por celulares sin conexión de internet
BC informa que llegada de turistas en febrero aumentó 2.14%
Otros 462 mil estadounidenses solicitaron subsidio por desempleo
Impuestos Internos dice crecen recaudaciones en febrero
Agricultura informa aumento en las exportaciones de cacao
Superintendencia de Bancos y Pro-Consumidor firman convenio a favor de usuarios servicios financieros
América Latina comienza a recuperarse de la crisis global, pero encara aun grandes retos
Banco del Progreso rifará cada año más de 4 millones entre sus clientes
Inaugura seminario de Acceso a Mercados para Negociadores Comerciales
Banreservas presta RD$1,192 millones a sectores productivos y de consumo en La Romana
Coopprimicias celebra asamblea anual, escoge miembros organismos dirección
Banco BHD realiza campaña de ayuda a los niños de Haití
Banco Popular presenta campaña de ahorro
BC abre exposición “Monumentos de la República Dominicana”
Banreservas patrocina Gran  Carnaval Plaza Valerio
 
 
 
 
© Periódico Primicias, Todos los Derechos Reservados. Santo Domingo, República Dominicanaa. Teléfono.: (809) 334-6932, E-mail: info@primicias.com.do