Según los reportes, en el Bajo Yuna se han registrado inundaciones en plantaciones arroceras y en el valle de Constanza los vientos han derribaron techos de invernaderos.
En Mao y otras zonas de la Línea Noroeste las lluvias no han provocado daños, a la agropecuaria, por el contrario han sido beneficiosas, debido a que la sequía ya se estaba surtiendo sus efectos en las plantaciones agrícolas y la ganadería. El río Yaque del Norte mantiene su cauce normal, según el informe de Agricultura.
A pesar de los intensos aguaceros causados por Hanna, los ríos de la zona no han crecido como para afectar los predios agrícolas.
El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez instruyó a los 8 directores regionales que se mantengan también en alerta para prevenir el resurgimiento de alguna enfermedad a consecuencia de la humedad del suelo, como es la Sigatoca Negra que ataca las plantaciones de plántanos y guineo.
Desde que se anunció el paso del huracán Gustav, la semana pasada semana y otros fenómenos atmosféricos, el secretario Jiménez reactivó el Comité Agropecuario de Prevención de Huracanes y Mitigación de Desastres y reforzó las medidas preventivas para proteger la agropecuaria.
En la zona agropecuaria de Monte Plata se han registrado lluvias constantes que han inundado una extensión amplia área de plantaciones de yuca y otros rubros agrícolas
Ante esa situación por las autoridades agropecuarias de la zona se mantienen en contacto con los agricultores para cuando requieran el apoyo técnico y logístico de la cartera.
Asimismo, en la Regional Central, que cubre las provincias de Peravia, Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal y el Distrito Nacional los técnicos recorren los cultivos de musáceas para verificar si existen algunos daños, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agrícola.
En La Vega, Bonao y Salcedo pertenecientes la Regional Norcentral, se han registrado copiosas lluvias en las últimas horas, sin causar la daños a la agricultura, especialmente a las plantaciones de vegetales orientales en plana producción.
Los técnicos agrícolas de la Regional Este, en Higuey realizan un levantamiento en la zona del Limón del Yuma donde las lluvias han inundado extensos cultivos de arroz.
Los reportes de los técnicos agrícolas indican que en la Regional Nordeste, el nivel del río Yuna está un poco alto, el río Camú mantiene un cauce normal y la presa de Hatillo, hasta el momento tiene su caudal normal.
Aunque en la Regional Sur se han registrado copiosos aguaceros, las plantaciones de plátanos y otros cultivos no han sufrido daños de consideración.







